Menú Cerrar

Las renovables se disparan en bolsa aupadas por una opa de KKR en Alemania

Las renovables se disparan en bolsa aupadas por una opa de KKR en Alemania

Día de emociones fuertes para el sector renovable. Las firmas de energía solar, en medio de un año para el olvido, se anotan un potente avance tras una reseñable opa en Alemania. KKR ha lanzado una oferta para hacerse con Encavis. Esta operación valora a la compañía alemana en unos 2.800 millones de euros, es decir, una prima del 54%. Un espaldarazo de confianza para un sector aquejado por unos menores precios y mayores costes que han debilitado su rentabilidad. Este optimismo se ha transmitido a valores como Solaria, que se dispara un 7% en el parqué siendo el líder del Ibex 35.

En el caso de esta firma, este avance supone un importante rebote tras hundirse un 10% este martes ante una posible demanda de varios contratistas, lideradas por Izmar Energy. Al margen de esto la complicada situación del sector solar había llevado a que fuera la peor accion de este 2024, con una caída del 40% por la tendencia general del sector. Debido a un entorno menos rentable para la indsutria solar europea Solaria tuvo que recortar sus previsiones para 2024 proyectando ahora un techo en su ebitda de 251 millones frente a los 270 millones anteriores. Tras la OPA esta no es la única firma que sube, pues Grenergy se anota un 6%, Acciona Energía un 3% y Soltec un 6%.

En el caso de Solaria, además, esta opa, que refuerza el valor que puede tener aún la industria renovable en Europa, se ha sumado un movimiento de apoyo por parte de su directiva. Arturo Díaz-Tejeiro, consejero delegado, compró al cierre del mercado del miércoles cerca de 90.000 acciones a 900.000 euros. Según el mismo, esta compra servía para destacar la «la confianza en la buena marcha de la firma y los planes de crecimiento».

Volviendo a la oferta de KKR, el consejo de administración y el consejo de supervisión de Encavis han mostrado su apoyo a «la asociación estratégica» con KKR y han afirmado la intención de recomendar que todos los accionistas acepten la oferta. La oferta pública de adquisición está sujeta a un umbral mínimo de aceptación que garantice que, tras la liquidación de la oferta, el vehículo controlado por KKR posea al menos el 50% más una acción del capital.

Encavis AG opera una cartera de más de 190 parques solares fotovoltaicos y más de 40 parques eólicos terrestres con una capacidad operativa actual de alrededor de 2,2 gigavatios (GW) en 10 países europeos, entre ellos España. En el país ibérico cuenta con dos instalaciones, ambas en andalucía, con las que suma 139 megavatios. De este modo, KKR vuelve a tener presencia en el mercado solar español después de abandonarlo el año pasado, tras la venta del 50% de X-Elia a Brookflield.

El sector renovable, en particular el eólico y el solar está inmerso en una tormenta perfecta. Por un lado una feroz competencia con las firmas chinas está haciendo que los precios de los modulos solares se desplomen. Esto ha provocado un verdadero golpe a toda la industria solar que, además, se encontraba ya en problemas por unos costes más altos, una caída de los precios de la energía, unos altos tipos de interés y lentitud en los permisos.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-03-14 09:19:37
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario