Menú Cerrar

Caruana y Nakamura se agarran a la lucha por el Candidatos, ajenos al ruido | elmundo.es

Caruana y Nakamura se agarran a la lucha por el Candidatos, ajenos al ruido

Actualizado

El Candidatos de Toronto es un drama fascinante desde el primer minuto, pero los sucesos ocurridos fuera de los tableros han engrandecido el espectculo, que ahora tiene tintes de thriller y de comedia. Mezclar tantos gneros es complicado y la cosa podra acabar mal, pero de momento podemos sentarnos cada noche a disfrutar las partidas y comprobar por dnde salen los Firouzja.

Ayer se subi al escenario el padre de Alireza, invitado sorpresa de la parte menos seria de esta pelcula. Lo ms inesperado de todo es que no solo habl de la polmica que mantuvo su hijo con el rbitro principal en la jornada anterior. Tras la queja de otro jugador, el juez reprendi al gran maestro nacido en Irn por lo ruidosos que eran sus paseos. Como respuesta, Firouzja denunci al rbitro y pidi que lo sancionen por distraerlo durante la partida.

En las reacciones al suceso predomina la prudencia y hay divisin de opiniones. Unos piensan que Marghetis se extralimit y otros que hizo bien para proteger a los otros participantes por el exceso de ruido. Con este trasfondo, Hamidreza Firuozja afirm ayer que su hijo est pensando seriamente en dejar el ajedrez, por el acoso recibido, y que l mismo pensaba llamar a la polica si la organizacin no le permite estar en el balcn desde el que pueden verse las partidas todo el tiempo que quiera.

En Toronto, como ya pas en Madrid, la sala de juego no est pensada para albergar a un gran nmero de espectadores. Las partidas se retransmiten por internet y la FIDE cree que con eso es suficiente, pero luego entre el pblico local, los invitados VIP y los allegados a los ajedrecistas hay tortas para estar en primera fila. En el Great Hall de la ciudad canadiense se ha resuelto con un puesto de observacin peculiar: el balcn del piso superior. En realidad, desde all no se ven los rostros de los jugadores y para seguir las partidas hace falta un catalejo, pero al menos est todo a la vista.

«Cmo voy a hacer trampas?»

Para resolver la falta de espacio, se limita el tiempo que pueden pasar los familiares y miembros de los equipos a 15 minutos, tambin con la excusa de luchar contra las trampas. El padre de Alireza se quejaba indignado: No s jugar al ajedrez y ni siquiera s colocar las piezas. Cmo voy a hacer trampas?. Mientras, abra su chaqueta para demostrar que no llevaba nada escondido.

Hikaru Nakamura fue el otro triunfador de la jornada y se coloca a medio punto de los lderesMARIA EMELIANOVA | FIDE

Anoche, Firouzja hijo volvi a perder y ya est del todo descartado para el triunfo final. Algn comentarista desliz la idea de que por su cabeza podra incluso pasar (o pasear, en su caso) la idea de abandonar hoy mismo el torneo. Es imposible que el francs tenga ahora la cabeza fra y, antes de estos incidentes, ya haba dicho que su prioridad actual son los estudios de moda, que lo han mantenido alejado de los tableros durante demasiado tiempo. Alireza regres a la alta competicin cuando vio que podra clasificarse para el Candidatos, lo que consigui, por otro lado, en un torneo algo turbio organizado con la idea evidente de facilitarle los puntos Elo necesarios.

En la dcima jornada, su verdugo fue Fabiano Caruana, nmero dos del mundo, que gracias a esta victoria se acerca a medio punto de la cabeza, a falta de cuatro partidas. El otro estadounidense, Hikaru Nakamura (3 del mundo), venci a Nijat Abasov, con lo que se une a su compatriota y tambin tiene a tiro a los dos lderes, el ruso Ian Nepomniachtchi y el indio Gukesh D, la gran sensacin del torneo con 17 aos.

Torneo femenino

En el Candidatos femenino, la jornada no fue ms cuerda. Varias partidas fueron muy emocionantes, gracias en gran medida a la profusin de errores y regalos mutuos, que provocaron constantes alternativas en las partidas. El duelo ms relevante fue el que sostuvieron la rusa Aleksandra Goryachkina y la china Lei Tingjie, quien gan con negras y prolonga una racha excepcional, con cuatro victorias en las ltimas cinco partidas.

Ms errores an hubo en la partida entre Salimova y Vaishali. Las mquinas ofrecan una evaluacin distinta cada cinco minutos y los humanos apenas entendan qu estaba ocurriendo en ese tablero. Al final, la india se hizo con una victoria que alivia algo sus penurias, aunque sigue en ltima posicin.

En cabeza se han colocado las dos jugadoras chinas, Lei y Tan Zhong Yi, que mantienen la distancia casi confortable de un punto frente a las rusas Goryachkina y Cateryna Lagno. La tensin ir en aumento y la que mantenga el espritu ms templado tendr medio campeonato ganado.

Este martes es jornada de descanso, antes de las cuatro ltimas partidas. Si hubiera empates al final del torneo, el da 23 se celebraran partidas rpidas de desempate.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-16 03:11:24
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario