Menú Cerrar

El ‘Brent’ se dispara un 23% desde junio y se acerca a los 90 dólares

El 'Brent' se dispara un 23% desde junio y se acerca a los 90 dólares

El barril de petróleo de referencia en Europa, el Brent, ha conseguido en los primeros compases de la semana dar continuidad a las ganancias acumuladas durante buena parte del verano. Concretamente desde mediados de junio, cuando empezaron a subir los precios tras asimilar el mercado el anuncio de los ministros de Petróleo y Energía de la alianza OPEP+ de extender hasta finales de 2024 los recortes vigentes de su bombeo.

Desde entonces, el precio del crudo de referencia en el Viejo Continente se ha disparado ya más de un 23%, llegando a rozar este lunes los 89,5 dólares, muy cerca de los máximos intradiarios marcados el pasado 23 de enero y acercándose a la cota de los 90 dólares.

De continuar con esta dinámica en el recién estrenado septiembre, el barril de crudo acumularía su cuarto mes consecutivo revalorizándose, algo que no ocurre desde hace más de un año, a comienzos de 2022.

«El reciente repunte del sector energético, impulsado por la subida de los precios del petróleo debida a los recortes de la oferta de los países de la OPEP+, está respaldando el sentimiento alcista, contribuyendo a la subida de los índices de referencia en todas partes», explican desde ActivTrades.

Desde marzo, los inventarios mundiales de petróleo caen en 57 millones de barriles

Desde Bank of America, Francisco Blanch, responsable global de materias primas y derivados, se posiciona en la misma línea: «Las tendencias de la oferta energética se han deteriorado en los últimos meses y han desencadenado un repunte de los precios de la energía. La mejora de las tendencias de la demanda energética mundial en 2024 podría prolongar el impulso alcista de los precios de la energía, aunque vemos límites». Y es que, desde la entidad estadounidense se espera que en 2024 el barril de Brent no vaya mucho más lejos (hasta los 90 dólares) y que el de West Texas ronde los 85.

E igual opina la media de firmas de inversión que realiza proyecciones para esta materia prima, que incluso ven al oro negro el año que viene por debajo de los niveles en los que se mueve ahora. «Unos precios del petróleo más altos probablemente requerirían mayores recortes de la producción de petróleo por parte de la OPEP+, interrupciones inesperadas de la oferta o mejores condiciones de la demanda», explican desde la entidad estadounidense.

Inventarios y demanda china

La decisión de la OPEP+ de ampliar sus recortes de producción, con el compromiso de Rusia de empezar a reducir su oferta por primera vez desde el inicio de la Guerra de Ucrania, ha impulsado el precio del barril durante el verano, y la retirada de la oferta del cártel se está haciendo sentir en el nivel de los inventarios globales.

Esto es, en definitiva, el dato que muchos inversores siguen para evaluar la evolución entre la oferta y la demanda mundial de petróleo, y desde el mes de marzo no deja de dar señales alcistas para el precio del barril: estos se han reducido en más de 57 millones de barriles desde que empezó el tercer mes del año, según los datos que recoge el Departamento de Energía estadounidense.

La caída del petróleo almacenado en EEUU está contribuyendo en gran medida a la caída de los inventarios globales, alcanzando en el país norteamericanos en este momento los niveles más bajos que se han visto desde 1985. Según los cálculos de Bloomberg, en Estados Unidos ahora hay un 20% menos de petróleo almacenado frente a la media de los últimos 30 años.

Con los mercados asumiendo ya la caída de la oferta de la OPEP+, el otro factor que está contribuyendo en los últimos días a generar subidas en los precios tiene que ver con China. Este lunes el responsable de trading de petróleo de Trafigura, Ben Luckock, ha declarado que «en términos de demanda, el mercado inmobiliario en China puede estar mal, pero no está ocurriendo lo mismo en otras partes de la economía».

Hay que recordar que, en la primera mitad del año, «>la demanda de petróleo de China ha alcanzado el 40% de la cuota mundial, y que se espera que las cifras continúen reflejando fortaleza en los próximos meses.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-09-04 18:43:56
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas