Menú Cerrar

Vinicius vuelve a Mestalla, donde todo explot: de los insultos racistas a los nueves meses de polmicas | elmundo.es

Vinicius vuelve a Mestalla, donde todo explot: de los insultos racistas a los nueves meses de polmicas

Actualizado

21 de mayo de 2023. Mestalla, Valencia. Vinicius Jnior sufre insultos racistas de la grada y para el partido. «Es lo de siempre. Me han llamado ‘mono’«, le dice a Ricardo de Burgos Bengoetxea, colegiado del encuentro. El brasileo, despus de meses de insultos, de dos denuncias en la temporada 2021-2022 y seis en la 2022-2023, estalla contra el sector del ftbol espaol que no deja de atacar su color de piel. «Espaa es un pas racista«, clama en sus redes sociales, generando una reaccin mundial a su favor.

Nueve meses despus, Vinicius vuelve este sbado a Mestalla, punto de inflexin en su carrera deportiva, personal y meditica. Contra el Valencia sufri su primera expulsin en LaLiga, explot contra los racistas a todos los niveles y se erigi en imagen global de la lucha contra el racismo impulsado por la agencia de representacin del rapero estadounidense Jay-Z, a la que se uni el pasado verano. Nada fue igual para l y para el ftbol espaol tras lo de Mestalla, provocando incluso el apagado del Cristo del Corcovado de Ro de Janeiro.

Las nueve denuncias por insultos racistas hacia el jugador que se acumularon en apenas unos meses en LaLiga y en los juzgados dejaron paso al vaco de esta temporada. Los nicos y vergonzosos lunares han sido el clsico de Montjuic contra el Bara, donde se denunciaron ante los Mossos insultos al brasileo, y los cnticos racistas de un grupo de aficionados a las puertas del Metropolitano antes del derbi madrileo del 19 de enero.

En el resto de campos de Espaa, la situacin se ha relajado un poco. El brasileo ha estado un mes lesionado, pero los recibimientos no han sido tan hostiles como en otras temporadas. Y l ha aprendido a gestionarlo, como reconoci durante la Supercopa de Espaa en Arabia Saud: «No soy un santo, a veces hablo demasiado, hago regates que no debo, hago cosas que no debo hacer, pero estoy aqu para mejorar, quiero mejorar«, asegur. Llegar a Mestalla despus de recuperar la forma. Ha sido el mejor del Madrid ante el Girona (un gol y dos asistencias) y el Sevilla y en Valdebebas le ven ms liberado que nunca a pesar del ruido.

Acusaciones desde Valencia

En Valencia, sin embargo, el ambiente sigue siendo extremadamente hostil y la previa ha sido totalmente diferente a cualquier otro encuentro. En el entorno de Mestalla acusan a Vinicius de denunciar a toda la grada en redes sociales y de mentir en su declaracin, algo filtrado por el abogado de la defensa, cuando la realidad, segn la transcripcin a la que tuvo acceso EFE, es que el brasileo se refiri slo a los insultos de los acusados y al ambiente hostil, pero no generaliz. Esa descontextualizacin provoc un comunicado del Valencia acusando al futbolista de falacias y mentiras infundadas y una portada del peridico Superdeporte llamando ‘Pinochius’ a Vinicius.

Lo ltimo ha sido la negativa del Valencia, que en septiembre puso en marcha el proyecto contra el racismo ‘VCF World’, a darle acceso al campo a la productora de Netflix que trabaja en un documental sobre el delantero. Una decisin, dicen en el club, «para proteger al club«. Las cmaras de la plataforma haban entrado sin problema en otros campos de Espaa, pero en Mestalla se tendrn que conformar con grabar los aledaos.

Hugo Duro, uno de los jugadores importantes de la plantilla valencianista, ha pedido un ambiente hostil pero «futbolstico«, aunque la cercana de la declaracin ante la jueza de los tres acusados de los insultos no baja las revoluciones.

Sobre el csped, un partido clave para el Madrid en su lucha por la Liga. En Mestalla cay la temporada pasada y en Mestalla deber ahora ganar para mantener la distancia con el Girona y el Bara antes de la vuelta de octavos de Champions contra el Leipzig. El ruido de la previa de Mestalla no traspasa Valdebebas, acostumbrados a grandes duelos y ambientes intensos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-01 17:35:47
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario