Un presunto atentado a Donald Trump acaba de ocurrir este sábado en Butler, Pensilvania, durante su último mitin antes de la celebración de la Convención Nacional Republicana. El precandidato republicano y expresidente de EEUU fue evacuado de urgencia por el servicio secreto después de que se escucharan tiros en el lugar que, al parecer, alcanzaron a herir al expresidente.
Según varios vídeos del atentado, desde el lugar, se pudieron escuchar disparos, pero no está claro si de los servicios de seguridad o del supuesto atacante. En los registros, se aprecia que el segundo disparo le habría dado en la zona del oído, lo que podría haber generado el ensangrentado.
Acto seguido, en los vídeos se ve cómo sus escoltas y guardaespaldas se tiraron sobre él para protegerlo, incluso aparecieron dos agentes, aparentemente del SWAT, para cubrir el escenario donde se propinó el atentado. Todo esto entre los gritos de la multitud. Tras dos minutos de completo pánico, Trump se levantó ayudado del servicio secreto, y empuñó la mano en un acto de lucha.
Por el momento, se desconoce si el autor o autores de los disparos han sido detenidos, así como cuál es el estado de Trump, aunque el expresidente estadounidense ha salido por su propio pie del mitin, lo que indicaría que ha resultado herido leve.
El exmandatario fue evacuado tras escucharse sonidos de disparos y las autoridades han confirmado que el lugar se ha declarado «escena de un crimen» y una ambulancia evacuó al exgobernante. Las autoridades han pedido calma a los miles de asistentes del mitin, que se produce poco antes del inicio de la convención republicana en Milwakee (Wisconsin).
El candidato se encuentra «estable»
Según la última información oficial de su equipo de campaña, tal y como recoge Police1, el candidato se encuentra «estable» después de ser retirado del escenario
«El presidente Trump agradece a las fuerzas del orden y a los servicios de emergencia por su rápida actuación durante este acto atroz», dijo el portavoz Steven Cheung en un comunicado. «Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Pronto habrá más detalles». El Servicio Secreto, además, dijo en un comunicado que «el expresidente está a salvo».
Reacción del hijo de Donald Trump
El acual presidente Joe Biden ha sido informado de este hecho, dijo la Casa Blanca. Mientras, el hijo mayor de Trump, Donald Trump Jr., publicó una foto en X de Trump, con el puño en alto y la cara ensangrentada frente a una bandera estadounidense, con las palabras: «Nunca dejará de luchar para salvar a Estados Unidos».
Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, publicó en X que estaba orando por Trump. El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, demócrata, dijo en una declaración en X que había sido informado sobre la situación y que la policía estatal de Pensilvania estaba presente en el lugar de la manifestación.
«La violencia dirigida contra cualquier partido político o líder político es absolutamente inaceptable. No tiene cabida en Pensilvania ni en Estados Unidos», sentenció.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es
Publicado el: 2024-07-13 19:28:03
En la sección: elEconomista Seleccion