Menú Cerrar

Los consejos se bajan el sueldo un 4,4% en plena presión accionarial

Los consejos se bajan el sueldo un 4,4% en plena presión accionarial

En los últimos años, los inversores en cotizadas españolas han empezado a alzar su voz en las Juntas Generales de Accionistas, para reivindicar los cambios que desean ver formalizados en las empresas. Su gran caballo de batalla son las retribuciones. Cada año, los puntos del orden del día en las JGA relativos a las remuneraciones son los que cosechan mayores porcentajes de rechazo. Esta presión ha ido a más en 2021 y 2022.

Bajo esta creciente presión inversora, los sueldos medios de los consejos descendieron ligeramente el año pasado respecto al anterior, según revela un estudio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), publicado ayer, que analiza los informes anuales de Remuneraciones de Consejeros de las cotizadas españolas del ejercicio de 2022. 

El año pasado, los consejos de administración de las empresas españolas se embolsaron, de media, 4,1 millones de euros cada uno, un 4,4% menos que el año anterior. La caída es algo mayor si acotamos la muestra a las 35 del Ibex: sus órganos de administración cobraron, en término medio, 9,3 millones, un 7,7% menos que en 2021. Las firmas no Ibex, por su parte, vieron elevarse su remuneración un 0,9%. 

En lo que respecta a lo que percibió cada consejero, en el caso de los consejeros ejecutivos del Ibex, se embolsaron, de media, 3,3 millones, un 6,3% menos que el año anterior. Estos datos tienen en cuenta los extraordinarios, y precisamente en éstos está la clave para entender la caída que se ha producido en términos generales. Le puede interesar: Regla cumplida en ESG: Los dividendos suben más que los sueldos de los directivos del Ibex 35.

El informe de la CNMV explica que «uno de los motivos que explica este descenso es que, en 2021, se habían producido retribuciones extraordinarias por importe de 37 millones de euros en una entidad [Sabadell]», una cantidad que incluye los 23,9 millones que percibió el antiguo CEO, Jaime Guardiola, en base a una cláusula de blindaje (llamada paracaídas de oro). «Aunque en 2022 se han producido retribuciones extraordinarias, son de menor importe que en 2021. Un consejero de una entidad [Inditex] ha devengado una retribución de 27,2 millones de euros, de los que 23 millones corresponden a indemnización por el cese en sus funciones de dirección», añade el documento. Esos 27,2 millones los cobró Pablo Isla, la mayor parte de ellos como compensación por la obligación postcontractual de no competencia que asumió tras su marcha. 

Existen múltiples ejemplos del éxito de la presión accionarial para modificar los sistemas retributivos, una cuestión que hace unos años prácticamente nadie cuestionaba. La última Junta de Accionistas de Telefónica, celebrada el 31 de marzo pasado, eliminó los bonus extraordinarios para los directivos del grupo. Esto sucedía después de que, en la Junta de 2022, la compañía recibiese un rechazo del 43% a su Informe Anual de Remuneraciones de 2021. Y Amadeus suprimió el derecho a la discrecionalidad en lo que respecta a la retribución del consejo (la facultad de decidir libremente subidas de la misma) tras afrontar un rechazo del 61%.

Pese al descenso de los sueldos de las cúpulas, la ratio que relaciona la remuneración de los consejeros ejecutivos con el sueldo medio de los empleados todavía se sitúa en las 54 veces (el año pasado fueron 60). Un consejero ejecutivo del Ibex cobró en 2022, de media, 3,16 millones de euros, frente a los 58.000 euros anuales que percibió un trabajador. Esto, sin tener en cuenta los extraordinarios. 

La introducción de esta comparación entre empleados rasos y cúpulas fue la gran novedad que incorporó este informe de la CNMV en 2022, de modo que este es el segundo año que se divulga esta ratio.

Insuficientes consejeras

Otro dato que se desprende del informe es que las consejeras ejecutivas del Ibex cobran un 41,7% más que sus homólogos varones, aunque los autores del documento señalan que «el reducido número de ejecutivas resta representatividad a dicho promedio». En el caso de los consejeros no ejecutivos, la remuneración de los hombres es un 20% superior a la de las mujeres. Por otro lado, la CNMV también publicó ayer su estudio anual sobre los Informes Anuales de Gobierno Corporativo (IAGC) de las empresas cotizadas. La presencia de mujeres en los consejos subió hasta el 31,9% en 2022, y hasta el 37,6% en el caso del Ibex, pero sigue por debajo del 40% recomendado por la propia CNMV y que el Gobierno exigirá a buena parte de las empresas desde el 30 de junio de 2024.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-09-13 10:15:47
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas