Menú Cerrar

así funciona el primer ETF de bitcoin al contado

así funciona el primer ETF de bitcoin al contado

La industria de las criptomonedas aguarda un nuevo hito en su historia: la aprobación de un ETF de bitcoin al contado. Aunque esta historia pueda sonar familiar, no hay ningún fondo cotizado con estas características en el mercado. Lo que se comercializa desde hace dos años es un ETF de futuros de bitcoin. Pero ambos son distintos.

Para entenderlo, hay que empezar por la definición de ETF que, por sus siglas en inglés, significa Exchange Traded Fund. También se conoce a los ETF como fondos cotizados. Estos son un conjunto de activos (un fondo) que cotizan en una bolsa de valores como una unidad, explica la gestora BlackRock. Para entenderlo con un ejemplo, un ETF podría estar compuesto por acciones, bonos y materias primas. Los distintos rendimientos de sus activos se reflejan conjuntamente en una sola unidad (como si fuera una sola acción o un único barril de petróleo) y siempre en función de la inversión subyacente, por lo que se negocian sus bajadas o subidas (la diferencia de precio).

El objetivo de los ETF es igualar o superar el retorno de un índice como, por ejemplo, el S&P 500 u otro cualquiera. Además, estos vehículos de inversión permiten diversificar las carteras y facilitan la exposición a distintos activos en un solo producto.

Cada ETF tiene su composición y, en este caso, hablamos de criptomonedas, que sería el tipo de activo subyacente. El ETF de bitcoin al contado fluctúa con el precio del token y replica su cotización. Si la principal cripto sube o baja, el fondo cotizado hace lo mismo. Entonces, ¿por qué no comprar directamente criptomonedas? En este caso, lo que ofrece el ETF es la facilidad de invertir en este activo sin tener la necesidad de abrirse una cartera de criptomonedas. Los interesados en ganar exposición a este valor pueden hacerlo sin comprar el bitcoin propiamente, ya que la custodia queda en manos de los gestores del fondo.

El objetivo de los defensores de las criptomonedas es que se apruebe este tipo de ETF, ya que el de futuros ya se negocia. El ETF de futuros de bitcoin, como su nombre indica, no refleja el precio en tiempo real del activo, sino el de los contratos que especulan con su precio futuro. Esto ocurre en otros mercados, como, por ejemplo, el del gas, en el que se negocia el importe del megavatio hora (MWh) en noviembre, diciembre o un tiempo próximo. Como no se adquiere el producto al contado, este no cambia de manos físicamente. Cuando expira el contrato de futuros, se gana si el activo vale más que cuando se hizo la inversión y se pierde si vale menos que entonces.

El primer ETF de futuros de bitcoin fue Bitcoin Strategy ETF de ProShares. De momento, la CNMV de Estados Unidos, la SEC (por sus siglas en inglés), no ha aprobado el ETF de bitcoin al contado. Sin embargo, se espera que esta autorización llegue muy pronto.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-10-24 14:35:23
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas