Menú Cerrar

Un amistoso «muy caliente», de la ovacin a Vinicius a los pitos a Morata: «Los oigo y me dan vergenza» | elmundo.es

Un amistoso "muy caliente", de la ovacin a Vinicius a los pitos a Morata: "Los oigo y me dan vergenza"

25 aos despus, el pblico espaol recibi de nuevo a la casi siempre icnica seleccin brasilea. El combinado sudamericano no jugaba contra Espaa en suelo ibrico desde 1999, cuando los Caf, Roberto Carlos o Rivaldo, sin Ronaldo Nazario ese da, visitaron el Estadio de Balados de Vigo para empatar a cero contra el conjunto nacional dirigido por Camacho. Ah tenan ya cuatro Copas del Mundo y eran el equipo ms temido del planeta. Pero ayer, en el nuevo Bernabu, en el Partido contra el Racismo, denominado as tras los insultos a Vinicius y despus 22 aos sin levantar un Mundial, roz la tercera derrota de su historia contra Espaa. La salv Paquet de penalti.

La previa gir, como era de esperar, alrededor de Vinicius y sus lgrimas del lunes en la sala de prensa de Valdebebas. El futbolista del Real Madrid sinti el cario de su aficin cuando la megafona anunci su nombre, igual que Rodrygo y Endrick, los tres madridistas, ste ltimo a partir de julio, que forman parte de la canarinha. Uno ms que en la convocatoria de Espaa, donde estaban Carvajal y Joselu.

El amistoso, impulsado por la Federacin espaola despus de los insultos al jugador el ao pasado en Mestalla, tuvo al delantero del Madrid como capitn de Brasil, un detalle simblico para redondear todava ms el protagonismo de Vinicius en el partido.

Las dos victorias de Espaa contra Brasil

En un Bernabu casi lleno, con 70.000 personas en un aforo mximo de 73.000, la aficin espaola se mezcl con la brasilea, muy numerosa en las gradas, para disfrutar del 50 partido de la seleccin en Chamartn, el primero desde 2019 (3-0 contra Suecia).

Sobre el csped, Espaa se encamin en la primera parte a una victoria histrica. Gan a Brasil en los octavos del Mundial de 1934, hace 90 aos, y repiti triunfo en un amistoso en 1990, con Zubizarreta, Sanchs, Butragueo y Mchel como estrellas ante una canarinha sin los futbolistas que haban disputado el Mundial de Italia 90. Esos haban sido los dos nicos enfrentamientos que Espaa haba conseguido ganar en 9 duelos contra Brasil. El resto, empates, como el 0-0 disputado en Vigo, o derrotas, como el 3-0 de la final de la Confederaciones de 2013, la ltima vez que se haban medido.

Lleg rpido el tanto de Rodri desde los once metros, su segundo con Espaa, y el 2-0 de Olmo, su 8 gol con la seleccin, confirm la superioridad de los de De la Fuente mientras Yamal, estrella del Bara, levantaba los ols del Bernabu. Enfrente, Brasil se alejaba del triunfo en una mala noche de Vinicius y con Rodrygo como goleador en el 2-1 tras un error de Unai Simn.

Otra aparicin de Endrick

La derrota al descanso oblig a Dorival Jnior a apostar por Endrick, goleador en Wembley contra Inglaterra a sus 17 aos. Y no le decepcion. El futuro atacante del Madrid empat el duelo en el 50, justo en el mismo momento en el que Jude Bellingham marcaba con Inglaterra el 2-2 ante Blgica. Un presagio madridista.

El joven delantero del Palmeiras acumula dos goles en cuatro partidos con la seleao, ambos en este parn internacional, ambos con 17 aos. Uno en Wembley contra Inglaterra, otro en el Bernabu contra Espaa. Palabras mayores para un futbolista llamado a marcar una poca. Chamartn, mientras, le ovacion pensando en futuros goles, ttulos y celebraciones.

Es curioso, pero cuando jugaba a la consola tambin hice un gol en Wembley y eso me vino hoy a la cabeza, explicaba en Londres tras su tanto a los britnicos. As de nio es, un muchacho del 2006 que ni siquiera haba nacido cuando Zidane cabece el pecho de Materazzi e Italia levant el Mundial en suelo alemn. Al lector le parecer ayer, pero la nueva estrella del ftbol mundial es insultantemente joven.

Su primer tanto con Brasil, adems, lleg el mismo da que el estreno de Ronaldo en 1994. Los dos un 23 de marzo. Otra premonicin ms. Sueo con el Bernabu, pero pienso da a da…, deca.

Pitos a Morata

En el tramo final del duelo, Chamartn core el nombre de Joselu y repiti los ols con Yamal, pero el duelo termin en empate tras los penaltis de Rodri y Paquet. Y adems, dej la triste pitada a lvaro Morata cuando De la Fuente le retir del campo, algo que fue muy criticado por el seleccionador en la sala de prensa. Me duele en el alma que en mi pas piten a un jugador de la seleccin, al capitn, un referente, un ejemplo. Cuando oigo esos pitos siento vergenza, declar, enfadado.

Cuestionado de nuevo por los pitos al capitn, De la Fuente pidi que entre todos eduquemos en un sentimiento nacional. Deberamos hacer todos un ejercicio de autocrtica, de educar en un sentimiento nacional y de apoyo a la seleccin. Que es la seleccin de todos, que los colores de los clubes hay que dejarlos atrs. A ver si educamos a la gente.

En los ltimos minutos el choque se calent un poco con alguna falta, los dos penaltis y varias discusiones en los banquillos. El ambiente estaba muy caliente, todo el partido ha sido muy vibrante, emocionante. Cuando un equipo mete un gol el otro lo encaja se producen esas circunstancias, pero es ftbol. Se conocan casi todos y maana van a entrenar juntos, expres, en la misma lnea que Cucurella y Olmo, que quitaron hierro a la polmica. «Un partido contra Brasil nunca es un amistoso«, dijo el centrocampista del Leipzig.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-26 19:32:39
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario