Menú Cerrar

El interés del bono alemán alcanza el 3% por primera vez en más de una década

El interés del bono alemán alcanza el 3% por primera vez en más de una década

La rentabilidad de la deuda pública sigue presionada al alza. El interés exigido a un bono alemán a 10 años ha alcanzado el 3% por primera vez en más de una década. La última vez que esta referencia cruzó esta línea fue en 2011. Pero no es el único bono que hoy marca máximos. El italiano también se aproxima al 5%, un nivel no visto desde 2010.

«Este nuevo mantra de tipos altos por más tiempo, que ha quedado también de manifiesto en los discursos hawkish de los bancos centrales, y en la elevación del dot plot de la Fed para 2024 ha llevado las TIRes de la deuda y el dólar a máximos«, explica Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4. Ayer mismo, el Tesoro Público se veía obligado a incrementar la rentabilidad que ofrece por las letras a un año, que ya llega al 3,9%. 

Falta visibilidad en el escenario. Aunque el mercado no contempla una nueva subida de tipos de interés en Europa, el economista jefe del BCE, Philip R. Lane, aseguró el martes en una conferencia que «los aumentos de precios todavía están muy por encima del 2%, aún no hemos alcanzado el objetivo de inflación y, por lo tanto, todavía queda trabajo por hacer en términos de reducir la inflación».

La previsión de Bloomberg es que los tipos se mantendrán en el 4,5% hasta junio del año que viene. Entonces, lo esperado es que el BCE baje los tipos y que haga un segundo recorte en septiembre. Aunque esto es lo que dibuja el mercado, el propio Luis de Guindos admitió el martes a un diario británico que «empezar a hablar ahora de bajadas de tipos es prematuro. Hemos reducido la inflación de más del 10% al 4,3%. Aun así, creo que el último tramo va a ser más difícil». «Vamos camino del 2%. Eso está claro. Pero debemos vigilarlo muy de cerca, ya que el último tramo no será fácil», subrayó.

El aumento de rentabilidad de los bonos ha empezado a presionar a las bolsas, que el miércoles perdieron de forma generalizada sus soportes. En el caso del Ibex 35 la pérdida de los 9.170 puntos abre un riesgo de caída del 5%, hasta los 8.800 puntos.

Donde sí se espera una nueva subida de tipos de interés es en Estados Unidos. Según la estimación de Bloomberg esta tendría lugar en diciembre de este año. Después, los tipos se mantendrían sin cambios hasta junio de 2024, mes en el que también empezarían a bajar.

Suponiendo que en Europa se cumple el escenario de que los tipos se mantienen en los niveles actuales durante un largo periodo de tiempo, esto «sería una una noticia positiva para los inversores en renta fija», valora Juhamatti Pukka, jefe de renta fija de la gestora Evli FM. «A un inversor en renta fija no sólo le interesa la rentabilidad este año, sino también lo que le depararán los próximos años. Cuanto más tiempo se mantengan altos los tipos de interés, más tiempo podremos disfrutar de estas altas rentabilidades», recuerda.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-10-04 04:14:04
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas