Menú Cerrar

Chen Yansheng, propietario del Espanyol: «No me parezco en nada a un jeque» | LaLiga Santander 2022 | elmundo.es

Chen Yansheng, propietario del Espanyol: "No me parezco en nada a un jeque" | LaLiga Santander 2022

LaLiga Santander 2022 – 2023


Entrevista

Actualizado

‘EL MUNDO’ interioriza en la hermtica figura del empresario juguetero chino, dueo de la entidad blanquiazul desde 2015

Chen Yansheng, propietario del Espanyol.GORKA LOINAZ / ARABA PRESS

Chen Yansheng (Pumei, Guangdong, China, 1970) habla despacio y su tono de voz es muy bajo. La camisa rosa que asoma bajo la chaqueta oscura de cuello Mao contrasta con un porte formal que, de repente, cambia cuando los periodistas se alejan de las cuestiones que tienen que ver con el estricto negocio y se acerca al lado de las pasiones. Es entonces cuando se destensa, cuando sus labios dibujan una sonrisa y las frases dejan de ser cortas y concretas, llevando a su intrprete, Mao Ye, consejero delegado del Espanyol, a alargar la traduccin. Chen Yansheng, magnate juguetero fundador de Rastar Group, a quien desde que se hiciera con el control del club blanquiazul se le conoce simplemente como Mr. Chen, no se incomoda cuando le preguntan sobre sus orgenes, humildes. «No tengo nada que esconder».

Eche la vista hacia atrs.
Mis padres eran campesinos. Nac y crec junto a mis hermanas, una mayor y una menor, en un pueblo muy pequeo del sur de China. Se llama Pumei. Mi padre falleci cuando yo tena 25 aos. Fue entonces cuando me independic. Comenc a emprender desde muy joven.
Cmo levant su imperio juguetero?
Fui una persona con suerte. Coincidi con una poca buena de China y aprovech las dcadas de crecimiento del pas, donde hubo muchas oportunidades. Partiendo de la filosofa china, con una familia estable, todo es prosperidad. Siempre tuve una familia que me dio mucho apoyo, y tambin prosperidad. Eso me ayud muchsimo para emprender.
Qu juguete le cambi la vida?
[Sonre y su gestualidad cambia]. Una pelota de ftbol electrnica que daba vueltas sola y que cre en 1995. En aquella poca era muy innovadora. Pero el gran xito lo tuve en 1998, coincidiendo con el Mundial de Francia, con un baln que llevaba msica incorporada. Fue un xito total. Era una pelota colgante. Le dabas un toque y empezaba a sonar: «O, o».
Qu valor tiene para usted el dinero? Es el mismo que se le otorga en la cultura capitalista?
El dinero es una herramienta que te puede ayudar a cumplir tus deseos, pero hay que entender que es eso, una herramienta. Toda persona debe seguir su felicidad. Como en el ftbol. Me gusta. El dinero me ayuda a estar ms cerca del ftbol. En nuestra empresa, el producto ms conocido son los coches (de radiocontrol, a escala, replicas para nios…). Como deca, yo empec creando una pelota de ftbol electrnica. Pero tambin me encantan los coches. Por eso decid tambin hacerlos de juguete, para coleccionistas… Recuerdo cuando el Real Madrid, en los aos 90, me hizo un encargo de esos coches, para merchandising o regalos que haca el club a sus invitados. Como agradecimiento, el Madrid me pregunt qu quera. Y yo ped la camiseta de Ral. An la tengo expuesta en mi fbrica de juguetes.
De dnde le viene ese inters por el ftbol?
Desde muy pequeo me atrajo el ftbol. Viene de familia. Mi padre era un gran aficionado, y nosotros, sus hijos, veamos los partidos con l. De todo el mundo.

Usted salv al Espanyol de la ruina?
No dira tanto como que lo salv, sino que me gui mucho por mi felicidad. Me acerqu al Espanyol porque me gustaba el ftbol. Casualmente, tras una visita a Barcelona y despus de que la ciudad me encantara, conoc que haba esta oportunidad en el Espanyol. No hay que perseguir el dinero, sino tu vocacin. Hacer que tu vocacin, tu aficin, te haga ganar dinero.
Hace siete aos que compr el Espanyol. Prometi que lo llevara a Europa. El equipo lleg a clasificarse para la Europa League, pero despus descendi para volver a ascender justo despus. Y ahora?
Han sido siete aos muy intensos, con muchas vivencias y tambin muchos altibajos. Cuando llegu, la principal dificultad era la situacin financiera y deportiva del club. En los primeros aos hicimos un gran esfuerzo para sanear el Espanyol, fuimos construyendo la base deportiva. Luego llegamos a la Europa League, pero inmediatamente sufrimos el descenso, en plena pandemia. Ha habido sucesos extraordinarios, pero son altibajos que enriquecen mucho la experiencia.
Un club deportivo, donde confluyen sentimientos e historia, puede ser gestionado como una empresa al uso?
El ftbol tiene esta peculiaridad. Esto es un club de ftbol, pero tambin una empresa. Queramos o no, estas dos patas estn muy vinculadas.
Usted ha hecho una inversin muy importante en el Espanyol. Si comparamos el volumen de negocio de la Premier League con el de La Liga, se arrepiente de haber invertido en Espaa y no en Inglaterra?
Otros factores motivaron ms la inversin, no tanto econmicos. Me gusta el ftbol, me gusta Barcelona. Me siento muy representado con los valores del Espanyol. No s si en el futuro me atraer un club ingls. Pero hoy pienso que acert invirtiendo en la Liga.
Est satisfecho con la gestin de Javier Tebas al frente de LaLiga?
Desde el punto de vista de la gestin, LaLiga lo hace bastante bien. Y Javier Tebas ha tomado muchas medidas para que el campeonato sea prspero a medio y largo plazo. Es un muy buen presidente. Ha promovido muchas normas de regulacin de control, medidas muy necesarias. Sin unas normas claras nunca puede haber una prosperidad futura. El Espanyol respeta esas normas y procuramos hacer todo lo posible por ajustarnos a ellas.
Qu le diferencia de los jeques rabes y del modelo de los clubes-Estado?
No me parezco en nada. Es incomparable. Y el Espanyol no tiene nada que ver con ese tipo de clubes.
Y respecto a la filosofa? Otros propietarios nicos asumen despilfarros.
El camino que tiene que seguir el Espanyol es el de dar pasos firmes y progresivos. No podemos quedarnos quietos. Quedarse quieto es lo mismo que retroceder. Pero si intentas dar un gran salto te puedes caer. Y que la cada sea muy dura. Lo ms seguro y estable es dar pasos firmes, por pocos que sean. Pero estamos seguros que ayudan al club a avanzar.

Cmo vivi los aos de agitacin poltica del procs? Le preocup que el choque poltico acabara afectando al Espanyol?
En nuestro club somos diversos y transversales, es algo muy positivo. Nos une el blanquiazul y la pasin por un club de ftbol que engancha, precisamente, por su singularidad y su respeto a todos los que sienten la fora d’un sentiment.
En todo este tiempo, qu ha aprendido o sorprendido de Espaa y de Catalua? Qu le ha llamado ms la atencin?
Vamos a hablar de similitudes, que a veces damos ms importancia a las diferencias. La gran similitud de Barcelona y Catalua con el lugar donde nac es la cultura de mar, de costa. Las sociedad costeras son mucho ms abiertas. En China se considera que son ms receptivas a lo diferente, a lo exterior. No he notado una gran diferencia cultural.
La seleccin china de ftbol est en el puesto 78 del ranking FIFA, entre Uzbekistn y Gabn. Este ao tampoco jugar el Mundial [slo ha participado una vez en su historia, en la edicin de Corea del Sur y Japn en 2002] Por qu el ftbol chino no evoluciona? El gobierno chino ayuda a que se produzcan inversiones como la que hizo usted con el Espanyol?
Esto es una inversin en el extranjero. Pero el desarrollo del ftbol chino ha quedado algo estancado los ltimos aos por la pandemia, incluso por el cambio generacional de sus futbolistas. No ha sido una generacin buena la de la seleccin. Ha tenido muy malos resultados. Pero la apuesta del gobierno chino por el deporte est, quiere promover la actividad deportiva a nivel nacional. Paralelamente, desde hace ms de cinco aos hay seis sectores de inversin restringidos para el capital chino en el extranjero, y el ftbol es uno de ellos. Esta limitacin sigue ah.
Cul ha sido el impacto en su grupo empresarial provocado por el Covid y ahora de la guerra en Ucrania?
En China, el sector ms afectado por la pandemia ha sido el del deporte. En nuestro grupo no hemos tenido un impacto muy significativo.
La contratacin del delantero Wu Lei fue una gran apuesta para la penetracin del Espanyol y de la Liga espaola en China. Qu valoracin hace ahora que ya se ha marchado? En su momento se dijo que su llegada supondra un gran impacto en cuanto a la expansin del negocio. Fue una buena experiencia o el impacto fue menor de lo que se poda esperar?
Hago una valoracin muy positiva. Wu Lei fue un jugador muy profesional. Puso todas las facilidades para venir. Cuando tuvo minutos, intent hacerlo todo lo mejor posible. Y esta ltima poca, ya con menos minutos, dijo de volver a China para que el Espanyol tuviera ms margen de maniobra en este mercado de verano. Lo propuso l porque consideraba que haba terminado su etapa. l mismo consideraba que el club necesitaba ms un refuerzo que ocupar l esa ficha. Wu Lei vino al Espanyol en su esplendor. Fue Baln de Oro en China, el mximo goleador nacional, y su equipo sali campen de la Superliga. Era entonces el mejor momento para renovar por su club y pedir un aumento salarial. Pero prefiri venir al Espanyol cobrando menos.
El Espanyol tiene que gestionar ahora la situacin de Ral de Toms, la estrella del equipo que, pese a querer marcharse, no ha podido.
Aunque haya mostrado ese inters por marcharse y haya tenido que quedarse, es un activo importante para el club.
El Espanyol ha incrementado su valor como club desde que usted lo compr?
No hemos hecho una valoracin de mercado, pero mi sensacin es que el club vale ahora mucho ms.
Ha tenido muchas ofertas para venderlo?
Contactos directos, no. Son rumores, slo gente que habla.
Hablaba de la filosofa de los pasos pequeos, pero firmes. No s si es consciente de las expectativas de la aficin del Espanyol. Puede ser una fuente de frustracin en un deporte en que se exige el xito inmediato?
Por supuesto que entiendo a la aficin, porque yo mismo soy un aficionado. La parte sentimental futbolstica la entiendo perfectamente. Pero desde la gestin, debemos tomar el camino que creemos que es bueno para el club, y a largo plazo. A travs del trabajo confiamos en que la aficin vaya viendo los resultados. Y, a la larga, entender que esto era lo mejor. Al menos podemos decir que el Espanyol no va a vender activos para fichar, y tampoco tendr que vender jugadores para pagar deudas como en el pasado.
Cuando se dirige un club desde la distancia [Chen Yansheng no viajaba a Barcelona desde febrero de 2020], no hay peligro de perder la perspectiva?
Sobre ese aspecto… Lo entiendo en dos aspectos: la frecuencia del contacto y la profundidad. En cuanto a la frecuencia, no hay problema porque se resuelve mediante la tecnologa. Hablo con gente del club constantemente. Y sobre la profundidad, la distancia no es algo que me preocupe. Hay herramientas y personas que me ayudan a conseguirla.
Qu aspiraciones tiene con el Espanyol?
Mi sueo es, a travs de nuestro trabajo y constancia, verlo crecer. No pondra ningn tope a este crecimiento.
Es difcil hacerlo cuando tu vecino es el Bara?
Si el Espanyol lleva 122 aos creciendo, quiere decir que tiene ingredientes suficientes para seguir su camino.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-09-03 19:59:59
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes