Menú Cerrar

Empresas de envíos marítimos aseguran estar operativas en Venezuela

Empresas de envíos marítimos aseguran estar operativas en Venezuela

Tres empresas de envíos marítimos hacia Venezuela aseguraron estar operativas en el país, a pesar de los rumores que han surgido en días recientes. Tealca, Liberty Express y DHL son algunas de las compañías que mantienen sus envíos al país. 

Empleados de la compañía Tealca explicaron a Efecto Cocuyo que el reciente aumento por sus despachos, que notificó la empresa, fue debido a “mantener la calidad de los servicios”.

No obstante, aclararon que han sido notificados por las autoridades venezolanas que las regulaciones que estaban “congeladas” se reactivaron. Estas medidas influirán en los costos de los envíos hacia el país. 

Todavía es posible hacer envíos marítimos a Venezuela 

Tanto Liberty Express como Tealca mantienen sus operaciones de envíos. Sin embargo, empleados de Tealca reconocieron que los aumentos en las encomiendas puerta a puerta son impuestas por el gobierno nacional y que, además, varían según el tipo de producto.

“No se cobrará el mismo impuesto si es algo electrónico a que si es algo de higiene”, explicó una trabajadora de la empresa. 

Tealca envía las tarifas a sus clientes a través de correo electrónico

Te contamos: ¿Suspendieron los envíos marítimos hacia Venezuela?

En semanas recientes las redes sociales se llenaron de rumores sobre una posible suspensión de envíos marítimos a Venezuela. Esto debido a nuevas regulaciones impuestas por las autoridades tributarias. Sin embargo, las empresas salieron al paso para desmentir esto, mientras que la información por parte del gobierno nacional no era del todo clara. 

El pasado 8 de julio, el director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, publicó un video en el que explicaba que, aunque no estaban suspendidos estos servicios, su recomendación era ser cautelosos con este tema. Oliveros afirmó que todavía no estaban del todo claras las regulaciones y cuánto podría ser el aumento de gastos para las empresas.

Desde inicios de este mes ha habido algo de incertidumbre sobre este tema. La opacidad oficial no ha ayudado en nada a que las personas puedan estar informadas sobre el asunto.

Tanto Delcy Rodríguez, como Nicolás Maduro se tomaron varios días para negar que los servicios de envíos estaban suspendidos. Sin embargo, en una reunión del Consejo de Economía Productiva, Rodríguez aseguró que este tipo de encomiendas seguían en funcionamiento.

De acuerdo a datos proporcionados por Ecoanalítica, cerca del 30% de las importaciones se hacían vía puerta a puerta en Venezuela. Esto representa “una distorsión», pues en ocasiones las personas no hacen este tipo de encomiendas para uso personal, sino para comercializar los productos y así evitar pagar los impuestos por nacionalización.

Aún no se conoce el alcance que tendrán las regulaciones ni las tarifas que deberán pagar las personas particulares o empresas y comercios que traen mercancía vía marítima al país.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-07-26 12:05:59
En la sección: Economía – Efecto Cocuyo

Publicado en Economía y Finanzas