Menú Cerrar

La reunión de la Fed promete volver a condicionar los mercados

La reunión de la Fed promete volver a condicionar los mercados

La reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) vuelve a ser la gran protagonista de la agenda bursátil de la próxima semana ante cualquier pista que pueda dar sobre cuándo podría producirse la primera bajada de tipos, a ello se sumarán otros datos importantes en Europa, como el IPC en España y Francia, y la confianza del consumidor en la eurozona.

Según ha destacado a EFE el director de Estrategia de la firma de asesoramiento financiero Nextep Finance, Víctor Alvargonzález, los últimos datos de inflación son buenos y habrá que ver si la Fed manda un mensaje «más acomodaticio» o si hace ver que no tiene «ninguna prisa» para comenzar a bajar los tipos.

En cualquier caso, si la Fed decide empezar a bajarlos, Alvargonzález considera que lo debería hacer bastante antes de las elecciones que se celebran en EEUU, el próximo 5 de noviembre, ya que, en su opinión, si lo hace cerca de los comicios se podría acusar al banco central de «partidista».

La semana comienza con la publicación de la balanza comercial no comunitaria de Italia del pasado mes de diciembre y la celebración de subasta de deuda francesa a 3,6 y 12 meses.

El martes 30, se publicará el dato de inflación de España del mes de enero y el PIB , que también se publicará en Italia, además del IPP de Italia y la confianza del consumidor en la zona euro.

Un día después, el miércoles 31, se conocerá el dato de inflación, las ventas minoristas y el desempleo en enero de Alemania, así como el IPC y el IPP de Francia y las ventas minoristas en España.

El dato de inflación en Alemania de enero tiene especial relevancia tras su significativo repunte en diciembre y en una coyuntura marcada por el posible impacto de la situación del mar Rojo en las cadenas de valor, según han destacado los analistas de Singular Bank.

Al día siguiente, se publicarán los datos de inflación y la lectura final del PMI manufacturero de la eurozona, el IPC de Italia y la zona euro y se conocerá la decisión del Banco de Inglaterra (BoE) sobre política monetaria, proyectándose que la entidad monetaria opte por cuarta vez consecutiva por mantener los tipos de interés oficiales en un 5,25 %.

Alvargonzález ha subrayado que en algún momento el BCE tendrá que tener en cuenta las señalas de frenazo económico que llegan de Alemania o de Francia, porque si deja que la economía empeore mucho se puede encontrar «con un problema que va por detrás de los acontecimientos».

El jueves se celebrará en España subasta de obligaciones del Estado a 10 años, y de bonos a 3 y 5 años. Finalmente, la semana cerrará en Europa con la producción industrial de Francia y el dato de desempleo en España.

En el plano empresarial, destacará la publicación de resultados de BBVA, Banco Santander, CaixaBank y Banco Sabadell, así como el pago de dividendos de Iberdrola y Sacyr, mientras que Logista celebrará su junta de accionistas.

Sin duda la gran cita de la semana llegará el miércoles y jueves con la nueva reunión que celebrará la Reserva Federal de EEUU (Fed) y los mercados estarán atentos a las expectativas sobre cuándo comenzarán las bajadas de tipos de interés.

Antes de ello, el lunes se celebrará una subasta de deuda pública a 3 y 6 meses, y se conocerá el índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas de enero, mientras que el martes se publicará el índice de precios de la vivienda, la confianza del consumidor The Conference Board y la encuesta JOLTs de ofertas de empleo.

En opinión de Alvargonzález «es bueno que el dato de paro sea un poco mayor porque tranquiliza a la Fed» y las expectativas de bajadas de tipos se confirman.

Tras la reunión de la Fed, el viernes se publicará en EEUU, la tasa de desempleo de enero y las previsiones de inflación a 5 años de la Universidad de Michigan, así como el número de plataformas petrolíferas, Baker Hughes.

En el ámbito empresarial, destacará la publicación de multitud de resultados como Amazon, Apple, Pfizer, Microsoft, Boeing, Alphabet o Starbucks, entre otros. En la región Asia-Pacífico, el martes se publicarán los datos sobre la tasa de desempleo de Japón, sin proyectarse cambios destacados.

Al día siguiente, en China será clave la lectura del PMI manufacturero de enero, para conocer el grado de dinamismo de la actividad ante el complejo escenario macroeconómico que afronta la potencia asiática, y en Japón se dará a conocer la evolución de la producción industrial y ventas minoristas. El jueves, día 2, se publicarán los datos del PMI manufacturero Caixin de China.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-01-28 05:43:13
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario