Menú Cerrar

Dani Alves podr salir ya en libertad si paga una fianza de un milln de euros | elmundo.es

Dani Alves podr salir ya en libertad si paga una fianza de un milln de euros

Actualizado

Dani Alves podr salir de la prisin de Brians 2 mientras espera que se resuelvan los recursos sobre su sentencia si paga un milln de euros de fianza. La Audiencia de Barcelona ha acordado por mayora y con voto particular «crcel eludible con fianza» para el ex futbolista, condenado a 4 aos y medio por violar a una chica en la discoteca Sutton de Barcelona.

En caso de que el brasileo abone el milln de euros, el tribunal le impone la retirada de los dos pasaportes, la prohibicin de salir del territorio nacional y la obligacin de comparecer ante la Audiencia Provincial -en el Palacio de Justicia de la capital catalana- semanalmente.

Adems, establece la prohibicin de acercarse a menos de un kilmetro de la vctima as como «de comunicarse con ella por cualquier medio o procedimiento». Por tanto, el ex futbolista podr quedar en libertad a la espera de que la sentencia por violacin sea libre. La decisin contiene el voto particular de uno de los tres magistrados, partidario de mantener la situacin de prisin preventiva de Alves.

La seccin 21 de la Audiencia de Barcelona valor este martes la peticin de la defensa del futbolista para dejarlo en libertad con una vista, que cont con la comparecencia del propio Alves desde la crcel. La Fiscala y la defensa de la vctima se opusieron a la puesta en libertad del futbolista.

De hecho, la abogada del brasileo, Ins Guardiola, aleg ante el tribunal que su cliente ya ha cumplido un cuarto de la condena que se le impuso (lleva 14 meses en prisin, desde enero de 2023) y que con este 25% cumplido ya podra acceder a permisos penitenciarios si cumpliera el otro requisito para tenerlos: que la pena sea firme.

Algo que puede tardar meses porque los recursos estn pendientes de que los valore el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y despus puede haber otros recursos ante el Tribunal Supremo (TS).

Tambin hay que tener en cuenta que un preso preventivo como Alves no puede estar en esa situacin ms de la mitad del tiempo que marca la condena que se le impuso en primera instancia, en este caso de la Audiencia de Barcelona. Por tanto, debera salir en abril de 2025 (dos aos y tres meses despus) si no se ha resuelto el procedimiento, algo que la Audiencia de Barcelona tambin ha tenido en cuenta.

En este sentido, el tribunal argumenta que «conviene recordar que la funcin de la prisin provisional no puede ser en ningn caso la de adelantar los efectos de una hipottica pena que pudiera serle impuesta al acusado o la de impulsar la investigacin del delito u obtener pruebas o declaraciones».

El tribunal ha valorado que la pena impuesta se ha reducido de forma considerable, ya que la Fiscala peda 9 aos y la acusacin particular 12, y que ya lleva 14 meses de forma preventiva, «pudiendo ser prorrogada de persistir las circunstancias que motivaron su dictado, hasta la mitad de la condena impuesta, periodo en el que difcilmente podr llegar a alcanzar firmeza la sentencia».

Condena por violacin

La Audiencia de Barcelona conden a Dani Alves a 4 aos y medio de crcel por agresin sexual a una joven de 23 aos en el bao de la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de diciembre de 2022.

El tribunal consider probado que «el acusado cogi bruscamente a la denunciante, la tir al suelo y evitando que pudiera moverse la penetr vaginalmente, pese a que la denunciante deca que no, que se quera ir». Y entiende que «con ello se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con uso de la violencia, y con acceso carnal».

Sin embargo, la pena fue de 4 aos y medio al verse beneficiado por el primer redactado de la ley del solo ‘s es s’ del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, que rebajaba de 6 a 4 aos la condena mnima por agresin sexual; y por una atenuante tras haber pagado 150.000 euros de indemnizacin a la vctima.

Ante la sentencia, todas las partes presentaron recurso: la vctima y la Fiscala pidieron elevar la condena, mientras que la abogada del brasileo reclam la absolucin y la puesta en libertad provisional, que este mircoles se le ha concedido.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-20 07:57:35
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario