Menú Cerrar

Tour de Francia: El Tour homenajea a Ocaa y recupera el volcn mgico, donde naci la edad de oro del ciclismo espaol | elmundo.es

Tour de Francia: El Tour homenajea a Ocaa y recupera el volcn mgico, donde naci la edad de oro del ciclismo espaol

Actualizado

Se cumplen 50 aos del triunfo del conquense y la ronda francesa, que arranca en Bilbao, repesca, 35 aos despus, el Puy de Dme, la cima donde venci ngel Arroyo, hermano mayor de Delgado e Indurian.

REUTERS

‘El Salvaje’ sepult en el volcn mgico el complejo de inferioridad que atemorizaba a los espaoles en el Tour de Francia. ngel Arroyo arras en la cronoescalada de 15 kilmetros al Puy de Dme, en 1983, y lanz un crucial mensaje de autoestima para unos corredores que asistan a la ‘Grande Boucle’ acomplejados por el podero de unos adversarios que les intimidan con mandarles a la cuneta de la carretera. »Nos llamaban locos por ir al Tour. ramos como los maletillas que se tiran a Las Ventas para que le coja el toro…. Desde los tiempos de Luis Ocaa nadie lo haba intentado», deca Arroyo el pasado ao en este peridico.

Venci el abulense y Pedro Delgado fue segundo en la emblemtica cima del Macizo Central. Laurent Fignon perdi dos minutos y Pascal Simon (lder), ms de cuatro. Arroyo finaliz segundo en la clasificacin general. Aquella victoria en el El Puy de Dme fue la semilla del nuevo ciclismo espaol, que luego reinara en Pars con el segoviano, Miguel Indurain y sus herederos.

El Puy de Dme, all donde recomenz todo, vuelve al Tour de Francia 35 aos despus. Esta cumbre ser uno de los grandes reclamos de la ronda francesa de 2023 que se present este jueves en Pars. La ltima vez que se ascendi esta cima fue en 1988, en la ronda conquistada por Delgado, y la etapa fue ganada por el dans Jonny Weltz.

El pionero en coronar el volcn fue Fausto Coppi, en 1952. All, Federico Martn Bahamontes se impuso en una cronoescalada en 1959; Jacques Anquetil y Raymond Poulidor se retaron »hombro con hombro» en 1964, jornada ganada por Julio Jimnez; Luis Ocaa venci en 1973 y derrot a Eddy Merckx en 1971. Una montaa muy espaola.

AP

Escenario de leyenda para una ronda que arrancar el 1 de julio en Bilbao y finalizar el 23 del mismo mes en Pars. El lehendakari Iigo Urkullu asisti a la presentacin realizada en el Palacio de Congresos de la capital francesa, donde se confirm que el Pas Vasco acoger las tres primeras etapas. La primera con salida y llegada en Bilbao (185 kilmetros); la segunda unir Vitoria con San Sebastin, con subida a Jaizkibel; y la tercera transcurrir entre Amorebieta y Bayona. Euskadi por acoger las tres primeras jornadas abonar a ASO (empresa organizadora de la prueba) 12 millones de euros.

Segn las previsiones de las instituciones vascas, el impacto econmico de la presencia de la caravana del Tour multiplicara por 10 la cantidad invertida, es decir, unos 120 millones de euros. «Con esta partida queremos transmitir qu es y qu quiere ser Euskadi en el mundo, con la mirada puesta ms all de nuestros lmites» , dijo Urkullu.

Tras el trptico del El Pas Vasco, el Tour de Francia avanzar en direccin norte para homenajear a Luis Ocaa. El prximo verano se cumplir medio siglo de su triunfo en Pars. La cuarta etapa finalizar en Nogaro, donde vivi el campen espaol, y la sexta saldr de Mont de Marsan, donde regent sus viedos y se suicid en mayo de 1994.

Recorrido para escaladores

Pronto llegarn los Pirineos, en la quinta y sexta etapas, con pasos por Aspen, Tourmalet y final en Cauterets.

La Grande Boucle no se olvida de sus hroes. La novena jornada, la que acoger el retorno del Puy de Dme, partir de Saint Leonard de Noblat, donde falleci Poulidor en noviembre de 2019, y concluir en la cima del volcn del Macizo Central, una subida de 14 kilmetros y una altitud de 1.465 metros. Se asciende con una curva permanente y en espiral que va bordeando la montaa. La zona est catalogada por espacio protegido y no se permite en paso de vehculos. El Tour ha transitado por all en 13 ocasiones.

Tras varias jornadas por las quebradas carreteras del centro del pis, llegarn las altas montaas y los Alpes, con finales en Grand Colombiere, Morzine, Mont Blanc y Courchevel. El martes de la ltima semana se afronta la nica contrarreloj, con 22 kilmetros de longitud, entre Passy y Combloux.

La edicin de 2023 presenta un recorrido montaoso para el lucimiento de escaladores. Una ronda en la que el dans Jonas Vingegaar an no ha confirmado si defender ttulo. Remco Evenepoel tampoco ha asegurado su presencia. S estarn Tadej Pogacar, Wout Van Aert, Primoz Roglic o Enric Mas o Carlos Rodrguez. En principio habr que esperar para contemplar el debut de Juan Ayuso, pero hacer vaticinios sobre l es intil.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-10-27 07:43:41
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes