Menú Cerrar

Los estímulos de China se diluyen y el mercado pone el foco en el país

Los estímulos de China se diluyen y el mercado pone el foco en el país

Este fin de semana ha aparecido otro foco en la cadena de complicaciones con las que está teniendo que lidiar la economía china. El domingo, después de que varias empresas y clientes del grupo Zhongzhi Enterprise (uno de los mayores conglomerados financieros del país que ofrece servicios de gestión de activos y banca privada) avisase de que no se estaban recibiendo ingresos por parte de la compañía, se confirmaba una nueva preocupación para el gobierno chino.

El país lleva ya más de un año encadenando problemas en algunos sectores. Primero fue el inmobiliario, con la ola de impagos de algunas de las firmas más grandes del país, una crisis que empezó a finales de 2021 y a la que siguieron otras noticias preocupantes, como la confirmación en datos del frenazo en el crecimiento de la economía. Esto, de hecho, se está dejando notar en los resultados empresariales de las empresas con más exposición a la región; en la última presentación de resultados, firmas estadounidenses como Caterpillar, DuPont y Danaher han reconocido el frenazo de la actividad en China.

El gobierno decidió, a principios de julio, echar un cable al sector inmobiliario, con la ampliación del periodo que tienen estas compañías para devolver sus préstamos y, una promesa indirecta para los mercados de que el politburó aumentará los estímulos a la economía y a las empresas si estas lo necesitan. El 24 de julio Pekín publicó un plan para impulsar la economía del país, en el que se anunciaron miles de proyectos de los gobiernos locales que adjudicarían a empresas privadas, en sectores como transporte e infraestructuras, energías renovables, agua y nuevos proyectos industriales y agrícolas.

El anuncio del gobierno tuvo un impacto muy claro en la bolsa: se tradujo en subidas del 5,5% para el CSI 300 en apenas cinco jornadas, llevando al índice desde los 3.992 puntos hasta los 4.020 puntos en este periodo, y ampliando las subidas en el año para el selectivo de bolsa china.

Los problemas se acumulan

Las últimas noticias han disuelto el ánimo alcista de los inversores en China, y parece que el sentimiento vuelve a ser negativo. Con la corrección que sufrió ayer el CSI 300, se confirma una caída del 4,1% desde los máximos del mes, que ha borrado casi por completo el rally alcista que vivió la bolsa por las promesas del gobierno. Ahora el CSI 300 ya cae un 0,4% en el año, aunque haya surgido el rumor de que las autoridades van a volver a tomar cartas en el asunto.

El impago de Zhongzhi Entreprise pone el foco en los problemas de la llamada banca en la sombra, aquellas entidades que no se consideran oficialmente parte del sector bancario pero que desempeñan un papel similar en el mercado, y pueden generar desequilibrios en el sistema financiero con su actividad. Sin embargo, la salud del sector no es lo único que preocupa al gobierno en este momento. La promotora inmobiliaria Country Garden, que ya ha sido noticia en los últimos meses por impagos, continúa mostrando síntomas preocupantes. El lunes la empresa cerró la jornada bursátil de Hong Kong con un desplome de más del 18%, tocando sus acciones nuevos mínimos históricos, en los 0,8 yuanes, después de anunciar que suspendía la negociación de 11 de sus bonos que cotizan en el mercado doméstico.

Al margen del sector inmobiliario, la amenaza de entrar en una situación de deflación, después de caer al terreno negativo el crecimiento de la inflación en el país durante el mes de julio, es otra fuente de preocupación.

Los mercados están siendo tajantes con el rechazo a la bolsa china debido a todas estas noticias, y la inversión extranjera es el mejor ejemplo en este momento. Durante la segunda semana de agosto, las salidas netas de inversión extranjera en el país fue la más fuerte que se ha visto desde octubre del año pasado, de casi 650 millones de dólares en desinversiones netas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-08-14 13:42:32
En la sección: elEconomista Seleccion

Publicado en Economía y Finanzas