Menú Cerrar

Copa Davis: Machac vence a Zapata y deja a Espaa en una situacin comprometida | elmundo.es

Copa Davis: Machac vence a Zapata y deja a Espaa en una situacin comprometida

Actualizado

El joven checo se impuso por un doble 6-4 y dio el primer punto a su pas. Debutante en la competicin, el valenciano estuvo tenso y errtico

Zapata, en un momento de su partido ante Machac.JOSE JORDANAFP

A principios de ao, cuando David Ferrer tom el relevo de Sergi Bruguera como capitn del equipo espaol, seguramente no esperaba encontrarse en una situacin como la que debe afrontar esta semana en Valencia. Segundo cabeza de serie en el rnking, Espaa es, sin Rafael Nadal ni Carlos Alcaraz, ni Pablo Carreo, lesionado, ni Roberto Bautista, que est en el equipo pero lleva casi dos meses sin competir debido a un accidente en el que se rompi el peron mientras montaba a caballo, un equipo vulnerable, que tendr que pelear mucho para lograr plaza en las Finales del prximo noviembre, ms an despus de la victporia de Tomas Machac ante Bernab Zapata por un doble 6-4 en el partido que abri la primera eliminatoria de esta fase de clasificacin para las Finales de la Copa Davis.

En un da para debuts, el de Ferrer, integrante de la Espaa triunfal en su etapa como jugador, ahora en la tarea de seleccionador; el de Zapata, 75, con el estmulo o condicionante de jugar en su ciudad de nacimiento; y el de Alejandro Davidovich, que ejerce de nmero 1 con el bagaje de un solo encuentro, en dobles, con derrota el pasado ao ante Rumana, al valenciano, como nmero dos, le toc abrir la serie ante Machac, uno de los jvenes de esta Repblica Checa en pleno proceso de renovacin.

Pobre bagaje bajo techo

Todo entusiasmo, Zapata, que slo ha ganado uno de los siete partidos disputados bajo techo, pag con el set la prdida de su servicio en el juego inicial. El pabelln de La Fonteta fue tomando temperatura a medida que avanzaba la tarde, tras un comienzo desangelado, con muy poca gente en la grada y una atmsfera impropia de una eliminatoria de Copa Davis con los anfitriones en liza.

Zapata, 26 aos, es un tenista de progresin lenta, que esta temporada puede presumir de las semifinales del ATP 500 de Ro y del ATP 250 de Buenos Aires. Defender a tu pas en un deporte de esencia individual suele pesar. Y le pes a un jugador que hasta hace pocos das, cuando Alcaraz an era una opcin, ni se haba planteado acometer una responsabilidad semejante.

Sin hacer gran cosa, ms seguro y relajado, acertado con el saque abierto y sin cometer tantos errores, Machac, 119, volvi a romper en el sptimo juego del segundo set. Un break en cada parcial le bast para vencer, dejando a Espaa contra las cuerdas. Si pierde esta serie debera ganar el viernes a la Serbia de Novak Djokovic para estar en la fase final de Mlaga.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-13 11:01:50
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes