Menú Cerrar

Cómo encriptar un correo electrónico

Cómo encriptar un correo electrónico

La ciberseguridad se ha convertido en los últimos años en un principio cada vez más importante para nuestras vidas a medida que esta pasa a estar más en el mundo digital. Son varios los motivos por los que en este caso querrías proteger la información que contiene el correo electrónico, y por ello te vamos a enseñar a encriptarlos.

Puede ser porque el email contenga información personal, financiera o empresarial o porque contenga archivos privados y sensibles que no quieres que sean expuestos, sea como sea, estos son los pasos a seguir para encriptar tu correo electrónico y que nada ni nadie intercepte esta información y la use en tu contra.

Antes de sumergirnos en el proceso de encriptación de correos electrónicos, es vital entender por qué es crucial. Los correos electrónicos pueden contener información personal, financiera o empresarial sensible que debe protegerse contra el acceso no autorizado. Sin encriptación, estos datos podrían ser interceptados y utilizados de manera maliciosa por ciberdelincuentes.

Cómo encriptar un email

Lo primero que tenemos que hacer para encriptar un correo electrónico es asegurarnos de que la plataforma que vamos a usar es segura y admite la encriptación. Algunos ejemplos como Outlook, Apple Mail o Gmail tienen opciones de encriptación directamente integradas o permiten el uso de complementos externos para ello.

La clave de la encriptación es que otras personas no puedan acceder al contenido que estás tratando de proteger, por lo que lo siguiente será crear una contraseña de encriptación. Para ello puedes usar el estándar PGP (Pretty Good Privacy) o GPG (GNU Privacy Guard) para generar un código.

Estas herramientas generan dos tipos de claves: una clave pública, se utiliza para encriptar el correo electrónico, y una clave privada que se utiliza para descifrarlo. Una vez tengas ya estas claves, lo siguiente será compartir esta clave pública con aquellas personas con las que deseas tener estas comunicaciones seguras

De esta manera tu correo estará listo para enviar de manera encriptada. Ahora, ¿qué tienes que hacer cuando recibas o la otra persona reciba el email? Pues muy sencillo, con la clave pública que nos han dicho tan solo tenemos que introducirla para que el correo se descifre automáticamente.

De esta manera puedes garantizar que tus comunicaciones por correo electrónico estén protegidas contra miradas indiscretas y ciberataques. La seguridad en línea es responsabilidad de todos, y la encriptación de correo electrónico es una herramienta poderosa para mantener tus datos seguros.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-09-08 13:00:00
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas