Menú Cerrar

Champions: La odisea del Shakhtar hasta Madrid por la guerra de Ucrania: «Llegamos ms cansados que el rival» | Champions League 2022 | elmundo.es

Champions: La odisea del Shakhtar hasta Madrid por la guerra de Ucrania: "Llegamos ms cansados que el rival" | Champions League 2022

Actualizado

El conjunto ucraniano aterriza este lunes por la noche en Barajas despus de haber salido de Lviv en autobs hacia Polonia a primera hora de la maana.

Igor Jovicevic, entrenador del Shakhtar, ayer en el autobs.MUNDO

Normalmente, los clubes europeos utilizan los vuelos chrter para desplazarse. Llegan al aeropuerto ms cercano, embarcan, aguantan unas horas en unos cmodos asientos y bajan en la ciudad de destino sin mayores contratiempos. Pero para el Shakhtar todo es diferente. El club tena su sede en Donetsk, en plena regin del Donbs, y en 2014 se mud a Kiev por los bombardeos que se estaban produciendo al este de Ucrania. Y desde febrero, con la invasin rusa, trasladaron sus pertenencias a Lviv (Lepolis), al oeste del pas.

De all partieron este lunes por la maana en una odisea eterna camino de Madrid, donde el mircoles a las nueve de la noche se enfrentarn al Real en el Bernabu. Como el espacio areo ucraniano est cerrado, el conjunto dirigido por Igor Jovicevic tuvo que abandonar Ucrania en autobs, en un viaje similar al que realiz para disputar el primer duelo de la fase de grupos de la Champions League contra el Leipzig. La capital espaola, eso s, est bastante ms lejos que la ciudad alemana.

Chrter desde Rzeszow

La expedicin del primer equipo y de la plantilla juvenil (que se medir a su homlogo madridista el mircoles a las dos de la tarde en Valdebebas) dej Ucrania por el norte y recorri en bus los 200 kilmetros que separan Lviv de la ciudad polaca de Rzeszw, la ms cercana a la frontera con aeropuerto operativo. Una vez superada la aduana, con su retraso correspondiente, y despus de ms de cuatro horas por carretera, llegaron al aeropuerto militar de Rzeszw, donde han cogido un vuelo chrter que tarda otras cuatro horas hasta Madrid.

Aterrizan en Barajas a las nueve y media de la noche de este lunes, casi diez horas despus de abandonar Lviv, y el martes por la tarde entrenarn en el Bernabu. Son muchas horas. Tenemos muchos partidos, especialmente este mes, y la duracin de nuestros viajes es muchsimo ms larga que los dems. El proceso de recuperacin se ralentiza muchsimo y llegamos ms cansados que el rival, comenta Jovicevic en una conversacin con EL MUNDO.

La realidad futbolstica es injusta para el Shakhtar por la guerra. El equipo ucraniano disputa sus encuentros de la Primera Divisin de su pas en las ciudades de Lviv, Kiev, Lutsk y zhgorod, todas al oeste del territorio y lejos, de momento, de la guerra. Pero en Champions juega sus partidos como local en Varsovia, capital de Polonia, a ms de 400 kilmetros y siete horas en autobs desde Lviv. Hasta all viajar la semana que viene el Madrid, que curiosamente tardar menos en llegar desde el aeropuerto de Barajas al de Varsovia que el Shakhtar desde Lviv.

An as, el cansancio de los viajes parece no haber hecho mella todava en la plantilla ucraniana, que llegar al Bernabu sin haber perdido ni un slo partido esta temporada. Ha ganado cuatro y ha empatado uno en las cinco jornadas disputadas en la Premier de su pas y en Champions est siendo una de las grandes sorpresas de la edicin.

En la primera jornada deslumbr al continente ganando al Leipzig en su casa por 1-4 y empat contra el Celtic en Varsovia en su segunda cita. Ahora vuelve a Madrid, donde ya gan en la temporada 20-21.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-10-03 12:17:02
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes