Menú Cerrar

Las bolsas de Europa llegan al cierre semanal pegadas a sus soportes

Las bolsas de Europa llegan al cierre semanal pegadas a sus soportes

Los descensos de la semana, superiores al 2% en el caso del EuroStoxx 50, han situado a las bolsas europeas a las puertas de su zona de soporte a cierre semanal. El proceso consolidativo que atraviesa los índices europeos ha derivado en una vuelta a niveles clave cuya perforación sí que produciría cambios relevantes desde el punto de vista técnico.

De hecho, la pérdida de los 4.200 del EuroStoxx 50 y los 15.455 del Dax abriría la puerta a a una caída de las bolsas europeas hacia los mínimos de marzo, como son los 3.980 puntos del selectivo europeo o los 14.750/14.450 puntos del germano.

«Eso supondría un riesgo de caída del 5% adicional y si eso sucediera no lo vería como algo negativo sino como una oportunidad magnífica para volver a comprar bolsa una vez las principales bolsas europeas habrían corregido un 10% desde los máximos que establecieron a finales de julio», explica Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

«Esa es la corrección que siempre les sugiero esperar antes de comprar o aumentar posiciones en bolsa con una orientación de medio / largo plazo y este tipo de correcciones suelen verse más de una vez durante el año», añade.

Análisis técnico del Ibex 35

En el caso del selectivo español, el proceso consolidativo que registra el Ibex 35 en las últimas sesiones, corre el riesgo de convertirse en uno correctivo si acaba cediendo la zona de mínimos de julio y de junio en los 9.100/9.170 puntos y posteriormente los mínimos de mayo en los 8.967 puntos.

Mientras estos soportes se mantengan en pie deben estar del todo tranquilos durante este mes de agosto», tranquiliza Cabrero, mientras señala que «a muy corto plazo el Ibex simplemente está consolidando la subida de la última semana y después de este proceso lateral lo más probable es que veamos alzas sobre los máximos de la semana pasada«.

Todas las miradas siguen en China

En el país asiático es donde los bajistas más han puesto el foco en las últimas semanas. Desde el lunes la bolsa de Hong Kong se deja cerca de un 5%, convirtiéndose en una de las tres que peor desempeño ha registrado en lo que va de año.

Los descensos se han mantenido en la jornada del viernes pese a las medidas de apoyo del Banco Popular de China -la entidad central del país- para elevar de nuevo la cotización del yuan, lo que no ha evitado un nuevo descenso del Hang Seng y del CSI 300, que siguen lastrados por el comportamiento de las empresas inmobiliarias y la banca en la sombra.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-08-18 01:39:27
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas