Menú Cerrar

cierra en 17,41 bolívares este 14 de diciembre

cierra en 17,41 bolívares este 14 de diciembre

La tendencia alcista del dólar paralelo se mantuvo en Venezuela en la cotización de cierre este miércoles 14 de diciembre.

En la cuenta Instagram de Monitor Dólar Venezuela la divisa estadounidense pasó de 16,60 a 17,41 bolívares, un aumento de 4,91 % en apenas cuatro horas.

Entre martes y miércoles ha vuelto a aumentar de precio, después de escalar hasta los 18 bolívares el pasado viernes 9 de diciembre. Aunque este 13 de diciembre cerró en 15,89 bolívares, en 24 horas se disparó 9,57%.

Paralelo abrió al alza

Después de una corta luna de miel, en la que el dólar paralelo bajó, la cotización de la divisa estadounidense en Venezuela comenzó en alza este miércoles 14 de diciembre.

La cuenta en Instagram Monitor Dólar Venezuela publicó a las 9:45 de la mañana el precio de apertura del día: 16,60 bolívares, un incremento del 4,47 % con respecto al cierre del martes cuando se ubicó en 15,89 bolívares.

Este crecimiento sigue siendo menor al que experimentó la semana pasada, entre el 5 y el 9 de diciembre, cuando tuvo un alza de 29,96 % en el mercado paralelo.

Ante esto, el gobierno de Nicolás Maduro ordenó medidas para frenar «el dólar criminal» como llaman a la cotización no oficial, aunque ninguno de los ministros del área económica no han explicado todavía qué están haciendo para enfrentar esta alza.

Mientras que el martes la tasa del paralelo bajó, la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) subió.

El llamado dólar BCV subió 0,64 bolívares con respecto al día viernes cuando había cerrado en 14,12 por cada dólar. Esta fue una variación de 4,53% con respecto a la jornada anterior y en ese lapso el bolívar perdió 4,33% de su valor. 

Te puede interesar: Dólar paralelo retrocede: abre en 15,77 bolívares este martes 13 de diciembre

Cuál es la relación del Igtf con el dólar

Ante esta volatilidad de la moneda estadounidense y la devaluación del bolívar, economistas han propuesto la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (Igtf) o la disminución de su alícuota. Desde que se aplica en marzo, las personas que usan divisas en efectivo deben cancelar 3 % en comercios de diferentes ramos como alimento, calzado, vestido y farmacia.

“Todos los tributos se trasladan. Si usted incrementa la carga impositiva, eso se va a convertir en gastos, en costos, que se verán en el precio o en la calidad del servicio o el producto. Por eso, es que ahora todos somos contribuyentes de este tributo” explicó Juan Esteban Korody, abogado especializado en temas tributarios, en un foro de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) a la periodista Margaret López este 13 de diciembre.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2022-12-14 10:25:28
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Publicado en Economía y Finanzas