Menú Cerrar

El S&P 500 supera los 5.000 y el Nasdaq 100 sigue disparado por el empuje de las ‘siete magníficas’

El S&P 500 supera los 5.000 y el Nasdaq 100 sigue disparado por el empuje de las 'siete magníficas'

La racha de las tecnológicas ha llevado al S&P 500 por encima del hito de los 5.000 puntos, y ha conseguido que tanto este índice como el Nasdaq 100 sigan batiendo récords y encadenen cinco semanas consecutivas al alza, impulsado por compañías como Nvidia, que ya roza el ‘top cinco’ de capitalización. El Dow Jones ha bajado en la última sesión, pero ha logrado salvar la racha con un leve alza semanal del 0,04%.

Los resultados de las grandes tecnológicas han batido las expectativas en general y han permitido compensar el enfriamiento provocado por la prudencia de la Reserva Federal, que ha dejado claro que no empezará a plantearse la posibilidad de bajar tipos hasta mayo. En teoría, este paso atrás, que ha arrasado las expectativas de seis bajadas de tipos que anticipaban los mercados, debería haber sacudido a los índices. Pero las tecnológicas han demostrado que su modelo de negocio era mejor del que se creía, amparadas por el ‘boom’ de la IA y la solidez de la economía estadounidense.

Desde el principio del año, la mayoría de las «siete magníficas» han logrado fuertes revalorizaciones. Así, Microsoft acumula un 11,58%; Nvidia un 44,59%; Alphabet (Google) un 6,70%; Amazon un 14,56%; Meta ha ganado un 32,84% y Netflix avanza un 15,30%. En el sector de los chips, Arm (52,32%) y TSMC (27,73%) ganan con fuerza, siguiendo los pasos de Nvidia. Y hasta una firma más ‘sosa’ como IBM, centrada en el sector de la tecnología empresarial, ha logrado un 13,76% de subidas. Solo se han descolgado Apple (-1,73%), golpeada por su caída en China, y Tesla (-22,96%), que está empezando a pagar el hecho de que, en el fondo, sea más una firma automovilística que una tecnológica pura.

Las explicaciones son muy simples. Las tecnológicas han empezado a demostrar que la IA, lejos de ser una idea sin un modelo de negocio claro (como el blockchain u otras ideas) es ya una realidad por la que los usuarios están dispuestos a pagar. Y, ante la nueva ‘fiebre del oro’, los fabricantes de palas, o de chips en este caso, son los beneficiados de rebote.

Y el hecho de que la gran mayoría de las firmas que están disparándose estén en el ‘top 10’ de las mayores valoraciones del mundo ha llevado en volandas a los índices bursátiles en los que cotizan. Solo el Dow Jones, que sigue teniendo más firmas industriales y de banca que tecnológicas, está algo rezagado.

Los 5.000 puntos del S&P 500 han costado 719 días desde el anterior hito, los 4.000 del 1 de abril de 2021. Es el segundo hito milenario más rápido, solo superado por los 434 días que tardó el índice en pasar de los 3.000 a los 4.000 puntos.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-02-10 13:41:58
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario