Menú Cerrar

Quique Llopis y la espeluznante cada de la que no se acuerda: «Qu ha pasado?» | elmundo.es

Quique Llopis y la espeluznante cada de la que no se acuerda: "Qu ha pasado?"

Actualizado

El valenciano tropez en la final de 60 vallas y qued inconsciente unos segundos. «Deca que le dola mucho la cabeza y el odo», relata Miguel Cos, el fisioterapeuta de la Federacin que le atendi. No sufre fracturas y el martes vuelve a Espaa

Jason Joseph vence en los 60 vallas, con Llopis tendido al fondo.MICHAEL BUHOLZEREFE

Quique Llopis salt una valla, dos, tres… A la cuarta lleg el tropiezo, un ligero error tcnico, milimtrico, quiz provocado por el mpetu del que otea la gloria unos metros ms all, de una mala salida que intentaba remontar. La primera medalla continental para quien hasta los 14 aos slo jugaba al ftbol en su Ganda natal. Ya trastabillado, en el quinto y ltimo obstculo ocurre el infortunio, una aparatossima cada que dej al espaol tendido en el tartn del Ataky Spor Salonu de Estambul como un boxeador noqueado, mientras sus rivales, ajenos al drama, festejaban a unos metros no sin polmica (el ganador, Jason Joseph, pidi pblicamente disculpas).

«Qu ha pasado?». Cuando recuper la consciencia, medio minuto despus del brutal golpe en la cabeza, Quique no recordaba absolutamente nada de la final de los 60 metros vallas del Campeonato de Europa de pista cubierta que acababa de disputar. «Deca que le dola mucho la cabeza y el odo, pero respondi bien desde el principio a las preguntas de urgencia en estos casos», recuerda Miquel ngel Cos Morera, el fisioterapeuta y ostepata de la Federacin Espaola de Atletismo (RFEF), el hombre que, con su pulgar hacia arriba, fue el primero en tranquilizar la angustia de familiares, compaeros y aficionados mientras el atleta era trasladado en camilla con un collarn.

Para saber ms

No slo fue la imagen de Llopis, tambin el protocolo mdico que, en un abrir y cerrar de ojos, cubri la escena con sbanas mientras el atleta permaneca en el suelo sin moverse y con la mirada completamente perdida, haciendo temer lo peor. «Baj corriendo. Cuando acced a la pista ya se haba puesto en marcha el protocolo PAS (Proteger – Alertar – Socorrer). La colocacin de mantas con la funcin de evitar ver imgenes no adecuadas, es cierto, genera mucha preocupacin y angustia a todos aquellas personas que estn presentes. Tambin a nosotros nos hacer temer por una lesin de gravedad. Porque no sabes lo que te vas a encontrar», relata Cos, recin aterrizado en Madrid con el resto de la delegacin espaola, que se trae de Turqua el oro de Adrin Ben en los 800 metros y la plata de Adel Mechaal en los 3.000, pero, sobre todo, el alivio de las noticias que hoy acuden sobre el estado de Llopis: ya ha sido de alta y este martes volar de regreso a Espaa.

«Fue un susto tremendo. Afortunadamente, poco a poco fuimos comprobando que Quique iba respondiendo, aunque aturdido por el traumatismo craneoenceflico y la conmocin, bien a todas las pruebas iniciales. Desde el primer se mostr preocupado por el dolor intenso de cabeza y en el odo derecho. El sangrado que apareca en este odo y el fuerte traumatismo craneoenceflico con la prdida de conciencia durante unos segundos, obligan a evacuar lo ms rpido posible a urgencias para realizar pruebas y descartar lesiones craneoenceflicas y de la columna cervical. El sangrado del odo, suele ser buen sntoma, porque significa que est drenando y minimiza el riesgo de aumento de la presin interna», relata el fisioterapeuta que, reconoce, en 33 aos con el equipo nacional de atletismo, jams vio una cada tan aparatosa y peligrosa como la del vallista valenciano.

Acompaado de su padre y de su tcnico Toni Puig, y de Vicente Moreno, jefe de los servicios mdicos de la Federacin, Quique fue trasladado de urgencia a un hospital de Estambul. Antes haba sido reanimado en la misma pista, donde qued dramticamente tendido boca arriba, con la medalla con la que siempre corre entre los dientes. Tras el TAC y las diferentes pruebas, se descart fractura alguna a nivel craneal, columna cervical ni en extremidades. El diagnstico es traumatismo craneoenceflico con conmocin. Por la noche, el joven atleta, cuya carrera de momento ha estado marcada por la mala suerte y las lesiones, lanz un mensaje tranquilizador desde la cama del hospital a travs de las redes sociales de la Federacin Espaola: «Est todo bien, ha salido todo bien. Ahora, a recuperarse y ya».

Adems, a favor de Quique juega su juventud (en octubre cumpli 22 aos) y su fortaleza fsica. «Hay que ser prudentes. Ahora debe estar tres semanas tranquilo y luego, poco a poco, ir reactivndose, primero con trabajo en bicicleta, sin impacto», agrega Cos. «Como en los accidentes de trfico que provocan un latigazo cervical, la evolucin de las secuelas que pueden producir dependen mucho de cada paciente. Las inestabilidades, mareos y/o dolor crnico consecuencia de estos traumatismos pueden desaparecer en unos das, o tardar semanas o meses. Hay que ser prudentes», concluye.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-06 14:26:57
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes