Menú Cerrar

Comercio entre Venezuela y Colombia creció un 8 % de enero a octubre de 2023 frente a 2022

Comercio entre Venezuela y Colombia creció un 8 % de enero a octubre de 2023 frente a 2022

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia alcanzó los 641,8 millones de dólares de enero a octubre del año pasado, un incremento del 8 % en comparación con el mismo período de 2022, de 593 millones de dólares, informó este jueves la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).

Del total, el 49,5 % se concretó por la frontera entre Zulia (Venezuela) y La Guajira (Colombia), y un 19,2 % por la zona limítrofe entre el estado venezolano Táchira y el departamento colombiano Norte de Santander, según la gremial, que no dio detalles sobre el resto de las operaciones.

Te puede interesar: Venezuela y Colombia apuntan a fortalecer la cooperación militar y la seguridad fronteriza

Entre enero y octubre, las exportaciones venezolanas hacia Colombia se incrementaron un 38,3 %, al registrar 109,7 millones de dólares, en comparación con los 79,3 millones del mismo lapso de 2022.

Los principales productos que el país caribeño exportó a su vecino fueron “abonos, fundición de hierro y acero, productos químicos orgánicos, combustibles y aceites y aluminio”, destacó Cavecol.

Entretanto, las importaciones desde la nación andina, entre ellas de “materias plásticas, azúcares y artículos de confitería” y “aceites esenciales, perfumería y cosméticos”, fueron de 532 millones de dólares, un alza del 3,7 %, de acuerdo con la cámara binacional.

En febrero del año pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, firmaron un acuerdo para alcanzar en 2023 la meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales, según una declaración conjunta difundida por la Presidencia del país andino.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-01-11 18:50:36
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario