Menú Cerrar

Los pequeños detalles técnicos que apuntan a un «techo temporal en los ascensos» del Ibex 35

Los pequeños detalles técnicos que apuntan a un "techo temporal en los ascensos" del Ibex 35

Tras un avance del 15% en las últimas 28 sesiones, las dudas sobre la viabilidad del rebote que protagonizan las bolsas europeas en general y la española en particular, han empezado a sobrevolar a inversores y analistas. El Ibex 35, pese a que ha logrado veintidós sesiones consecutivas cerrando sobre los mínimos de la jornada anterior, ha empezado a dar los primeros signos que alertan de un cierto agotamiento comprador.

«La posibilidad de que esta serie alcista se rompa en breve (para ello se debería ver un cierre diario por debajo de los mínimos de la sesión anterior, siendo los últimos los 10.229 puntos) aumenta después de ver ayer una línea de vela en forma de doji«, advierte Joan Cabrero, analista técnico y estratega de Ecotrader.

«Esta figura», prosigue el experto, «aparece cuando la apertura y el cierre son iguales o muy similares», algo que ocurrió ayer. «Cuando esto sucede nos indica que hay un empate entre alcistas y bajistas a corto plazo y eso cuando aparece en una subida, sobre todo cuando es tan espectacular como la actual, sugiere dudas que podrían derivar en un techo temporal en los ascensos«.

Análisis técnico estratégico del Ibex 35

Y más si, como en las últimas horas, empieza a pesar sobre el mercado la debilidad de las empresas productoras de energía después de que el barril de petróleo haya caído a su nivel más bajo desde junio ante las preocupaciones sobre el exceso de oferta, así como las preocupaciones sobre la deuda de China después de que Moody’s redujera su nota sobre varias empresas locales y haya recortado su perspectiva para los bonos soberanos de la nación.

¿Nueva oportunidad para volver a comprar bolsa?

Dado el vigor del rally alcista de las bolsas europeas en las últimas semanas, las señales técnicas que apuntan a un techo temporal en los ascensos de las bolsas, también son esperadas por los alcistas que esperan una pausa que vuelva a estimular su apetito inversor.

«Piensen que para nuevas compras la recomendación pasa por esperar a que se forme una caída del 10% o una consolidación que elimine la sobrecompra y permita identificar un stop más próximo a los mínimos de octubre», incide Cabrero, mientras destaca que este movimiento permitiría valorar objetivos más ambiciosos como los máximos de 2017 y de 2015 en los 11.185 y 11.875 puntos.

En Europa, por su parte, si en próximas sesiones hubiera una consolidación de parte de la última subida sin que antes el EuroStoxx 50 alcanzara sus objetivos (los 4.630 puntos, donde cotizaba antes de la crisis de Lehman Brothers), también «lo vería como una nueva oportunidad para volver a comprar bolsa europea con una mejor ecuación rentabilidad-riesgo», al aproximar al índice continental a los mínimos del 23 de octubre, en torno a los 4.000 enteros.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-12-07 02:19:34
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario