Menú Cerrar

La industria financiera europea reclama vehículos de ahorro a largo plazo con incentivos fiscales

La industria financiera europea reclama vehículos de ahorro a largo plazo con incentivos fiscales

Los mercados de capitales europeos están perdiendo competitividad, sobre todo en comparación con Estados Unidos. Esto es un hecho sobre el que están alarmando diferentes instituciones, no solo por su efecto sobre la economía sino porque implantar algunas posibles soluciones arreglarían al mismo tiempo otros problemas como la necesidad de incentivar el ahorro a largo plazo para la jubilación. La industria financiera europea reclama que se creen vehículos con incentivos fiscales para que los ciudadanos puedan ahorrar a largo plazo.

«Europa debería incentivar el ahorro para la jubilación y crear estructuras y vehículos tributarios propicios para inversiones a largo plazo», destaca un informe elaborado por Oliver Wyman en colaboración con la Federación Bancaria Europea (EBF), la Asociación Europa de Gestión de Fondos y Activos (EFAMA) y la Federación de Bolsas de Valores Europeas (FESE). En él se recoge la importancia de «fomentar soluciones de inversión a largo plazo para inversores minoristas con incentivos (como los impuestos)«.

Es una de las peticiones que lleva años haciendo parte de la industria en España. El gestor de la bolsa española, Bolsas y Mercados Españoles (BME), también incidía en el tema en el Libro Blanco con el que planteaba soluciones a los mismos problemas que señala este nuevo documento europeo. Es algo que ya existe en países como Suecia o Estados Unidos. BME señalaba a un modelo de cuenta de inversión como «una cuenta o fondo paraguas» que tuviese, por ejemplo, «un sistema fiscal parecido al que hay para los fondos, que se pudiese intercambiar el dinero entre productos sin aplicar una fiscalidad, sino que se diferiría», explicaba en una entrevista reciente a este medio Javier Hernani, CEO de BME, en la que aseguraba que quería explicar el Libro Blanco en Europa para precisamente reforzar el ecosistema europeo.

Pérdida de competitividad

Para que Europa no siga perdiendo terreno en el mundo, el informe señala algunas recomendaciones. Entre ellas, mejorar el acceso del inversor minorista a los mercados (con asesoramiento financiero asequible y de calidad y una amplia gama de productos); fomentar una mayor cultura y educación financiera y de inversión; promover la jubilación y ahorro a largo plazo; crear incentivos fiscales y regulatorios (fomentando la deducibilidad fiscal de las inversiones a largo plazo); mantener atractivo para los inversores globales (con transparencia y armonización regulatoria o mejorando accesibilidad a los mercados más pequeños, de pymes).

Para todo ello, la industria ve necesario desarrollar un mercado único integrado y armonizado; reducir la burocracia en algunas regulaciones; usar la tecnología para mejorar la eficiencia; o mantener el liderazgo en temas medioambientes, sociales y de gobernanza (ESG). «Necesitamos eliminar la fragmentación en Europa mediante la armonización de normas y el despliegue de tecnología para hacer la inversión más fácil y transparente», indica Stéphane Boujnah, director ejecutivo de Euronext, en el documento.

La brecha de competitividad de Europa frente a Estados Unidos se ha estado ampliando desde 2016. Entre ese año y 2022, la capitalización en relación al PIB de las bolsas europeas aumentó del 48% al 66%, mientras que esta ratio en el mercado estadounidense ha pasado del 104% al 157%, según los datos que recoge el informe. En el documento se desarrolla que Europa no está utilizando la infraestructura de sus mercados de capitales en todo su potencial. Esto se debe principalmente, dice, a los sistemas de pensiones obligatorios que no invierten en los mercados de capitales, a una mayor aversión al riesgo de los inversores minoristas y a la falta de incentivos.

Las consecuencias son claras. La pérdida de competitividad de los mercados europeos amenaza con frenar a Europa, ya que los mercados de capitales «son fundamentales para financiar la innovación, proporcionar la financiación necesaria para las transformaciones ecológica y digital, y generar los retornos necesarios para apoyar a una población que envejece», argumenta el informe.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-05-08 09:12:29
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario