Menú Cerrar

F1: Álex Palou, probador de McLaren: «No llegaré a la Fórmula 1 a cualquier precio» | elmundo.es

F1: Álex Palou, probador de McLaren: "No llegaré a la Fórmula 1 a cualquier precio"

Actualizado

El tercer español en el Mundial habla sobre sus primeros meses de experiencia mientras encara otro año en la Indycar

Palou, en uno de los entrenamientos en MontmelóMCLAREN

Álex Palou (Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona, 1997) descuelga el teléfono desde Estados Unidos, donde hoy empieza una nueva temporada en la Indycar, mientras observa la repetición de la sesión de clasificación de la Fórmula 1 en Bahréin. Fernando Alonso, en tercera fila de parrilla, lo inesperado hace apenas unos meses. «En Aston Martin han dado un paso muy grande y todo el mundo sabe que estará delante esta temporada. Ya no es una sensación o un deseo de los aficionados, es una realidad. Ahora habrá que ver qué pasa en carrera, en otros circuitos. Creo que para subir al podio en Bahréin Fernando tendrá que hacer las cosas muy bien», explica en conversación con EL MUNDO el tercer español en el Mundial. Probador de McLaren, desde la Indycar se mantiene en la puja por ser piloto oficial en el futuro, quizá más pronto que tarde.

¿Cómo es su relación con el propio Alonso?¿Han hablado?
Sí, sí, el año pasado en el circuito de Austin, donde yo hice la práctica [debutó en unos entrenamientos de Fórmula 1] me pude sentar un rato con él. Me preguntó cómo había sido mi experiencia y hablamos sobre las diferencias entre la Indy y la F1. Él ya lo había vivido y quería ver si yo tenía las mismas sensaciones. Es una suerte coincidir con él, que siga sobre la pista.
¿Y cómo son esas sensaciones?
El Indycar es más difícil de conducir, porque no tiene dirección asistida, pesa mucho, tiene mucha potencia, exige más físicamente. El Fórmula 1 es más rápido, fatiga más mentalmente porque tienes mucho trabajo con los controles, los cambios de mapa… Y luego está todo lo que rodea a la Fórmula 1, claro.
¿A qué se refiere?
Es todo. El trabajo con el equipo, por ejemplo. En la Indy hay cuatro ingenieros por coche porque los presupuestos están muy reducidos y en la Fórmula 1 quizá hay 50. Hay una persona que sólo se ocupa de la energía del tren de potencia eléctrico y te pregunta sobre eso. Luego está el público y los medios de comunicación, todo eso.
¿Cómo logra un piloto que le llame un equipo de Fórmula 1?
En mi caso, por el camino menos tradicional: ganando la IndyCar hace dos años, en 2021. Ahí llegó la llamada de McLaren, luego a principios de 2022 me dieron la oportunidad de pilotar un Fórmula 1 antiguo y, a partir de ahí, empezamos a ver qué más podía hacer. Antes no había casos de pilotos de la Indy que pasaran a la Fórmula 1, pero ahora, con Patricio O’Ward [también vinculado a McLaren] o Colton Herta [que estuvo en la órbita de Red Bull] es cada vez más habitual.
¿Y cómo puede lograr ser piloto oficial?
No sé, no sé. Ahora estoy focalizado en la Indy y, cuando termine la temporada, me centraré en McLaren. Estos meses seguiré las carreras de Fórmula 1, estaré en las reuniones del equipo, pero mi objetivo es conseguir victorias aquí [en Estados Unidos]. Así se me abrieron las puertas a la Fórmula 1 y así puedo seguir demostrando que soy rápido. No pienso en llegar a la Fórmula 1 a cualquier precio, volver a ganar la Indy es lo que importa ahora mismo.
¿Dónde se ve en cinco años?
Sinceramente, no tengo ni idea. Tengo varios frentes abiertos, no sé hasta dónde puedo llegar. Tengo esta gran oportunidad en la Fórmula 1, pero también tengo un buen futuro en Estados Unidos, con un equipo y un coche que me permiten luchar por los campeonatos. Hace un año no sabía si podría compaginar ambos trabajos y hace cinco años si me dicen que estaría en esta situación hubiera pensado que me tomaban el pelo. Así que carrera a carrera.
Hace un año vivió un lío con los contratos, con la denuncia de su equipo en la Indy, Ganussi, por haber firmado con McLaren. ¿Está resuelto?
Sí, sí, estoy contento de que todo esté atrás, que esté solucionado [ambos equipos llegaron a un acuerdo]. Por eso lo que más quiero es un año tranquilo, poder estar concentrado en las carreras. Eso pasó justo a media temporada de IndyCar, la relación con el equipo entonces no fue fácil y pese a ello pude luchar por el campeonato [terminó quinto en la general con una victoria en Laguna Seca]. Me quedo con eso.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-04 15:27:01
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes