Menú Cerrar

Mundial 2022 Qatar: El cuento de hadas de Australia: un electricista frustrado, tres refugiados de guerra y un gigante escocs que no haba pisado el pas | elmundo.es

Mundial 2022 Qatar: El cuento de hadas de Australia: un electricista frustrado, tres refugiados de guerra y un gigante escocs que no haba pisado el pas


Argentina-Australia (S/20.00 h.)

Actualizado

La seleccin australiana, donde slo uno de sus 26 futbolistas juega en una de las cinco grandes ligas europeas, busca ante Argentina superar por primera vez los octavos de final de un Mundial

Duke se abraza a Souttar tras un gol de Australia.N. KOLESNIKOVAAFP

Me voy a poner a llorar.

No fue aquella una interpretacin de Mitchell Duke ante las cmaras despus de verse protagonista tras marcar el gol que derrotaba a Tnez en la segunda jornada. Duke, a sus 31 aos, juega en la segunda divisin japonesa (Fagiano Okayama). Pero hace una dcada era slo un chaval pluriempleado. Pensaba que, por mucho que alternara sesiones infernales de flexiones y abdominales en aquella casa de un suburbio del suroeste de Sydney donde eran vivan once (sus padres, un fontanero y un ama de casa, con sus nueve hijos), su vida estaba marcada.

Tuve momentos en que pens que no era lo suficientemente bueno, admita en una entrevista a la ABC australiana. As que haca turnos de noche como empleado en el aeropuerto de Bankstown (de doce de la noche a siete de la maana), para continuar al da siguiente con un trabajo de transportista y otro de vendedor en una tienda de recambios de coche. Tales eran sus expectativas en el ftbol (jug a crquet hasta los 12 aos) y la necesidad de ayudar a su familia (de nio se acostumbr a vestir ropa de segunda mano o ponerse la de alguna de sus seis hermanas mayores) que comenz a prepararse para ser electricista. Hasta que se cruz en su camino Graham Arnold, actual seleccionador, y que entonces lo reclut para el Central Coast Mariners. Y el sueo comenz.

Arnold, que acostumbra a poner a Duke como ejemplo de determinacin, dirigir este sbado a Australia frente a Argentina en los octavos de final del Mundial de Qatar -ltima frontera de los Socceroos en el torneo, ronda slo alcanzada en Alemania 2006 y donde cay frente a Italia (1-0)-. Y lo ha logrado el tcnico con una seleccin en la que nadie reparaba, ni siquiera en su propio pas.

Celebracin sin alcohol en Sydney

Mientras la icnica Federation Square de Melbourne arda con los dos recortes y el histrico gol de Leckie contra Dinamarca que clasificaba a los australianos, en Sydney nadie haba reparado hasta ahora en programar el partido en una pantalla gigante. El gobierno de Nueva Gales del Sur ha tenido que rectificar, y pese a que el duelo contra los argentinos se jugar a las seis de la maana de Australia, los aficionados lo podrn seguir en el Tumbalong Park. Aunque el premier del estado de Nuevas Gales Dominic Perrottet haya prohibido all el alcohol (si lo quieren, que se vayan al pub).

No extraa que lleguen ahora las prisas porque pocos pensaban que esta Australia podra pretender emular los tiempos dorados de Tim Cahill, John Aloisi, Harry Kewell y Mark Viduka.

Se trata de un equipo donde el seleccionador rebusc en el rbol genealgico para lograr competitividad. Harry Souttar, el jugador ms alto del Mundial (1’98 m.), es un escocs de Aberdeen que nunca haba pisado Australia, donde naci su madre. Y ah la solucin. Su hermano John, de hecho, es internacional con Escocia. Harry Souttar ha convertido su participacin en este Mundial en un sentido homenaje a su otro hermano, Aaron, que muri el pasado julio vctima de una enfermedad neuromotora. Tena 42 aos.

Es sta una seleccin en la que slo uno de los 26 futbolistas juega en una de las cinco principales ligas europeas. Se trata de Awer Mabil, futbolista del Cdiz, y que lleg a Australia siendo un nio desde un campo de refugiados de Kenia. Fue donde naci despus de que su madre huyera de la guerra civil de Sudn del Sur. De all tambin escap la familia de Thomas Deng y del prometedor Alou Kuol, este ltimo refugiado en Egipto y fichado por el Newcastle para el prximo enero. Kuol, como tantos de sus compaeros, encontraron en Australia otra historia que contar.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-12-02 20:04:29
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes