Menú Cerrar

Gautam Adani vuelve por sus fueros al recuperar el trono de la persona más rica de Asia: «La verdad ha prevalecido»

Gautam Adani vuelve por sus fueros al recuperar el trono de la persona más rica de Asia: "La verdad ha prevalecido"

Después de un 2022 lleno de éxitos, en los que llegó a ganar más de 40.000 millones de dólares, el empresario indio Gautam Adani se topó al año siguiente con su kriptonita, la firma Hindenburg Research, que llegó a acusarle en su informe de «manipulación de mercado descarada, fraude contable y estafa más grande en la historia corporativa». Esto, al igual que le ocurrió a Carl Icahn, provocó una bajada considerable en su patrimonio, con pérdidas de hasta 120.000 millones de dólares en 2023, además de caer del segundo puesto al 23 de las grandes fortunas.

Sin embargo, en este 2024, Adani ha vuelto por sus fueros, después de que la Corte Suprema de la India concluyera que no se necesitan nuevas pruebas sobre las acusaciones vertidas contra su conglomerado, Adani Group, poniendo así fin a las investigaciones adicionales.

Añadió que el regulador «no puede mantener la investigación abierta e indeterminada en el tiempo». «Por lo tanto, SEBI (Junta de Bolsa y Valores de la India) deberá completar las investigaciones pendientes preferiblemente en un plazo de tres meses», dice la sentencia.

«La sentencia del Honorable Tribunal Supremo demuestra que la verdad ha prevalecido. Agradezco a quienes nos apoyaron. Nuestra humilde contribución a la historia de crecimiento de la India continuará», señaló Adani en su cuenta de X, anteriormente Twitter.

Este perdón judicial impulsó sus ganancias hasta los 10.200 millones de dólares, colocándose de nuevo como el indio más rico del mundo (superando a Mukesh Ambani), con un patrimonio actual de 94.500 millones, y volviendo a los primeros puestos de las grandes patrimonios del mundo. Aunque de momento tendrá que esperar para intentar volver al segundo puesto de los más ricos, puesto que ocupó en 2022 por detrás de Elon Musk.

Un 2023 lleno de obstáculos

Después de la publicación del informe Hindenburg, Adani se pasó varios meses intentando calmar a los inversores, y con la esperanza de vender un mensaje de optimismo, los ejecutivos de Adani Group estuvieron desplazándose regularmente desde la sede de la compañía, en Ahmedabad, a Dubái, Londres y Nuevo York, en un esfuerzo por reunirse personalmente con unos 100 inversores de bonos internacionales y convencerles de que todo está bajo control. «El grupo está haciendo todo lo posible para restaurar la confianza de los inversores», revelaron en aquel momento desde el grupo.

Adani, cuyo conglomerado ha comprometido una inversión de 100.000 millones de dólares durante la próxima década para la transición verde de todos sus negocios, también ha vuelto a diversificar rápidamente su imperio más allá de sus orígenes en el comercio del carbón hacia centros de datos, inteligencia artificial, desarrollo urbano, aeropuertos y medios de comunicación.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-01-07 11:45:12
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario