Menú Cerrar

Las principales ciberamenazas a las que se enfrentan los menores en internet

Las principales ciberamenazas a las que se enfrentan los menores en internet

En un mundo cada vez más digital, cada vez es más común que el primer contacto con la tecnología se dé antes. Y mientras esto puede ayudar a los más pequeños de la casa de ser fluídos con los dispositivos, también hay un lado oscuro para el que muchos padres, por desconocimiento, no preparan a sus hijos y esto puede tener unas consecuencias muy negativas para los niños.

A pesar de que, según los datos de Kaspersky, el 41% de los padres españoles teme que sus hijos sean víctimas de violencia en Internet la realidad demuestra que son muy pocos aquellos que educan y enseñan a sus hijos los peligros de la red y cómo pueden combatirlos o evitarlos.

Lo cierto es que uno de cada cuatro padres reconoce que no ha hablado nunca con sus hijos sobre ciberseguridad, y eso que la edad media a la que acceden a su propio dispositivo con acceso a internet es con 11 años, aunque a los siete ya empiezan sus andaduras. Y mientras internet está repleto de amenazas, para los más pequeños hay una serie de peligros a los que más se suelen enfrentar.

1. Cyberbullying

Sin duda es el término más conocido y temido por los padres, y consiste en el acoso a través de internet. Esto ya puede ser mediante insultos, amenazas o el envío de fotos o vídeos que atentan contra su integridad y que son compartidos entre varias personas. Los datos recogidos en la encuesta de Kaspersky recogen que tan solo un 30% de las familias ha explicado a sus hijos que les deben de avisar cuando esto ocurre.

2. Phishing

Si de adultos caemos, siendo un niño es todavía más probable. El phishing es la técnica de hacerse pasar por alguien o algo que no es para hacerse con información personal o bancaria, el estudio reporta que un 10% de los menores sufren este tipo de engaño,normalmente con falsas ofertas o promociones de videojuegos tipos Minecraft, Roblox o Fortnite.

3. Malware

De manera similar al phishing, los menores no son conscientes de que en cada esquina internet esconde un nuevo peligro, con promociones de videojuegos, de sus equipos o influencers favoritos, los pequeños pueden descargar un contenido pensando que era algo inofensivo, pero en realidad escondía un malware que infecta el dispositivo y roba información confidencial.

4. Grooming

El grooming es uno de los términos más desconocidos, pero a su vez peligrosos para los menores, porque consiste en la acción que lleva a cabo un adulto para establecer una relación emocional con un niño a través de internet. Tan solo en 2022, el Ministerio de Interior recibió 954 denuncias por delitos sexuales cibernéticos que tenían como víctima a un niño, niña o adolescente.

5. Happy slapping

Esto es un tipo de ciberbullying que consiste en subir fotos y vídeos a redes sociales de un menor siendo golpeado con el objetivo de ridiculizar y agravar la agresión. Pero ya no solo es subir estos contenidos si no que difundir este tipo de material está tipificado en el Código Penal.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-12-04 11:19:57
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario