Menú Cerrar

Los niveles de compra del Ibex si se ratifica a cierre de la jornada la pérdida de soportes

Los niveles de compra del Ibex si se ratifica a cierre de la jornada la pérdida de soportes

Después de 26 jornadas sobre los 10.000 puntos, el Ibex 35 cedió en la sesión del martes el soporte clave que encontraba en esa psicológica cota, que se había convertido en la línea divisoria que separaba un contexto consolidativo de uno correctivo.

Si bien es cierto que, pese a su pérdida, hay que matizar que solamente se cedió ese nivel por apenas 6 puntos y que el Ibex con dividendos no ha perdido el soporte análogo, que encuentra en los 33.414 puntos, lo que invita a ser prudentes a la hora de confirmar el comienzo de un proceso correctivo, también lo es que es hora de volver a repasar la hoja de ruta operativa para los inversores que quieran seguir operando en el mercado.

El hecho de que el Ibex 35 haya optado por purgar la sobrecompra desarrollando un proceso lateral «refleja un contexto de fortaleza», explica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, de ahí que si se acabara viendo una caída en próximas fechas «la vería como una oportunidad para volver a comprar bolsa española buscando que después de la misma se impongan de nuevo las subidas.

«De hecho», prosigue el experto, «este escenario alcista es el que defenderé como el más probable mientras una eventual caída no perfore los mínimos de octubre en los señalados 8.879 puntos«, explica mientras afirma que operativamente, una caída que aproxime a Ibex a niveles más cercanos a los 8.879 puntos que los actuales, permitiría una ecuación rentabilidad-riesgo más atractiva.

Las siguientes cotas a vigilar en el índice español se encuentran en los 9.750 y en luego en los 9.400 puntos. Los 9.750 puntos es el objetivo que surgiría de proyectar la amplitud del lateral descrito entre los 10.300 y los 10.000 puntos, mientras que los 9.450 puntos supondría ir a buscar la directriz alcista que surge de unir los mínimos de 2022 y de 2023, además de ser el ajuste del 61,80% de Fibonacci de toda la anterior alza de los 8.860 a los 10.300 puntos.

En este sentido, Cabrero indica que el alcance de los 9.450 puntos supondría también haber asistido a una caída del 8,50% desde el último máximo y «es ahí donde recomendaría comprar bolsa española de nuevo».

Y es que, a la hora de operar en mercado, uno de los enfoques con más adeptos es el que invita a aquellos inversores que busquen entrar en el mercado de manera contundente con una orientación de medio plazo, a esperar una caída que aleje los índices al menos un 8-10% de sus máximos anteriores.

Este enfoque se basa en la idea de que las correcciones son parte integral de cualquier tendencia alcista sostenible y proporcionan mejores puntos de entrada para los inversores pacientes.

«Piensen que si se forma esa corrección la distancia hasta los mínimos de octubre (que funcionarían como stop que no debe perderse en ningún caso) será menor y, por tanto, el riesgo a asumir también será inferior», explica Cabrero. «La paciencia, en este contexto, se presenta como una táctica sabia para los inversores que buscan optimizar sus oportunidades en el siempre dinámico mundo de las inversiones y comprometer posiciones de medio plazo sin esperar que concluya esa digestión tiene el riesgo de que acabemos con un buen hinchazón«, sentencia.


Análisis técnico estratégico del Ibex 35

Los mínimos del 5 de enero, clave en la consolidación del EuroStoxx 50

En Europa, la fase de digestión del EuroStoxx 50 en la que se encuentra tras la fuerte subida que desarrolló a finales del año pasado, tiene un tono más consolidativo que correctivo toda vez no ha servido para corregir ni siquiera el 38,20% de Fibonacci de esa alza, para lo cual debería haber alcanzado los 4.365 puntos.

«De momento, los mínimos que marcó el 5 de enero en los 4.418 puntos se mantienen en pie y frenaron este martes las caídas, pero si caen me temo que la digestión sería más pesada y la consolidación se convertiría en una corrección que podría llevar a la principal referencia europea a buscar la zona de los 4.220 puntos, que es donde sugiero esperar antes de comprar de nuevo bolsa europea», explica Cabrero.

La bolsa china se desploma un 8% en 2024

en la parte más oriental del planeta, la sesión ha venido marcada por los descensos cercanos al 3% que durante buena parte de la jornada ha registrado el Hang Seng de Hong Kong, que ya cotiza un 8% por debajo de los niveles en los que inauguró 2024.

Los datos de crecimiento de la economía china en el último trimestre del año fueron el principal catalizador para la renta variable del país, al ofrecer un incremento que cumplía con las expectativas de los analistas, pero que dejaba señales preocupantes, como las ventas al por menor anunciadas o la advertencia del propio gobierno de que el desarrollo económico «todavía enfrenta algunas dificultades y desafíos».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-01-17 02:38:52
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario