Menú Cerrar

la Play Store es un monopolio

la Play Store es un monopolio

Un jurado del Tribunal del Distrito Norte de California (San Francisco, EEUU) ha determinado que Google infringió las reglas antimonopolio a través de las prácticas implementadas en su Play Store o tienda de aplicaciones (apps). El jurado da así la razón a la compañía Epic Games, propietaria del videojuego Fortnite, que demandó a Google en 2020 por retirar su aplicación tras introducir un sistema de pagos que permitía a los jugadores realizar compras sin pasar por la taquilla del gigante de internet.

«El veredicto de hoy es una victoria para todos los desarrolladores de aplicaciones y consumidores del mundo. Demuestra que las prácticas de Google en la tienda de aplicaciones son ilegales y que abusa de su monopolio.» comienza diciendo Epic Games en su comunicado. Y es que tres años después, el juez encargado del caso ha dado la razón a la desarrolladora de videojuegos, que denunció a Google por monopolio.

Aunque lo cierto es que no será hasta enero que se dicte la sentencia final y se hagan oficiales las repercusiones de esta mala práctica que ha llevado a cabo el gigante tecnológico. Pero para entender la disputa entre ambas partes hay que volver a 2020, cuando Epic Games lanzó su título estrella, Fortnite, en su versión para Android.

Este videojuego es uno de los más populares de los últimos años, con miles de jugadores diarios en todo el mundo, por lo que su llegada para teléfonos Android suponía una situación muy beneficiosa para tanto Epic Games como para Google.

Sin embargo, la compañía desarrolladora, incluso antes de lanzar el juego en la tienda de apps, creó una APK para evitar la comisión del 30% que cobra Google por cualquier compra que se haga dentro de la app. El problema fue que una vez que Fortnite salió en la Play Store, Epic Games mantuvo la opción de pagar a través de la APK, e incluso ofrecían descuentos para animar a los usuarios a hacerlo desde allí en vez de desde Google.

Esto no le gustó nada a la compañía liderada por Sundai Pichar, lo que conllevó a la eliminación de Fortnite de la Play Store. Dicha situación se tradujo en una denuncia, que hasta esta semana (tres años después) no había tenido resolución, y que declara a Google de incumplir la ley de antimonopolio y de ejercer malas prácticas.

De aquí han salido varios descubrimientos importantes, y entre los más destacados está el hecho de que Google hizo tratos con algunas empresas, como Spotify, para tener un trato preferencial y pagar menos comisiones, algo que con desarrolladores menores no hacía.

Google, a través de un comunicado, ha señalado que impugnará el veredicto, además de defender sus prácticas porque tiene que competir con grandes rivales como Apple. «Android y Google Play ofrecen más opciones y apertura que cualquier otra plataforma móvil importante», señaló el vicepresidente de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google, Wilson White.

«El juicio dejó claro que competimos ferozmente con Apple y su App Store, así como con las tiendas de aplicaciones en dispositivos Android y consolas de juegos. Continuaremos defendiendo el modelo de negocio de Android y seguiremos profundamente comprometidos con nuestros usuarios, socios y el ecosistema de Android en general», añadió.

Apple también tuvo su disputa

Algo similar ocurrió entre Epic Games y Apple, sin embargo, este fue un proceso mucho más sencillo y rápido, y de hecho se puede considerar como un empate. Esto es porque Epic Games fue obligada a pagar por lo daños de sus acciones con un «30% de los 12,167,719 dólares en ingresos que Epic Games recaudó de los usuarios en la aplicación Fortnite en iOS a través de Epic Direct Payment» y Apple se vió obligada a permitir que los desarrolladores pudieran incluir un método de cobro externo de la Apple Store.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-12-12 08:02:48
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario