Menú Cerrar

Alerta por una nueva estafa en la que ofrecen una pata de jamón ibérico para robarte los datos bancarios

Alerta por una nueva estafa en la que ofrecen una pata de jamón ibérico para robarte los datos bancarios

Hasta ahora la gran mayoría de ciberestafas suplantaban la identidad a empresas de sectores como el de las teleoperadoras, bancos o servicios digitales como Netflix o Amazon. Pero como hemos dicho en numerosas ocasiones, este tipo de ataques evolucionan y se actualizan constantemente, por lo que nunca se sabe con certeza cómo nos puede llegar y por lo tanto nunca hay que bajar la guardia.

Es cierto que todos estos tipos de ciberestafas basadas en técnicas como el phishing o el smishing tienen en común que para que la víctima pique se le ofrece un premio o compensación atractivo, ya que este es el gancho del cual depende toda esta trama.

Dinero, descuentos o regalos, suelen ser las bazas preferidas de los ciberdelincuentes, y en el caso de la estafa que ha descubierto la compañía especializada en ciberseguridad ESET, se trata de un aliciente que vuelve loco a la gran mayoría de los españoles, una pata de jamón serrano por tan solo 1,95 euros.

Según hemos podido saber, esta nueva ciberestafa se esconde bajo una falsa promoción en la que el usuario tan solo tiene que contestar una breve encuesta para conseguir una pata de jamón serrano por 1,95 euros.

Para no levantar sospechas dicen que se trata de un lote de jamones que no se ha podido vender a tiempo y que supuestamente una empresa necesita deshacerse de ellos y por eso tienen un precio tan bajo.

La víctima solo tiene que responder a tres sencillas preguntas para poder pedir su jamón, y una vez hayas sido «el seleccionado para llevarte el premio» se abrirá una ventana en la que tendrás que rellenar un formulario con tanto datos personales como bancarios. Además, para que no dudes, la página te informa de que la oferta se acaba en dos minutos por lo que no puedes cuestionarte nada, solo rellenar y enviar.

Para parecer todavía más legítima, al final de la página se pueden observar los logotipos de empresas de ciberseguridad y aquellas encargadas de la gestión de pagos online para crear una falsa seguridad. Al igual que han añadido falsas reseñas con incluso imágenes de supuestos ganadores con el fin de que la nueva y potencial víctima baje la guardia.

Como siempre hay algunos aspectos que delatan que se trata de una estafa, como que hay apartados en español y otros en inglés, pero como siempre, lo que nos debe poner en alerta es que de la nada nos llegue una oferta demasiado buena como para que sea verdad. Y es que sin pedir nada te ofrezcan una pata de jamón serrano por tan solo 1,95 euros, tan solo se puede tratar de una estafa.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-08-08 02:00:00
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas