Menú Cerrar

Gonzalo Higuan: «En Miami he encontrado la paz deportiva y emocional» | elmundo.es

Gonzalo Higuan: "En Miami he encontrado la paz deportiva y emocional"

Actualizado

El ex del Madrid, Npoles, Juve, Chelsea y Miln viste ahora el rosa del Inter Miami. «Las crticas generan depresiones, anorexias, malas actitudes… Ahora me siento pleno», confiesa a EL MUNDO.

Higuan, durante un partido con el Inter Miami.Inter Miami

Fue la mecha de las remontadas del Madrid de Capello en 2007 y marc el gol del bicampeonato en 2008, pero el paso del tiempo no le regal la suerte necesaria all donde el Madrid ms lo deseaba: la Champions League. Gonzalo Higuan (Brest, 1987) se fue a Npoles, donde se convirti en Rey hasta que fich por la Juventus, eterno rival. Ahora, despus de pasar por Miln y Chelsea, agota partidos en el Inter de Miami de la MLS. De su vida, de los elogios y las crticas, de los goles y los errores, de los ttulos y las finales perdidas, especialmente con Argentina, charla con EL MUNDO.

La semana pasada anot un hattrick y fue jugador de la semana de la MLS. Est para el Mundial.
(Risas). Estoy muy contento. Tuve un ao inusual. Me lesion, me toc estar muchos partidos en el banquillo, que es algo que nunca me haba pasado, y ahora siento que me merezco esto. Quedan pocos partidos y ojal podamos entrar en Playoff.
Ha encontrado paz deportiva y emocional en Miami?
S, las dos cosas. Despus de tantos aos en Europa encontr paz deportiva y emocional. Fue una decisin acertada, era lo que estaba buscando.
Buffon deca que si algn da le faltaba el fuego, se retirara. Usted lo sigue teniendo?
S, Gigi siempre me deca eso. Cuando no te fastidie perder, cuando tengas cansancio de viajar o no te apetezca entrar es el momento de decir basta. Yo lo sigo sintiendo. Estoy feliz.
Cmo ha vivido el cambio de una liga europea a la estadounidense? Es un camino que cada vez eligen ms jugadores veteranos, como Gareth Bale.
El cambio se nota, pero es una liga difcil en la cual no puedes venir relajado. Cuando lleg Bale, Carlos Vela dijo que si quera jugar tena que trabajar duro, y coincido con l. Yo cumplo ahora dos aos aqu y es una liga competitiva. Intento transmitir los errores y virtudes que he vivido en mi carrera, porque en todos los equipos en los que he jugado estaba obligado a ganar. Este ao me tocaron cosas raras y me tuve que replantear cosas. En abril fue mi ltimo partido de titular, pasaron tres meses… Fue mucho trabajo y paciencia.
Cmo trata a los chicos jvenes? Los ve muy diferentes a como era usted de joven?
S, son diferentes. Tambin por la sociedad, cuando yo era joven no exista toda esa interaccin con los telfonos. La sociedad te empuja y los jvenes se adaptan, pero s que veo quizs en lo personal que te escuchan menos, pero no los culpo. Es la sociedad que te lleva a ser as.
Sergio Ramos le llamaba «vinagre».
(Risas) S, era muy calentn. Mi pap era as… Pero gracias a Dios ya no me enojo por tonteras. Trato de aprender.
Cmo ha gestionado las crticas, tanto en la seleccin como en los clubes?
A todo ser humano le molestan las crticas, ya seas jugador de ftbol, arquitecto… Lo que sea que hagas en tu vida. Despus de la final del Mundial 2014 contra Alemania s que en las redes sociales… Pff. No slo en mi caso. Es algo que te baja la autoestima, genera depresiones, anorexias o que tu actitud ante el mundo sea mala por la cantidad de cosas que dicen detrs de una computadora. Cualquier persona tiene esa facilidad de criticar, de insultar sin conocerte, sin conocer tu vida, y despus llmalo envidia, frustracin… Enfocan todo eso en la vida de un tipo exitoso. Al exitoso siempre esperan que le vaya mal y tendra que ser al revs, admirar por qu lleg a ese xito. Pero es parte de la vida. Soy una persona muy fuerte mentalmente y el apoyo de mi familia siempre me hace estar estable, pero tambin tuve que trabajar bastante en algunos aspectos y hoy me siento pleno y feliz. Hay jugadores que me dicen «si hubiera jugado con uno slo de los jugadores con los que jugaste t, sera la gloria». Jugu con los mejores, siete aos en el mejor equipo del mundo… Pas momentos muy malos, pero como la vida, todos en sus profesiones tienen momentos as y lo importante es aprender, cambiar y sufrir lo menos posible. La vida se trata de lo simple y lo ms importante es ser feliz, aunque no s si existe la felicidad. Es tratar de estar lo mejor posible y que las cosas irrelevantes no te lastimen, pero eso te lo da la madurez y la experiencia.
Se arrepiente de algo?
No, de nada. Al contrario. El ftbol me dio muchsimo ms de lo que esperaba. Lo que pasa es que en el ftbol est la posibilidad de ganar y perder, y yo he podido jugar todas las finales posibles de todas las competiciones. Mundial, Copa Amrica, Champions, Copas, Supercopas… Me falt el Mundial de Clubes. Jugu todo, so todo y luego puedes ganar o perder, pero las viv. Jugu en el mejor equipo, fui campen en todos… No me arrepiento de nada.
Cunto ha tenido que pagar de su vida por jugar al ftbol?
El ftbol te quita ms de lo que te da, sin duda. La gente dice «la carrera que has hecho, dnde has vivido»… S, eso est muy bien, pero me quit adolescencia, me quit momentos con mis amigos, cumpleaos con mi familia… Mira, desde que tengo 18 aos no s lo que es tener un fin de semana libre, algo simple como montar un plan un sbado por la tarde. El 50% de mi vida entera ha sido estar en hoteles y viajes. Las tristezas y el tener repercusin mundial si haces las cosas bien o mal quita ms de lo que da, pero no me quejo en lo que me dio o quit. S creo que hay que cambiar la manera de criticar y opinar hacia un jugador. No porque un jugador est en el Madrid y tenga dinero ya lo tienes que descalificar por un lado que no es futbolstico si juega mal. Descalificar despectivamente no est bien. Luego cuando un jugador descalifica a un periodista parece que est mal, porque t eres futbolista, ganas dinero y supuestamente no tienes derecho a juzgar a nadie. Si juzgas, asume ser juzgado.
Seguramente usted sea el jugador que ms veces ha jugado al lado de Messi y Cristiano.
Entonces mira, eso que acabas de decir… Jugu con los dos mejores jugadores de los ltimos… No s, de los mejores de la historia, y con dos de los mejores porteros de la historia como Buffon y Casillas, estuve siete aos en el mejor equipo de la historia, met ms de 100 goles, 15 ttulos, el segundo jugador argentino con ms partidos en el Madrid. «S, pero te pas esto…», dicen. Brbaro, lo acepto. Pero mi carrera habla por s sola.
Con Messi y Cristiano es fcil jugar por su calidad pero difcil por la presin?
Yo no senta presin de jugar con ellos. Senta privilegio, felicidad y placer. Mira lo que me regal el ftbol. Trataba de adaptarme a ellos, no que ellos se adaptaran a m, y quizs por eso he sido de los que ms jug con los dos. Un orgullo.
Cuando se va del Madrid llega a 36 goles en Npoles, y cuando Cristiano deja el Madrid Benzema se convierte en lder y pichichi. Ve similitudes entre ambos cuando dejan de jugar al lado de Cristiano?
No s. El primer ao que lleg Cristiano al Madrid yo met 27 goles y el 26. Despus bueno… l meta 50 goles por ao. Cmo haces para meter 50! (Risas) Cris obviamente era el predominante, el jugador que todos esperaban que metiera goles, pero yo disfrut de jugar con los dos. Nunca lo padec. Fui un privilegiado.
Si usted se hubiera quedado en el Madrid, hubiera ganado tambin las cuatro Champions en cinco aos?
(Risas) No lo s. No pas, as que no s. Fui un privilegiado de jugar ah, de vivir lo que viv. Siendo un chaval de 19 aos cuando fich, haber estado siete aos all es un enorme orgullo. No es que hubiera llegado formado, con 24 aos, no, llegu con 40 partidos en River Plate al mejor equipo de la historia, donde todos pensaban que iba a durar dos minutos, y jugu siete aos. Cuando volv con el Miln me ovacionaron y para m eso vale ms que cualquier ttulo. Siempre voy a querer al Madrid. La realidad es que para m despus del Madrid no hay nada mejor.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-06 20:16:19
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes