Menú Cerrar

Los puntos clave a vigilar en la reunión del Banco Central Europeo

Los puntos clave a vigilar en la reunión del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo se reúne este jueves, en un encuentro que no traerá cambios en los tipos de interés de la zona euro, pero esto no quiere decir que la reunión vaya a ser descafeinada. De hecho, para muchos analistas e inversores se trata de uno de los eventos de más peso en los últimos meses, ya que permitirá obtener información, aunque sea entre líneas, del rumbo que va a seguir la política monetaria en la zona euro en el futuro. En esta ocasión hay cuatro puntos que los inversores deben vigilar muy de cerca.

1. Cuando será la primera bajada de tipos

La gran pregunta para la que todo el mundo quiere respuesta es cuando llegará el primer recorte de tipos, que dará el pistoletazo de salida a un nuevo ciclo de bajadas en el precio del dinero por parte del BCE. Los inversores van a estar buscando cualquier indicio que pueda dar el organismo al respecto para poder hacer un análisis objetivo contando con la mayor cantidad de piezas posibles para formar el puzle. Toda la información que pueda dar el BCE es poca, y la importancia de la reunión de esta semana se basa en esta cuestión.

En los últimos meses los inversores han tenido que recalibrar sus expectativas de bajadas de tipos para este año. Los mercados han llegado a descontar 7 recortes de tipos en la zona euro este año, de 25 puntos básicos, un escenario que ya está fuera de la mesa, ya que los ánimos se han enfriado hasta el punto de que ahora se descuentan 4 bajadas de tipos desde ahora hasta diciembre. El primero será en junio, si se cumplen las previsiones, tres meses después de lo que los inversores han llegado a descontar: cuando empezó 2024 estos esperaban que la primera bajada de tipos se llevase a cabo en la reunión de esta semana. Posteriormente llegarán recortes en septiembre y diciembre, si se cumplen las expectativas de los mercados.

2. La evolución de la inflación hacia el objetivo del 2%

No hay duda de que la inflación es el centro del debate para el Consejo de Gobierno del BCE. La subida de tipos ha tenido los efectos deseados, y ha contribuido a llevar el avance de los precios desde el 10,6% que alcanzó en octubre de 2022 hasta el 2,6% en febrero. Sin embargo, queda todavía un último esfuerzo para conseguir que esta caiga hasta el 2%, y los miembros del organismo quieren evitar a toda costa bajar los tipos antes de tiempo y fomentar un nuevo repunte inflacionista que haría perder credibilidad al BCE. No hay que olvidar que, como apuntan muchos analistas, el último esfuerzo para llevar la inflación hasta el objetivo es el más difícil de llevar a cabo.

Por todo lo anterior es ahora tan importante escuchar lo que Christine Lagarde, presidenta del BCE, tenga que decir sobre las diferentes métricas que utilizan para analizar si la inflación está bien encaminada. La evolución del mercado laboral es una de las más importantes y es posible que se presenten nuevas evidencias que apoyen la posibilidad de bajar tipos en verano. El precio de la energía es otro elemento a tener en cuenta.

3. Actualización de las previsiones macroeconómicas

Relacionado con lo anterior, la reunión de esta semana cobra especial importancia por ser la primera en 2024 en la que el BCE actualiza sus previsiones macroeconómicas para la zona euro. El organismo lleva varios meses recortando sus estimaciones de inflación, algo que encaja con el cumplimiento de su objetivo, y también las de crecimiento económico, pero sin llegar a estimar una recesión en la región en los próximos años. De cara a ver una bajada de tipos lo antes posible, el BCE deberá seguir recortando su estimación de inflación, que en diciembre se quedó en el 2,7% para 2024, 2,1% para 2025 y 1,9% para 2026, cumpliendo con su objetivo ya casi el año que viene.

Un recorte en la previsión de PIB también forzaría al BCE de la necesidad de recortar los tipos antes de lo previsto, o de hacerlo con más agresividad de lo que se espera en este momento, especialmente si la estimación de crecimiento cae hasta niveles preocupantes. En diciembre se recortó hasta el 0,8% desde el 1%, y de cara a 2025 y 2026 el BCE la sitúa en el 1,5%.

4. El discurso: la ‘miga’ estará en la rueda de prensa

Quienes sigan la reunión del BCE deben tener en cuenta un aspecto importante: el BCE utiliza su discurso como una herramienta más de política monetaria, ya que los mercados reaccionan al mensaje de Lagarde durante la reunión, y los inversores son muy detallistas en este análisis: cualquier cambio, incluso de una palabra por otra con una connotación distinta, ha llevado en el pasado a cambiar las expectativas de recortes de tipos, algo que podría ocurrir en esta ocasión. En este sentido, el mensaje de Lagarde se puede separar en dos patas: la primera, el mensaje oficial del organismo, en el que anuncian los nuevos cambios de política monetaria que han decidido adoptar en este encuentro, si los hay, y en el que publicarán su actualización del cuadro de previsiones macroeconómicas. Este se publicará a las 14:15, hora española, en la página web del BCE.

La segunda pata de su mensaje es todavía más importante de cara a leer entre líneas y descifrar hacia dónde se inclina el BCE. Se trata de la rueda de prensa en la que comparece Lagarde, que da comienzo a las 14:45. A medida que los periodistas formulan sus preguntas a la presidenta, y ella responde, en ocasiones su discurso deja claro qué es lo que más está vigilando el Consejo de Gobierno, qué les preocupa, y hacia dónde se inclinan en cuanto al momento de mover los tipos. En esta ocasión también puede haber novedades en otros aspectos, como el final de las recompras de los bonos que el BCE tiene en balance y van venciendo, que el organismo tiene planificado para final de año, o el desarrollo de la revisión que el organismo prepara para la estructura de la política monetaria.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-03-07 01:23:54
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario