Menú Cerrar

¿Cómo invertir en los EFT de bitcoin? Desde España no se puede, pero hay alternativas

¿Cómo invertir en los EFT de bitcoin? Desde España no se puede, pero hay alternativas

El bitcoin ha conseguido entrar en el universo de activos invertibles, al lado del oro y otras materias primas, tras la aprobación por parte del regulador bursátil norteamericano, la Securities Exchange Comision (SEC). Pero de momento solo será una realidad para los inversores norteamericanos. Los europeos deberán de conformarse con los fondos cotizados referenciados a los futuros de este criptoactivo, que es la forma más cercana de invertir en el bitcoin sin comprar esta moneda digital directamente. Y no en todos los países existe esa posibilidad. En Alemania, donde se ha desarrollado mucho el uso de carteras de ETF, es más fácil el acceso.

La aprobación de la SEC lo que permite precisamente es el lanzamiento de ETF de bitcoin al contado, que firmas como Blackrock, Valkyrie, Grayscale, Bitwise, Hashdex, ARK 21Shares, Invesco Galaxy, Fidelity, Franklin Templeton, VanEck y WisdomTree habían solicitado al regulador, lo que facilitará la entrada de los inversores en el mundo de las criptodivisas, sobre todo del institucional. De hecho, las gestoras ya han comenzado una lucha por presentar las comisiones más bajas con lo que atraer el mayor volumen posible.

«Algunas gestoras estadounidenses han lanzado productos específicos para el mercado europeo que ofrecen una alternativa similar a sus productos americanos, pero cumpliendo con todos los requisitos de la normativa de la UE. Sería concebible un planteamiento similar para operar con la oferta de criptoproductos en las dos jurisdicciones», explica Julius Weller, vicepresidente de Scalable Capital.

Para Bob Jenkins, responsable global de análisis de LSEG Lipper, la aprobación de productos al contado puede representar «un mayor nivel de supervisión organizada y transparencia para esta clase de activos, por lo que probablemente beneficiará a los inversores».

Y Joaquín Robles, analista de XTB, considera que se puede esperar un trasvase progresivo de fondos de intermediarios especializados en criptomonedas a este nuevo producto. «A pesar de que la perspectiva de recortes de tipos y la recuperación del apetito por el riesgo le favorece, muchos inversores querrán ver si la aprobación de los ETF le permiten alcanzar el siguiente nivel. Las criptomonedas siguen muy condicionadas por tres factores: no están aceptadas como un medio de pago convencional, carecen de regulación y han sufrido la pérdida de confianza después de que varios de los principales intermediarios han estado envueltos en casos de estafa», explica.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-01-11 20:43:53
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario