Menú Cerrar

Del «Figo no, Redondo s» a los pulsos de Ramos, Varane o Benzema, las salidas traumticas que dieron la razn al Real Madrid: «Fuera hace fro» | elmundo.es

Del "Figo no, Redondo s" a los pulsos de Ramos, Varane o Benzema, las salidas traumticas que dieron la razn al Real Madrid: "Fuera hace fro"

«Es que lejos del Madrid hace un poco de fro«. En la Ciudad Deportiva de Valdebebas abrazan el tpico futbolero que se utiliza para resumir el bajn de rendimiento de una serie de jugadores cuando dejan un equipo. No es una expresin que slo sirva para el Real Madrid, pero en los ltimos aos el conjunto blanco la ha protagonizado como nadie. Envuelto en un proceso de reconstruccin desde las tres Ligas de Campeones consecutivas, el cuadro de Chamartn ha sabido seguir ganando (Liga, Copa, Champions, Mundial de Clubes, Supercopas…) mientras los jugadores que se iban quedando por el camino sufran en sus destinos. Incluso accediendo a dejar salir a futbolistas estrella que luego no han rendido en otros vestuarios. Ah estn los casos de Varane, Casemiro, Ramos, Benzema, Cristiano… Deportivamente todos han perdido, aunque econmicamente hayan salido ganando.

Durante sus 20 temporadas al frente del Real Madrid (la actual es la nmero 21), Florentino Prez y la direccin tcnica del conjunto blanco, primero con Jorge Valdano y despus con Jos ngel Snchez, se han enfrentado a varias salidas traumticas para el madridismo. Pero la realidad, en cuanto a los ttulos del propio Madrid o los trofeos o el legado conquistados por los jugadores fuera de Chamartn, les han terminado dando la razn en casi todas sus decisiones.

La primera vez que Florentino le abri la puerta a una estrella del Madrid fue apenas dos semanas despus de llegar a la presidencia. Prez, con Luis Figo bajo el brazo, vendi a Fernando Redondo al Miln por 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas). El argentino, que en pretemporada haba repetido que se quera quedar, se fue a Italia cobrando, aproximadamente, el mismo salario que Figo iba a ganar en el Bernabu, y su salida incluso provoc manifestaciones a las puertas del estadio: «Figo no, Redondo s!», cantaban las 200 personas que se agolparon en la Castellana en julio del 2000, el mismo mes en el que el Madrid vendi a Anelka al PSG por 5.000 millones de pesetas.

Redondo jug 16 partidos en las cuatro temporadas que pas en Miln, siempre lastrado por las lesiones, y Figo fue hombre vital en las dos Ligas de 2001 y 2003 y la Champions de 2002. Fue el primer triunfo de Florentino en los despachos, pero no el ltimo. Aunque tambin hubo derrotas.

El trauma de Makell

Histricamente, hay una venta que se asume como dolorosa deportivamente en Chamartn: la de Claude Makell. Eje defensivo de los Galcticos, su salida al Chelsea por 20 millones y la llegada de Beckham desestabilizaron tcticamente al equipo, siendo el principio del fin de la era dorada madridista. En Stamford Bridge, Makll fue imprescindible para Mourinho ganando dos Premier y llegando a la final de la Champions.

En su segunda etapa, Florentino saba que para hacer frente a las llegadas de Cristiano Ronaldo, Kak y Benzema deba deshacerse de Robben y Sneijder. Y los neerlandeses han sido los nicos que no han pasado «fro» lejos de Chamartn, ganando la Champions y llegando a la final del Mundial con su pas. Sin embargo, la lista deja muchas victorias y pocas derrotas en los pulsos que las estrellas quisieron tener con la direccin madridista.

Mesut zil se fue en 2013, unos meses antes de La Dcima, por 47 millones para ser la estrella del Arsenal. Jug 184 partidos y gan 4 FA Cups, pero no gan en la Premier ni en Europa. Ese verano, Higuan, en constante pelea deportiva con Benzema, se fue al Npoles por 40 millones. Fue el mximo goleador del Calcio en 2016 y termin ganando la Serie A con la Juventus, pero como zil, se perdi las 4 Champions. Y Kak, que tambin sali en 2013, pas por Miln sin jugar antes de irse a Orlando.

Despus de La Dcima, cambiaron de club Xabi Alonso y Di Mara, que se convirti en la venta ms alta en la historia del Madrid: 75 millones. El argentino jug un ao en el United antes de volver a salir traspasado, en ese caso al PSG, donde disput 7 temporadas. En Francia gan 5 ligas y perdi una Champions, hasta que el Mundial de Qatar le entreg su mayor regalo. Alonso, por su parte, jug tres aos en el Bayern, gan 3 Bundesligas y se retir sin volver a ganar la Champions. Todo mientras el Madrid conquistaba tres Copas de Europa.

La reconstruccin tras Cristiano

El ‘adis’ de Cristiano Ronaldo en 2018 dio inicio a una pequea reconstruccin. En el pulso con el portugus, Florentino acept la oferta de 117 millones de la Juventus y dej salir a su mxima estrella. Pareca que el mundo se abra sobre el suelo del Bernabu. Pero de nuevo, la realidad hizo vencedor al directivo. Cristiano levant dos ligas en Italia pero termin en Manchester, desterrado por Ten Hag, y convertido en icono del ftbol saud. Su bolsillo ha crecido, pero quin sabe lo que hubiera ganado en Chamartn.

El domin ha seguido, sin parar, en 2019, 2020, 2021 y 2022. En 2019, el Madrid abri la puerta a Kovacic (al Chelsea por 45 millones), Marcos Llorente (al Atltico por 30) y Keylor Navas (al PSG por 15). En 2020 les toc el turno a Achraf (al Inter por 43), Reguiln (al Tottenham por 30) y James Rodrguez (al Everton, gratis).En 2021 fueron Sergio Ramos (libre al PSG), Varane (al United por 40) y Odegaard (al Arsenal por 35). En 2022 Casemiro (al United por 70), Gareth Bale (gratis a Los ngeles), Isco (libre al Sevilla) y Marcelo (libre al Olympiacos). Y el verano pasado, para terminar, salieron Benzema (libre al Al-Ittihad saud) y Asensio (libre al PSG), despus de que encontraran fuera ms dinero de lo que les poda prometer un Madrid que en 2022 levant su Decimocuarta Copa de Europa, la sexta de Florentino como presidente.

De toda esa lista slo uno ha ganado la Champions lejos del Bernabu, Kovacic con el Chelsea (Marcelo ha ganado la Libertadores con Fluminense), y los mejor colocados para hacerlo este ao son el croata, ahora en el City; Achraf, en el PSG; y Odegaard, que tambin pelea por la Premier como capitn del Arsenal. Tres de una larga relacin de estrellas que un da abandonaron Chamartn por deseos de gloria o de dinero. Varane y Casemiro sufren, entre lesiones y falta de qumica con el tcnico, las penurias de un desastroso United, 8 en la Premier y fuera de los octavos de Champions. Asensio no es titular en el PSG, Isco ha recuperado la sonrisa en el Villamarn despus de estar muchos meses sin equipo, Ramos ha vuelto a Espaa, a un Sevilla que pelea por el descenso y Benzema, con problemas fsicos, est siendo criticado en Arabia, donde su equipo es sptimo, lejos de Cristiano, lder de la liga.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-31 10:51:36
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario