Fira 2000 recibe el ‘ok’ del Govern para endeudarse hasta 220 millones

Fira 2000, el consorcio público que pilota la gran transformación de la Fira de Barcelona, ha recibido la autorización del Govern para negociar una operación de endeudamiento a largo plazo por un importe máximo de 220 millones de euros. La decisión llega después de la recomposición interna de esta sociedad participada por la Generalitat de Cataluña (socia mayoritaria con el 53,6%), los ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona. Desde el pasado junio, la Cámara de Comercio de Barcelona no forma parte del accionariado, después de que la Administración autonómica comprase el pequeño paquete (1,21%) que poseía.
Según la documentación obtenida por elEconomista.es, el nuevo endeudamiento servirá para «financiar la finalización de la Fase Cero de los espacios feriales de Gran Via (hasta 95 millones de euros) y las inversiones de la Fase I de los espacios feriales de Montjuïc (hasta 125 millones de euros)». Ambos espacios atraviesan una remodelación profunda, más avanzada en el Hall Zero de Gran Via, para incrementar su superficie expositiva y poner al día sus instalaciones.
El Govern dio luz verde a la negociación de la deuda en el Consell Executiu del pasado martes, 14 de abril. En la misma sesión también se aprobó el correspondiente aval de la Generalitat. A preguntas de este medio, fuentes del Departamento de Economía y Finanzas no han aportado más detalles. En principio, la Generalitat solo acudirá a entidades de crédito privadas para recabar el capital.
La documentación consultada fija algunas condiciones del endeudamiento. En primer lugar, el tipo de interés máximo se ajustará a la guía del Ministerio de Economía. Además, el préstamo se podrá disponer en uno o más tramos, tendrá una carencia máxima de cuatro años y un tope de vigencia de 20 años, y se amortizará semestralmente.
Presupuesto total
En conjunto, la transformación de los recintos de la Fira de Barcelona tiene un coste estimado de 615 millones de euros. Este presupuesto suma tanto las actuaciones en Gran Via, que se han ido encareciendo fruto de varios retrasos, como en los pabellones históricos situados en Montjuïc.
En el plan financiero de Fira 2000, el Govern contempla un tope de endeudamiento de 345 millones de euros para culminar ambos proyectos, en el cual se incluirían los 220 millones vía entidades privadas. Otros 125 millones ya se ha anunciado que procederán del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que se ha convertido en un socio de confianza para financiar los productos del Institut Català de Finances (ICF) e infraestructuras como la prolongación de la L8 de Ferrocarrils. De hecho, el BEI ya ha aportado casi 100 millones para las instalaciones de Gran Via, donde cada año se celebra el Mobile World Congress (MWC). El resto del presupuesto de las obras se cubriría principalmente con fondos ordinarios.
Obras en marcha
En el ambicioso calendario para renovar la Fira hay dos fechas. La primera, aún por determinar, es la inauguración el Hall Zero. Aunque está programado para estar operativo en 2027, su uso final podría retrasarse hasta 2028. El nuevo pabellón sumará 60.000 metros adicionales de superficie expositiva al conjunto del recinto, elevando el espacio total hasta los 300.000 metros.
En Montjuïc, la reforma apenas ha empezado. La primera fase de las obras de remodelación, divididas en tres lotes, involucrará a nueve despachos de arquitectura. Esta tríada incluirá la construcción del Palacio Multifuncional y la renovación del Palacio de las Comunicaciones; la construcción del nuevo Palacio de Congresos en el actual Palacio Alfonso XIII, y la reforma del Palacio del Vestido, donde se ubicará el Fira Barcelona Innovation Hub. La idea es que el lavado de cara esté listo en 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Universal.
Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es
En la sección: elEconomista Seleccion
También te puede interesar




