Menú Cerrar

Gobierno extiende exoneración fiscal para importación y venta de combustible

gaceta oficial

gaceta oficial


El Gobierno aprobó una extensión de un año en la exoneración fiscal para la importación y venta de combustibles derivados de hidrocarburos de Venezuela, según lo establecido en el decreto presidencial n° 4.911 publicado en la Gaceta Oficial n° 42.797 del 12 de enero de este año.

Este decreto exime del “pago del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto de Importación y Tasa por Determinación del Régimen Aduanero, así como de cualquier otro impuesto, tasa o contribución aplicable” a las importaciones y ventas de combustibles y a los aditivos destinados a mejorar la calidad de la gasolina. 

La medida, vigente hasta el 12 de enero de 2025, se aplica a las operaciones realizadas por el Estado, empresas estatales, empresas mixtas y empresas privadas, siguiendo las disposiciones de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Esta no es la primera vez que se implementa una exoneración fiscal de este tipo. En enero de 2023, el Gobierno prorrogó una medida similar mediante el decreto n° 4767.

Exención del IGTF

El reciente decreto también aborda la exención del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) para las operaciones de venta de combustibles y los insumos para mejorar la gasolina dentro del territorio nacional. Este alivio fiscal se extiende incluso a las transacciones realizadas en moneda extranjera, según una nota publicada por Tal Cual.

Las medidas detalladas en el artículo 7 del decreto instan a las autoridades estatales y municipales a colaborar en la aplicación de esta exoneración, buscando extenderla a los impuestos locales para respaldar la política pública de fortalecimiento de la industria de hidrocarburos.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) será el encargado de regular y supervisar la ejecución de la exoneración, definiendo condiciones, plazos, requisitos y controles necesarios.

Con información de Tal Cual

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.radiofeyalegrianoticias.com

Publicado el: 2024-01-22 11:12:00
En la sección: Economía archivos – Radio Fe y Alegría Noticias

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario