Menú Cerrar

Conindustria pide crear «tributo único» para «gochos» que venden frutas y hostalizas

Conindustria pide crear "tributo único" para "gochos" que venden frutas y hostalizas

El presidente de Conindustria, Luigi Pisella expresó que se debería considerar crear un tributo único para todos los micro-empresarios que se dedican a la venta de frutas y hortalizas.

«No tengo nada en contra de ellos, cuando hablamos de los gochos que se paran frente a un supermercado o una bodega, y se genera una competencia desleal», declaró a Óscar Pineda para Unión Radio. «Se debería crear un tributo único para todos los micro-empresarios dedicados a la venta de frutas y hortalizas; y que se identifique cuánto va a la alcaldía, al gobierno central y que se destine una parte de esos tributos para los pensionados».

Asimismo, pidió a las autoridades que el pago del Impuesto del Valor Agregado (IVA) se haga de forma mensual y no quincenal para dinamizar el sector productivo.

«Que otra vez se pague cada 30 días porque nosotros a veces damos créditos de hasta 90 días, entonces es complicado, estamos financiando un IVA con poco financiamiento bancario».

Aumento de impuestos generaría mayor informalidad e inflación

El Gobierno venezolano anunció su intención de duplicar los ingresos tributarios, lo que generó el rechazo de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), que considera que la medida afectaría negativamente a la actividad económica y el empleo.

En un comunicado difundido el 21 de febrero, el gremio empresarial alertó que la medida generaría más inflación, más cierres de empresas formales y más informalidad.

Según el documento, la mayoría de los expertos en economía recomiendan que, en tiempos de recesión, los gobiernos bajen los impuestos, otorguen exoneraciones e incentivos y financien el déficit fiscal con deuda. “Todo esto de manera temporal con la finalidad de sacar al país de la recesión, es decir, aplicar lo que se denomina una política fiscal expansiva”.

El gremio empresarial advirtió que, de persistir con la idea de aumentar la carga tributaria, el resultado sería un incremento de la evasión fiscal y la informalidad empresarial (estimada por expertos entre un 40% a 60% de la economía), lo que provocaría el cierre definitivo de innumerables empresas y una menor recaudación.

Para evitar ese escenario, la CCM propuso a las autoridades las siguientes medidas:

  • Combatir la evasión. Un aumento en la recaudación debe ser producto de una reducción en los altos niveles de evasión fiscal, y no de un aumento en los niveles de impuestos a las pocas empresas que cumplen con sus obligaciones tributarias. Más que subir los impuestos, se debe enfocar el esfuerzo en recaudar los que ya existen de manera más eficiente.
  • Combatir la informalidad. Subir los tributos traería como consecuencia el cierre de más empresas que no pueden generar ganancias en este entorno de crisis, pasando de la formalidad a la informalidad, donde no solo no se pagan impuestos, sino que tampoco se les reconocen beneficios de ninguna índole a los trabajadores.
  • Mantener la política de incentivos y exoneraciones hasta tanto el país salga de este proceso recesivo.

Asimismo, el gremio empresarial hizo un llamado a las autoridades del país a diseñar e implementar políticas tributarias que le permitan incrementar la recaudación por la vía de reducir la evasión y no mediante el aumento de los impuestos.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2024-02-27 15:34:46
En la sección: Economía – Noticiero Digital

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario