Menú Cerrar

Carlos Sainz aprovecha el error de Loeb y consolida su liderato | elmundo.es

Carlos Sainz aprovecha el error de Loeb y consolida su liderato

Carlos Sainz (Audi) aprovech este lunes un error en la navegacin del francs Sbastien Loeb (Prodrive) para estirar su ventaja sobre el galo hasta los 25 minutos y seguir liderando la general, tras una octava etapa dominada por el sueco Mattias Ekstrm (Audi) y en la que se retir el catar Nasser Al-Attiyah (Prodrive), vigente campen.

Para saber ms

Sainz termin cuarto, a apenas 6 minutos y 13 segundos de Ekstrm, y cinco minutos y 47 segundos por delante de Loeb, que tras rehacerse de un pinchazo en el primer tramo de carrera, se perdi a falta de unos setenta kilmetros, desperdiciando 10 valiossimos minutos de cara a la pugna que mantiene con el madrileo en la general.

Y es que el duelo entre ambos se recrudeci despus de que Loeb ganara la sptima etapa este pasado domingo y recortara ms de diez minutos en la general a Sainz.

Adems, la avera mecnica de Ekstrm dejaba a Sainz y a Loeb solos para decidir quin ser el campen del Dakar el prximo viernes. Y Loeb pareca querer recortar ms distancias sobre un consistente Sainz. Pese a pinchar al inicio de la etapa, aventajaba al madrileo por algo ms de tres minutos tras doscientos kilmetros de la prueba.

Pero, como coment Sainz en la jornada de descanso, cuando arriesgas, «al final tarde o temprano el Dakar te acaba atrapando» y finalmente ese error en la navegacin que le hizo perderse termin por dilapidar las opciones de victoria de etapa y, sobre todo, de acercarse ms a su excompaero de equipo en Citren hace dos dcadas.

El madrileo, precavido, supo gestionar los riesgos de la etapa y acab cuarto, cerca tanto del francs Stphane Peterhansel (Audi) como de Ekstrm, ganador de la etapa.

El sueco se llev el triunfo de la etapa, la segunda victoria de esta edicin, con un tiempo de 3 horas, 16 minutos y 15 segundos, y lo hizo adems justo un da despus de decir adis a sus opciones de la victoria general tras una avera en la suspensin de su vehculo que le hizo perder cuatro horas.

Sin embargo, tras haber arreglado el problema, el de Audi se recompuso de esa decepcin este lunes para dominar la etapa y quedar por delante de Peterhansel, segundo, y del francs Guerlain Chicherit (Overdrive Racing), tercero.

Le fue bien a Audi en esta octava etapa, a cuatro jornadas de que acabe el rally, y que tuvo un tramo cronometrado de slo 279 kilmetros, puesto que «por motivos de seguridad» ASO, promotora del evento, recort la distancia de la prueba de los 460 iniciales.

Se retira Al-Attiyah

Por otra parte, Nasser Al-Attiyah (Prodrive), vigente campen del Dakar y cinco veces ganador de la prueba, se retir este lunes al romper el motor de su vehculo Hunter en el kilmetro 62 y no poder volver a la carrera.

Al-Attiyah, uno de los principales rivales a batir en esta prueba, no tuvo suerte en los ltimos das ya que a la avera que sufri el pasado sbado en la sexta etapa, y que le hizo perder las opciones en la general, se le uni esta rotura de motor, lo que le oblig a abandonar.

No obstante, ahora falta por saber si el catar retomar la carrera este martes para ayudar a su compaero de equipo Loeb en la lucha con Carlos Sainz por la general, como este mismo lunes ha hecho el cataln Nani Roma, que volvi a la carrera para que Ford siguiera «aprendiendo» del rally y de su propio vehculo.

Asimismo, el catar podra volver para seguir sumando puntos en el W2RC championship, el campeonato que mide al mejor piloto de rally raid durante el ao 2024 y que consigui el ao pasado cuando an estaba con Toyota.

Benavides suma su segunda victoria

Kevin Benavides (KTM) consigui el triunfo de la octava etapa del Dakar y ya est a slo 20 minutos del estadounidense Ricky Brabec (Honda), que afianz su exiguo liderato en la general sobre el botsuano Ross Branch (Hero) a cuatro etapas de la conclusin del rally.

Con un tiempo de 3 horas, 35 minutos y 3 segundos, el piloto argentino sum su segunda victoria en esta edicin al quedar apenas 31 segundos por delante de su hermano Luciano, segundo, y del francs Adrien van Beveren (Honda), que pareca tener controlada la manga, pero que perdi su ventaja en el ltimo tramo en favor de los argentinos.

Benavides.

Benavides.PATRICK HERTZOGAFP

Pero ms all de los tres del podio de la etapa, Brabec fue uno de los grandes protagonistas, pues con un gran primer tramo de recorrido, lider los primeros 350 kilmetros de la jornada, cuyo tramo de especial fue reducido de 460 a 279 kilmetros por «motivos de seguridad».

Sin embargo, un estirn final del francs Adrien van Beveren (Honda) y de los hermanos Benavides terminaron por desbancar al norteamericano del triunfo, aunque sus buenos primeros parciales le sirvieron para seguir primero en la clasificacin general.

La ajustadsima lucha entre Brabec y el botsuano Ross Branch (Hero), que lleg al inicio de esta octava etapa con apenas un segundo de distancia tras ocho das de competicin, se decant en esta jornada de lunes del lado americano, consolidando una ventaja que sigue siendo mnima e insuficiente para pensar en la general del rally.

De hecho, los 42 segundos que separan a Brabec y Branch seguirn dando de qu hablar en las prximas cuatro etapas, mxime teniendo en cuenta que en 2023 el Dakar se decidi en la ltima etapa y por apenas 46 segundos, los que gan Benavides sobre el australiano Toby Price (KTM).

El que llega por detrs en la clasificacin general es el chileno Nacho Cornejo (Honda). A pesar de no completar su mejor etapa, las bonificaciones le auparon hasta la cuarta posicin, a 1 minuto y 41 segundos de Benavides, sacando ms de dos minutos tanto a Branch y Brabec, por lo que un juego de estrategias entre ambos podra favorecer la llegada a los puestos de cabeza tanto de Cornejo como de Benavides.

Esa estrategia parecen querer repetir los Benavides, que ya emplearon esa tctica la pasada edicin: empezar la primera semana sin sobresalir en la general y pasar los das para, en la segunda parte de la carrera, aumentar el ritmo y acechar a los primeros clasificados, como as confirm el propio Luciano el pasado sbado durante el da de descanso.

De hecho, el pequeo de los Benavides ha recuperado ms de diez minutos en las ltimas dos etapas y ya est a menos de 40 minutos de Brabec, a pesar de que esta etapa apenas contaba con 279 y un trazado en el que no se podan hacer mucha diferencias.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-15 08:41:17
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario