Menú Cerrar

Sergio Herrera: «Si la grada rival me vacila les pico, me ro… Alguno me ha dicho ‘eres el ms tonto de la Liga'» | elmundo.es

Sergio Herrera: "Si la grada rival me vacila les pico, me ro... Alguno me ha dicho 'eres el ms tonto de la Liga'"

Actualizado

A veces, cuando pierdo el puesto, me avergenzo y no salgo de casa, admite el hroe de Osasuna en la Copa, experto en penaltis.

Sergio Herrera, en El Sadar.MUNDO

Sergio Herrera (Miranda de Ebro, 1993) es tan sincero como pasional. El portero de Osasuna, hroe de los navarros en el camino hacia la final de la Copa del Rey, reflexiona en EL MUNDO sobre las dificultades de los porteros, sus ‘calentones‘, las claves que le hacen el parapenaltis de la Liga, el dinero del ftbol y el viaje a Arabia Saud para la Supercopa.

Dice Antonio Rdiger que l est «positivamente loco». A usted le pasa lo mismo?
Me parece una reflexin acertada. Yo tambin me considero positivamente loco. Soy un to que gesticula mucho, que puede transmitir ese tipo de cosas por mis rasgos faciales, pero luego tambin me considero una persona razonable. Luego es verdad que es una locura que tiene que ir de la mano cuando eres portero, tenemos que tener esa locura porque es un puesto bastante complicado.
El portero tiene que estar un poco loco?
Creo que slo por la presin y responsabilidad hay que tener algo especial, diferente al resto de compaeros de campo. No te puedes permitir fallar y hay que saber gestionarlo.
Se hizo viral su imagen llorando en Mendizorroza tras ser cambiado.
Estaba en el escenario que haba sido mi objetivo durante siete aos, cuando estuve en la cantera del Alavs, estaba el campo lleno, me estaba jugando el puesto, jugando muy bien, ante mi familia, ante una aficin que poda estar diciendo «vaya canterano hemos perdido» y al final por unas medias de las que ya me haba quejado, tuve que pedir el cambio. Me hizo gritar. Luego en fro dije «la que he montado» y me derrumb. Yo que s… Soy demasiado pasional.
Se calienta con facilidad?
Con los futbolistas no me caliento, o no s qu visin tendrn ellos de m, se pensarn que soy tonto, y lo entiendo. Pero no he tenido ningn problema. Luego en algunos momentos el partido igual necesita unas cosas y yo intento ser un poco listo y pillo, y si mi equipo necesita que se pierda tiempo lo intento. A veces el ftbol tiene que ser un poquito ms que jugar al ftbol.
Pero a veces pide perdn, como en el Bernabu.
Es que lo de Madrid la verdad que fue feo… Estaba la grada pidiendo una manita con 4-0. Cuando Piqu sac la manita en el 2-6 al aficionado del Madrid le pareci falta de respeto, y ahora vais ganando 4-0 al Osasuna, hay un penalti y todo el fondo canta «queremos una manita»? Joder, cuando lo empec a escuchar pens «como lo pare, les saco la manita». Me dio mucha rabia. Luego ped perdn y encima me llamaron «tonto» (risas). No tendra que haberlo hecho y ya est, pero soy me gusta mucho interactuar con la grada rival. Si me vacilan me ro, les pico y tal… Pero con los futbolistas no, eh, ellos a veces me dicen algo y se tienen que sorprender porque no entro. Alguna vez alguno me ha dicho «eres el ms tonto de la Liga» y ni le contesto.
Final de Copa, Europa, Supercopa… has cumplido todos tus sueos?
A m me vala haber debutado en Primera. Pero jugar la final de Copa ha sido la mejor sensacin que he tenido y llegar a tener. Ha sido un ao increble porque perd el puesto y slo jugaba en Copa. No fue fcil de gestionar. Saber darle valor a una cosa secundaria, una competicin de suplentes, es gratificante, se convirti en una prioridad y creo que el equipo lleg lejos porque estuve a buen nivel.
Perder el puesto siendo portero es diferente que perderlo siendo jugador de campo?
S. Hostia… Es duro, eh. Encima yo a veces me avergenzo. Me da vergenza y no salgo de casa. Por si estoy en la charcutera y me viene uno y me dice «has perdido el puesto»… Me afecta.
En su carrera nunca ha salido del norte, no ha bajado de Huesca. Por qu?
Empec a jugar en Miranda, en el colegio, se me daba bien y le dije mis padres que me gustara competir dentro de nuestras posibilidades familiares. Sali la opcin del Alavs, que estaba a 20 minutos de casa, y me tir ah siete aos. Luego cuando slo compites en el Pas Vasco lo normal es que slo te conozcan ah, nunca he tenido un representante de una gran empresa y el que tena me fue poniendo donde conoca. En el Laudio, el Amorebieta… Y despus ya Huesca y Osasuna. Tampoco he tenido muchas opciones de elegir. Pero si hubiera podido, aunque perdiera dinero hubiera elegido estar cerca de mi familia.
Es dependiente de su familia?
La verdad que no, y me lo echan muy en cara (risas). Soy muy independiente de ellos. Tengo mis rutinas y manas y a veces se me va la cabeza y no me acuerdo de nada ms. Soy muy malo con el mvil y con el WhatsApp, no les llamo y mi madre se enfada, pero ella tampoco me llama a m (risas). Pero con mis amigos igual, con esto del telfono tengo tantos mensajes que al final me agobio y les pasa factura a ellos. Tengo que mejorarlo.
Cuntos mensajes recibe un futbolista?
Pfff. Cuando ganas muchos y cuando pierdes pocos (risas). Creo que segn vas avanzando vas siendo ms aptico con eso. A m me habla gente del colegio y a veces les contesto porque no quiero que piensen que he cambiado y que soy un chulito, pero detrs de esa persona hay 50 mensajes ms y a veces dejas de lado a la gente con la que tienes confianza y contestas a los que igual se enfadan porque no saben que soy un desastre con el mvil.
Hbleme de su familia.
Mi padre trabajaba en una empresa papelera de Miranda y mi madre no trabajaba hasta que mi hermano necesit dinero para la universidad. Y mi hermano es banquero y ahora tenemos a medias una academia de ingls en Miranda. Me saca dos aos y somos dos mostrencos enormes, siempre estbamos juntos, compitiendo a todo y peleando. l era sper inteligente y yo no era ese tipo de persona, a mi madre siempre le decan que yo era buena persona y noble.
Es de gastar en caprichos?
Soy de caprichos razonables. No me gustar comprar caprichos por los que el da de maana pueda tener problemas econmicos. Mi contrato ha subido ao a ao desde que estoy en Osasuna y tengo el mismo gasto. No se trata de ganar ms y gastar ms. El coche me lo compr en Primera, me compr una casa… Lo normal. Si me puedo comprar unos pantalones de una marca ms cara, pues s, pero cosas razonables. El dinero s que te cambia, especialmente a la hora de valorar ciertas cosas. Cuando estoy con mis amigos entiendo lo afortunado que soy. La vida del futbolista es una vida un poco engaosa porque es corta y tienes que tener cabeza.
Ha notado si el dinero ha cambiado a gente de su crculo?
No, nunca me han pedido nada. Igual ms que el dinero puede ser que me preocupe la gestin de que yo me haya hecho famoso, ser el ‘padre de’ o ‘hermano de’. Eso me ha dado ms miedo, que vayan por la calle y les digan ‘qu mal ha jugado tu hijo’. Eso siempre me ha preocupado, que no vayan fardando porque un da ests arriba y otro abajo. Sobre el dinero nada, mis padres son ahorradores y con lo poco que han tenido se lo gestionan.
Qu fue lo primero que pens cuando se dijo lo de venir a Arabia Saud a jugar la Supercopa?
Dinero. Al final era un trofeo que se jugaba en verano, que la gente no lo vea y que econmicamente no aportaba nada. Se lo han trado a este pas por dinero. Es as. Y nosotros pues estamos trabajando, y muchas veces tienes que venir, competir, trabajar e irte. Yo ojal jugarla con mi gente y con mi familia en el campo. La RFEF lleg a un acuerdo para sacarle dinero a la Supercopa y es lo que nos toca.
Se vendra a jugar a Arabia?
Pff… No sabra qu decirte. No te voy a decir «no» porque un jugador de Osasuna gana para vivir, pero aqu se gana mucho dinero. Yo que s. Vas a tu familia y les dices que te ha venido un equipo de Arabia y que te pagan muchsimos millones de euros y te dicen «vete»… Es dinero. Es trabajo. Eso a veces no lo entiende la gente. Y que el ftbol mueve dinero. Luego cada uno tendr su opinin. La ma es que ojal el trofeo siguiera en Espaa.
En los penaltis, a qu parte del cuerpo del rival suele mirar?
No te da tiempo. Y si miras el cuerpo, te engaa. Yo miro en bucle vdeos de 20 minutos. Por ejemplo, de Lewandowski para esta semifinal. Vdeos. Pum, pum, pum, pum. Inconscientemente mi cerebro ya est automatizando los movimientos de Lewandowski. Es un patrn y los patrones se repiten. A veces ests en el penalti, se te activa el cerebro, ves algo y vas a un lado. Luego hay que saber jugar con la cabeza, yo me muevo mucho, a veces marco un lado… En el de Joselu en el Bernabu pues saba que su lado de seguridad era la derecha y que a veces tiraba al medio. Entonces le seal la derecha sabiendo que me iba a quedar en el medio. Y luego pues tiene que ser tambin un poco demrito del delantero.
Entonces, los penaltis son una lotera?
No, no es una lotera. Para m, en mi caso, el tener un porcentaje de ms del 50% es imposible que sea lotera. Algo de habilidad y suerte tiene que haber.
Te apodan ‘Canillas’, por qu?
Es que de pequeo mi dolo era Casillas y yo tena las piernas muy estrechas. Entonces una de las madres de mis compaeros un da grit «ese no es Casillas, es Canillas». La gente se empez a rer y desde entonces me llaman as. Aqu no, pero para todo el mundo en Miranda soy ‘Canillas’. No me gusta, eh, aqu no. En Miranda s, pero aqu no.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-10 16:02:42
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario