Menú Cerrar

La alternativa de Bill Gates a los ‘Propósitos de Año Nuevo’: «Es mucho más efectivo»

La alternativa de Bill Gates a los 'Propósitos de Año Nuevo': "Es mucho más efectivo"

Navidad y Fin de Año. Época de reuniones familiares, de reencuentros y de muchas tradiciones. Una de ella, tanto a nivel personal como profesional, es establecer nuevos objetivos o propósitos para el año que comienza. Una tradición que Bill Gates respeta, pero que cree que no es demasiado beneficiosa.

«Nunca me han gustado los propósitos de Año Nuevo. No tengo ningún objetivo específico cuando arranca uno», escribía hace unos años el multimillonario cofundador de Microsoft en su blog.

En lugar de fijarse objetivos para el próximo año, Gates se hace una serie de preguntas que le ayudan a hacer «balance de su vida laboral y personal».

Estas preguntas son: ¿Qué salió mal el año pasado? ¿Qué ha ido bien? ¿Qué esperas para los próximos 365 días?

Gates señala que, a medida que cumple años, sus preguntas anuales han evolucionado para adoptar un sesgo más personal.

«¿He dedicado suficiente tiempo a mi familia? ¿He aprendido suficientes cosas nuevas? ¿He desarrollado nuevas amistades y profundizado en las antiguas?», escribe. «Estas cosas habrían sido inpensables para mí cuando tenía 25 años, pero a medida que envejezco, son mucho más significativas. Hacerme esas preguntas, me resulta mucho más efectivo y valioso que fijar propósitos«.

La ciencia avala la postura de Gates

Según el psicólogo clínico Joseph J. Luciani, aproximadamente el 80% de las personas que se fijan propósitos de Año Nuevo (como ir al gimnasio, leer más libros o adoptar una nueva dieta) los abandonan en la segunda semana de febrero.

La razón, según escribió Luciani, es que las metas grandiosas y las mentalidades orientadas a los resultados son mucho más difíciles de alcanzar que los «pequeños éxitos» y las mentalidades orientadas a los procesos.

El autor incide en la importancia de fijar una disciplina que nos ayude a conseguir nuestros objetivos y en trabajar en sistemas más que en grandes resoluciones.

Por ejemplo, si queremos perder peso, no platearnos una cifra como tal, sino trabajar en crear un hábito para salir a correr varias veces por semana o establecer un menú semanal de comidas que nos ayude.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-12-21 09:42:34
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario