Menú Cerrar

El fondo soberano noruego se revaloriza un 16% gracias a las grandes tecnológicas

El fondo soberano noruego se revaloriza un 16% gracias a las grandes tecnológicas

El fondo soberano de Noruega logró cerrar el año pasado con un 16% de rentabilidad, gracias sobre todo a la inversión en las grandes firmas tecnológicas, según detallaron este martes sus responsables. Esta revalorización es la tercera mayor de su historia desde que se creó en 1998 para canalizar los ingresos obtenidos por el petróleo y el gas del país nórdico, por detrás del 20% que logró en 2019 y del 26% obtenido en 2009.

El fondo soberano, del que se nutre el fondo de pensiones del país, uno de los más grandes por volumen patrimonial del mundo, cerró de esta manera el ejercicio pasado con una valoración de 1,39 billones de euros.

«A pesar de la alta inflación y la incertidumbre geopolítica, el mercado de renta variable fue muy fuerte en 2023, en comparación con un año débil en 2022. Las firmas tecnológicas en particular obtuvieron muy buenos resultados», señala Nicolai Tangen, director general de Norges Bank Investment Management, el brazo inversor del Banco Central de Noruega.

La principal fuente de revalorización procedió de la inversión en renta variable, que proporcionó un rendimiento del 21%, seguida de los bonos, con un 6%. En la parte de activos reales es donde el fondo ‘pinchó’ el año pasado, ya que la inversión en activos inmobiliarios no cotizados perdió un 12%, mientras que la inversión en energías renovables obtuvo un rendimiento del 4%.

Dentro de la parte de renta variable, Microsoft, Apple, Nvidia,

Meta, Amazon, Alphabet, Tesla, Novo Nordisk, Broadcom y ASML fueron las firmas que más contribuyeron a la rentabilidad de la cartera del fondo, donde las firmas de consumo discrecional, entidades financieras y firmas industriales fueron los siguientes sectores con más peso en términos de revalorización.

El fondo de pensiones noruego es uno de los mayores vehículos inversores del mundo, con una cartera muy diversificada por países y tipo de compañías. Solamente en renta variable, posee acciones de 8.859 empresas de 65 países. Y es uno de los grandes activistas en temas de sostenibilidad.

En España, cuenta con una posición importante en numerosas compañías, entre las que destaca Repsol, donde acaba de incrementar su participación hasta el 5,417%, aparte de Telefónica, Naturgy, Iberdrola, Inditex, Cellnex, Acciona o Grifols, además de firmas como Atrys Health o el Grupo Arteche.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-01-30 21:27:01
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario