Menú Cerrar

Al menos 287 personas fueron secuestradas en Colombia entre enero y octubre, según informe – AlbertoNews

Al menos 287 personas fueron secuestradas en Colombia entre enero y octubre, según informe - AlbertoNews

Al menos 287 personas fueron secuestradas en Colombia entre enero y octubre pasados, reveló este martes la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) en un informe en el que cita cifras del Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco) y donde alerta que este año puede cerrar con el pico más alto desde 2016.

EFE

«Según el Siedco, la cifra de secuestros en 2021 fue de 160, 2 menos que en 2020; pero en 2022 aumentó de nuevo, sumando 223 casos; y creció dramáticamente en 2023, sumando 287 casos hasta octubre. A fecha de diciembre, es muy posible que el año cierre con el pico más alto desde el año 2016 (año en que el Gobierno y las antiguas FARC firmaron el acuerdo de paz)», detalló Pares.

En su informe ‘Secuestro: desafío de la paz total’ señaló que este aumento está relacionado con «la proliferación» de grupos armados que hubo en 2020 durante la Presidencia de Iván Duque, «producto de la pandemia y de la desatención del Gobierno frente a los territorios anteriormente controlados por las extintas FARC».

Los cálculos de Pares advierten que Colombia pasó de tener 18 grupos armados en 2018 a 43 en 2022.

A estos factores se suma «la caída del precio de la coca que se siente en algunos territorios del país y el aumento del costo de los insumos, podría haber llevado a los grupos armados y delincuenciales a ver el secuestro como una fuente de renta rápida y a bajo costo».

Impacto de la paz total

El Gobierno del presidente Gustavo Petro impulsa una política de paz total con la que busca someter a la justicia a bandas criminales o negociar la paz con las guerrillas.

«Muchos se preguntarán cuál ha sido el impacto de la política de Paz Total del gobierno Petro -que arrancó en agosto de 2022- sobre este delito, frente a lo que hay que decir que las negociaciones con GAO y con la guerrilla del ELN no han tenido efectos positivos en la reducción de la práctica», resaltó Pares.

Actualmente el Gobierno tiene vigente un cese al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, grupos con los que negocia la paz.

Pero precisamente el secuestro ha sido un punto de discordia en estos acuerdos, pues por ejemplo el ELN no considera que sea una infracción del cese al fuego y el mismo grupo reconoció ser responsable del secuestro el pasado 28 de octubre del padre del futbolista Luis Díaz.

Sin embargo, Pares destacó que «no son los grupos con los que el gobierno mantiene actualmente negociaciones políticas los que más secuestran, como pareciera ser producto del ambiente mediático y de opinión».

«De hecho, según datos de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), en el 60 % los casos de secuestro que registran entre agosto de 2022 y octubre de 2023 no se conoce el presunto perpetrador, al ELN le corresponden el 11 % de los casos y a las disidencias del Estado Mayor Central el 10 %», añadió Paz y Reconciliación.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.

Alberto News

 

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2023-12-12 21:56:50
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario