Menú Cerrar

La bolsa francesa roza los máximos históricos con el impulso del lujo

La bolsa francesa roza los máximos históricos con el impulso del lujo

La principal bolsa francesa también toma impulso en la recta final del año y está a punto de superar los máximos históricos que alcanzó en abril. De hecho, al inicio de la jornada ya batía esta barrera, al superar los 7.577 puntos que alcanzó entonces (alcanzaba los 7.582 puntos en los primeros compases del martes), pero luego su cotización se relajó y está a tan solo un 0,1% de marcar un nuevo hito. En el año, Cac francés gana en torno al 16%.

Este buen ánimo de los inversores en el mercado galo viene de la mano del tono dovish que ya compran desde hace semanas, ya que se espera que las bajadas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) lleguen más pronto que tarde, tras haber conseguido controlar una inflación que parecía indomable. Así, los inversores han añadido un nuevo recorte de tipos por parte del regulador europeo durante el año que viene, y ya son seis bajadas de 25 puntos básicos las que esperan para el conjunto de 2024.

Este nuevo horizonte aviva la cotización de las firmas del lujo, que son los pesos pesados del Cac francés, y Hermès o LVMH (dueña de firmas como Louis Vuitton, Dior, Tiffany & Co., Moët & Chandon, entre muchas otras) están entre las más alcistas de la referencia francesa en el mes de diciembre, con ganancias que superan el 5%, en un año que no está siendo especialmente positivo para sus títulos en bolsa. Pese al rebote de las últimas jornadas, algunas de ellas siguen en los farolillos rojos en el cómputo del año, con Kering y Pernod Ricard con pérdidas del 12% y del 14%, respectivamente.

Lo que se vaticinaba como un curso dorado para las compañías del segmento premium, de la mano de la reapertura china, no resultó tener el apoyo esperado, lo que ha penalizado con fuerza a las firmas de este sector. Tras acabar con la política de Covid-cero que gobernó en el país durante dos largos años, llegaría el acicate del segmento premium para este ejercicio, según rezaban los pronósticos. Después de meses con estrictas barreras, la potencia asiática decidía volver a abrir las puertas al comercio exterior en diciembre del año pasado, lo que se traducía como un gran impulso para las compañías de lujo debido al gran peso que tiene el consumidor chino en este sector, pero el resultado no fue tan potente como se esperaba.

Así, ya el viernes pasado las compañías de lujo estuvieron a la cabeza en ganancias gracias, también, a que China prometiera más apoyo fiscal. Así lo recogen desde Bloomberg Intelligence: «Las acciones de lujo estuvieron entre las de mejor desempeño en los mercados bursátiles europeos el viernes después de que el Politburó de China (un órgano clave de toma de decisiones de máximo nivel del Partido Comunista de China) se comprometió a fortalecer las medidas fiscales del gobierno, impulsando los esfuerzos para estabilizar el crecimiento en un mercado clave para el sector», explica Carlos Dooley, jefe de operaciones en EMEA de TD Cowen. «Nuestra canasta expuesta a China se ha estado desgarrando durante el último mes, y los productos de lujo europeos ahora están tratando de ponerse al día», agrega Dooley.

Por su parte, Piral Dadhania, analista de RBC Capital Markets, indica que el sector del lujo parece estar cerca del final de su ciclo de reducción de ganancias después de que se desvaneció el auge de la demanda durante la pandemia de Covid-19. «Se espera que el crecimiento de los ingresos caiga en el primer trimestre, que históricamente ha sido bueno, mientras que los márgenes podrían estar bajo presión durante el primer semestre», indica el experto. Para 2024, Dadhania prevé un crecimiento de los ingresos y el ebit (beneficio de explotación) para la industria del 5% y el 4%, respectivamente.

El analista prefiere LVMH debido a su mayor flexibilidad de márgenes que sus pares, particularmente en la división de moda y artículos de cuero. «Kering ofrece el crecimiento más bajo debido al bajo rendimiento de los ingresos y a la reinversión del margen de Gucci», recogen desde Bloomberg Intelligence.

Además de las firmas del sector del lujo, ArcelorMittal también tira del carro del índice en estas últimas jornadas, y está en las primeras posiciones de la referencia gala tanto el lunes como el martes. La acerera ya rebota un 21% desde los mínimos que tocaba en noviembre y consigue el favor de algún analista en las últimas revisiones.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-12-12 22:07:24
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario