Menú Cerrar

Cuatroochenta vuelve a beneficios tras reconocer errores en sus compras e integraciones

Cuatroochenta vuelve a beneficios tras reconocer errores en sus compras e integraciones

La tecnológica Cuatroochenta ha logrado una cifra de negocios de 22,41 millones de euros en 2023, un 21% superior a la de 2022, y un Ebitda de 2,07 millones, un 54% más que el ejercicio anterior. Una mejora de la rentabilidad que ha permitido a Cuatroochenta entrar en beneficios con un resultado positivo de 0,17 millones de euros.

La rentabilidad de Cuatroochenta se apoya, sobre todo, en el incremento de los ingresos recurrentes y de la internacionalización de su negocio. Así, el ARR (ingreso anual recurrente) de la compañía ha crecido un 27%, hasta los 15,13 millones de euros en 2023, lo que supone ya el 67% de los ingresos. Además, las ventas fuera de España han seguido subiendo hasta significar el 35% del total, especialmente en Panamá, Colombia y Costa Rica. La empresa fundada en Castellón cuenta con 12 oficinas en España y América Latina en las que trabajan 270 personas, cotiza desde 2020 en BME Growth, el mercado bursátil español de empresas emergente.

Según el CEO, Alfredo R. Cebrián, la firma ha generado una caja operativa (cash flow de explotación) de 1,72 millones, «lo que permitirá seguir invirtiendo y creciendo de forma orgánica e inorgánica todavía con mayor solidez». Precisamente durante su investor’s day los responsables de la compañía castellonense volvieron a incidir en la aportación de las empresas adquiridas y en su intención de continuar con compras, aunque incidiendo más en la cantidad que en la calidad en que aporten ventajas competitivas, como entrada en sectores con barreras de entrada o diversificación geográfica.

Es más, en la jornada desde la tecnológica se reconocieron errores fruto de la inexperiencia en algunas de esas operaciones corporativas. En concreto, reconocieron que en un inicio no tenían en cuenta la inversión postcompra que conllevaban las adquisiciones, un aprendizaje que ya han pasado y ahora «somos más precisos anticipando la inversión que requerirá una compañía adquirida para desarrollar su negocio». Otro error que apuntaron fue rigidez en las integraciones, que ahora les ha llevado a valorar «el equilibrio entre estandarización de procesos y flexibilidad».

Los ejemplos

En esa línea destacaron los servicios de ciberseguridad, comercializados con la marca Sofistic, una de sus adquisiciones en estos años, que en 2023 se ha traducido en un incremento de ingresos del 45%, y que sirven de punta de lanza para el resto de productos de software en Centroamérica.

Cebrián ha subrayado también los resultados de Ekamat, especializada en la implantación de ERPs personalizados de Microsoft, y la estrategia de FAMA y CheckingPlan, plataformas de facility management & services, centradas en «lograr productos más escalables simplificando procesos de implantación, lo que las ha puesto en situación de expandirse internacionalmente e incrementar los ingresos recurrentes».

Desde 2019, las firmas integradas en Cuatroochenta han pasado de registrar un volumen de ventas agregado de 12,50 millones de euros en el año de su adquisición a un total de 19,02 en 2023, lo que supone un incremento de ingresos conjunto del 52%.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-04-16 08:05:04
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario