Menú Cerrar

US Open: Las dudas del tenis femenino: Garbie Muguruza y Paula Badosa, inmersas en una crisis | elmundo.es

US Open: Las dudas del tenis femenino: Garbie Muguruza y Paula Badosa, inmersas en una crisis

Actualizado

Vienen de una decepcionante gira previa y han perdido protagonismo en el circuito.

Garbie Muguruza, en un reciente entrenamiento.Sarah StierAFP

Si echamos un vistazo rpido al rnking de la WTA, da la impresin de que no hay motivos para la inquietud en el tenis femenino espaol. Paula Badosa es cuarta en el escalafn y Garbie Muguruza figura dcima. En distinta medida, ambas cuentan con opciones de volver a disputar a partir del 30 de octubre, en Guadalajara (Mxico), las WTA Finals, torneo que gan Muguruza el pasado ao.

Es a la hora de acercarse a la evolucin de ambas cuando surge una lgica preocupacin. Badosa debutar este martes en el Abierto de Estados Unidos (alrededor de las 20.15 h., Eurosport) frente a la veterana ucraniana Lesia Tsurenko sin haber ganado partido alguno en la gira previa norteamericana. Se retir lesionada en Toronto cuando perda con Yulia Putintseva y cay tambin de inicio en Cincinnati frente a Ajla Tomljanovic.

A Garbie, que arranca este martes a las 17.00 h. ante la joven danesa Clara Tauson, no le han ido las cosas mucho mejor. Se despidi frente a Belinda Bencic en octavos de Toronto, tras superar de entrada a Kai Kanepi, y cedi en su debut en Cincinnati contra Elena Rybakina. El caso de la hispanovenezolana es incluso peor si tomamos como referencia los torneos del Grand Slam: slo en Australia pas una ronda, con derrotas sbitas en Roland Garros y Wimbledon.

Paula  Badosa, durante un entrenamiento en Flushing Meadows.
Paula Badosa, durante un entrenamiento en Flushing Meadows.EFE

Badosa, que gan a principios de ao en Sydney e hizo semifinales en Indian Wells, pareca en la temporada de su consolidacin. Termin 2021 plantndose en semifinales de las WTA Finals, contra Muguruza, poco despus de ganar en el desierto californiano el torneo ms importante de su vida. La pasada primavera lleg a situarse segunda en el escalafn, a la vera de la inabordable Iga Swiatek. A sus 24 aos, y en una tarda explosin, atravesado el difcil perodo desde que gan en 2015 el ttulo jnior en Roland Garros, estaba llamada a ser ms protagonista. Octavofinalista en Australia (Keys) y en Roland Garros (Halep), se qued en tercera ronda de Roland Garros (Kudermetova). Su techo en los majors est en los cuartos de Pars, el pasado ao.

Mayor bagaje de Garbie

Muguruza, 28 aos, tiene un bagaje ms concluyente detrs. Campeona en Roland Garros y en Wimbledon, adems de en las mencionadas WTA Finals, tuvo tambin un efmero paso por el nmero 1. Su triunfo del ltimo curso en Guadalajara invitaba a pensar en una resurreccin, en que volvera a ser la jugadora incisiva y competitiva que haba asombrado al mundo desafiando a Serena Williams en la final de Wimbledon 2015 antes de derrotarla un ao despus en Roland Garros, la misma que tumb a Venus por 7-5 y 6-0 en la final de Wimbledon de 2017. Lo cierto es que esta temporada presenta un balance desalentador, con nueve victorias y 14 derrotas.

Mientras Garbie ha consolidado a Conchita Martnez como su entrenadora, Badosa trata de hacer lo propio con Jorge Garca, uno de los tcnicos que le ayud en su primera etapa y que tom el relevo de Javier Mart en septiembre del pasado ao. Uno de los problemas de la jugadora nacida en Nueva York y afincada en Dubai es de orden mental. Fueron sorprendentes sus declaraciones tras perder con Halep en Wimbledon: No soy Rafa Nadal ni lo voy a ser. Poseedora de un juego cotizable en el tenis de hoy, se mueve mal en las alturas.

Muguruza y Badosa, que podran cruzarse en semifinales, disponen de una buena oportunidad para resarcirse, aunque el US Open no sea territorio propicio. Garbie nunca pas de octavos. Badosa tiene su lmite en la segunda ronda.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-29 17:23:50
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes