Menú Cerrar

Mxima tensin en la seleccin femenina, con una lista sin acuerdo y otro comunicado: «No queremos ser convocadas» | elmundo.es

Mxima tensin en la seleccin femenina, con una lista sin acuerdo y otro comunicado: "No queremos ser convocadas"


Liga de Naciones Femenina

Actualizado

Montse Tom llama a 15 campeonas del mundo y dos de las ‘rebeldes’ sin haber llegado a un entendimiento previo. Las futbolistas emiten un nuevo escrito, donde aseguran que la convocatoria «no se ha realizado en tiempo y forma».

Montse Tom, el lunes, en la Ciudad del Ftbol.EL MUNDO

El pasado viernes, en la sobremesa, 39 futbolistas espaolas, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, hacan pblico un comunicado. En las 533 palabras que lo conformaban, en ningn momento se haca explcita negativa alguna a acudir a una eventual llamada de la seleccin. La interpretacin de ese texto era obvia: no queran ser llamadas mientras no se produjeran esos «cambios estructurales» que vienen pidiendo, y que traducido al castellano significa el despido de, al menos, media docena de personas, directivos y trabajadores de la Federacin, que consideran impiden un «entorno seguro» para ellas. Pero esa ausencia de una renuncia explcita es lo que ha utilizado la Federacin para hacer su lista de convocadassin haber llegado a un acuerdo con ellas.

Porque no hay acuerdo. Por mucho que le insistieron a Montse Tom durante la rueda de prensa, no fue capaz de garantizar que las jugadoras seleccionadas (entre las que estn 15 campeonas mundiales e incluso Mapi Len y Patri Guijarro, ‘rebeldes’ que no dieron su brazo a torcer ni para estar este verano en el equipo) estarn este martes en Madrid a una hora todava por determinar. Fuentes de la Federacin insisten en que no hubo negativa «explcita» de las futbolistas a ser llamadas.

Segn pudo saber el lunes este peridico, las jugadoras se sentan «muy sorprendidas». De hecho, se encontraban en conversaciones con sus abogados para valorar sus opciones, e incluso uno de esos letrados intentaba hacer una consulta oficial a la UEFA para ver si la convocatoria de la Federacin ha cumplido con todos los parmetros reglamentarios, como son el hecho de tener que enviar con 15 das de antelacin una pre-lista al oganizador de la competicin (UEFA en este caso) o un pre-aviso a los clubes donde juegan las futbolistas. En resumen: el partido contra Suecia, de la primera jornada de la Liga de Naciones, previsto para el viernes a las 18:30 horas en Gteborg, sigue en el aire.

Nuevo comunicado

Eso s, a ltima hora del lunes, las internacionales emitieron un nuevo comunicado donde dejaron «claro y sin ninguna opcin a otra interpretacin» su «firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados«. Es decir, se remitieron a lo dicho el pasado 15 de septiembre, una postura que sigue «plenamente vigente». No obstante, en ningn momento adelantaron que no vayan a jugar contra la seleccin sueca, su vctima en la semifinal del Mundial (2-1).

Las internacionales advirtieron que estudiarn las «posibles consecuencias legales a las que nos expone la RFEF» con el objetivo de tomar la «mejor decisin» para «nuestro futuro y para nuestra salud». A su juicio, la convocatoria de Tom «no se ha realizado en tiempo y forma», por lo que entienden que la RFEF «no no se encuentra en disposicin de exigirnos acudir».

«Tengo la confianza de que estarn aqu maana», haba repetido Tom en varias ocasiones durante su rueda de prensa, y eso es lo ms cerca que estuvo de asegurar la presencia de las seleccionadas. Pura «confianza», pues saba que no haba habido acuerdo a estas horas de la tarde. De hecho, la Federacin, poco antes de dar a conocer la lista (16:30 horas) haba publicado un escrito donde hay frases perfectamente calculadas en previsin de un posible litigio jurdico, ya sea en la jurisdiccin deportiva u ordinaria.

«Se las insta a sumarse a este cambio»

«La RFEF quiere transmitir a las internacionales de la Seleccin el compromiso pblico adquirido por la nueva direccin de la institucin que dirige el ftbol en Espaa […]. Por ello, se insta a las jugadoras liderado por la Federacin, entendiendo que las transformaciones que deben continuar deben ser slidas y justas». Es decir, una especie de garanta pblica de cambios que pretender dejar sin argumentos a las futbolistas, que se han llevado una gran sorpresa cuando han escuchado sus nombres y que tienen ahora muy poco margen de maniobra.

En la convocatoria regresaran las tres guardametas del pasado verano: Misa Rodrguez, Cata Coll, Enith Salon; en defensa tambin volveran Irene Paredes, Oihane, Olga Carmona y Ona Batlle. En el centro del campo Tom ha llamado a Aitana Bonmat, Alexia Putellas, Mara Prez, y Teresa Abelleira. Y en cuanto a las delanteras y campeonas del mundo, volveran al combinado nacional Esther Gonzlez, Mariona Caldentey y Eva Navarro, as como Athenea del Castillo, la nica que se haba desmarcado de las internacionales el pasado viernes, cuando 21 de las 23 campeonas hicieron un comunicado anunciando que mantenan su negativa a ser citadas. Hay mundialistas que no estn, claro. Claudia Zorzona porque se retir de la seleccin, Salma Paralluelo porque est lesionada, y Jenni Hermoso porque, dijo Tom, es la mejor manera de protegerla en este momento.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-18 13:44:04
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes