Menú Cerrar

la mayor parte de sus chips para armamento se fabrican en EEUU y Europa

la mayor parte de sus chips para armamento se fabrican en EEUU y Europa

Las sanciones impuestas a Rusia por EEUU y Europa por la invasión de Ucrania no están funcionando de la forma esperada en Washington y en Bruselas. Moscú está logrando mitigar sus efectos mediante la diversificación de aliados comerciales y el uso de técnicas como la utilización de una flota fantasma para transportar su crudo. Paralelamente, el país euroasiático está consiguiendo burlar las restricciones en uno de los mercados clave para su agresión militar: el de los microchips empleados en armamento.

Rusia importó en 2023 más de 1.000 millones de chips avanzados fabricados en EEUU y Europa, a pesar de las restricciones destinadas a impedir a Vladimir Putin la obtención de la tecnología militar necesaria para su guerra en Ucrania. Concretamente, más de la mitad de las importaciones de semiconductores y circuitos integrados en los primeros nueve meses del año pasado tuvieron como origen el país de las barras y las estrellas y el Viejo Continente. Todo ello ha permitido a Rusia seguir produciendo tanques y misiles empleados en la guerra de Ucrania.

Los chips que acabaron siendo adquiridos por Rusia fueron fabricados por firmas norteamericanas como Intel, AMD y Analog Devices, así como por compañías europeas como Infineon Technologies AG, STMicroelectronics NV y NXP Semiconductores NV. Así lo ha informado Bloomberg, que señala, asimismo, que no hay constancia de que estas empresas hayan violado las sanciones impuestas a Rusia. De hecho, los datos no indican dónde se han fabricado estos chips, quién los ha transportado a Rusia y desde dónde partieron los semiconductores. Asimismo, las firmas han subrayado que, desde que comenzaron las sanciones, trabajan para evitar el desvío ilegal de mercancías.

Por otro lado, la mayor parte del volumen de tecnología afectada por las sanciones llega a Rusia desde terceros países, como China, Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Por ello, Estados Unidos y la Unión Europea han trabajado para bloquear estas rutas alternativas, centrándose en el material considerado de doble uso -civil y militar-, así como en otros elementos hallados en armas rusas utilizadas en Ucrania. En este sentido, Bruselas se encuentra actualmente trabajando en un nuevo paquete de sanciones, en un momento en el que numerosos países miembros buscan incrementar la presión sobre el Kremlin.

En suma, Rusia importó un volumen de chips entre enero y septiembre de 2023 cifrado en 1.700 millones de dólares, de los cuales 1.200 millones correpondieron a productos fabricados por más de 20 compañías, incluyendo la firma taiwanesa Taiwan Realtek Semiconductor. Los principales nombres de la lista corresopnden a Intel, Analog Devices y AMD. Por otro lado, un pequeño número de empresas chinas también suministraron este tipo de material al país euroasiático.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-01-25 16:38:26
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario