Menú Cerrar

personalización, automatización y nuevas oportunidades

personalización, automatización y nuevas oportunidades

Copilot para Microsoft 365 es un claro ejemplo del potencial de esta tecnología. El uso de la Inteligencia Artificial Generativa ayuda a los usuarios a automatizar tareas repetitivas, encontrar información más rápido y mejorar la calidad de su trabajo. De hecho, según un estudio de Microsoft en una empresa de cerca de 10.000 empleados, los usuarios de Copilot pueden ahorrar más de 2,3 horas a la semana, lo que se traduce en un retorno de la inversión (ROI) del 285%.

Por ejemplo, Accenture logró un ahorro de 400.000 horas al año gracias a la implementación de Copilot para Microsoft 365.

Creación de un centro de Innovación en IA Responsable

En este contexto, Microsoft ha creado el Responsible AI Innovation Center (RAIIC) en España para acelerar la adopción y el despliegue de proyectos de Inteligencia Artificial responsable y segura en empresas y organizaciones públicas.

El RAIIC es una iniciativa clave para el desarrollo de la IA en España. Contribuirá a que nuestro país se convierta en un líder en el desarrollo y uso responsable de la IA, y a que las empresas y las administraciones públicas españolas puedan aprovechar al máximo las ventajas de esta tecnología para mejorar su competitividad y eficiencia.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de 16 partners estratégicos de Microsoft, con el fin de ayudar a las empresas y entidades públicas a acelerar la adopción de la IA, analizando sus necesidades, desarrollando soluciones y desplegándolas, aprovechando al máximo las ventajas de esta tecnología.

Microsoft apuesta por una IA responsable y segura en España

La compañía ha anunciado la próxima apertura de una región cloud en Madrid y la construcción de un futuro campus de centros de datos en Aragón. Con una inversión de 2.100 millones de dólares (1.925 millones de euros) en infraestructura de Inteligencia Artificial y Cloud durante los próximos dos años (2024-2025), esta cifra supone multiplicar por cuatro la inversión actual de la compañía en el país, y consolida a España como uno de los principales hubs de innovación digital de Microsoft en Europa.

Según datos de IDC, el 62% de las grandes empresas y organizaciones públicas en Europa ya está probando o utilizando la IA generativa y un 25% planea hacerlo en los próximos 24 meses. Entre los objetivos o resultados que esperan conseguir con sus inversiones en IA, el más común es una mejora de la eficiencia operativa, seguido del ahorro de costes y una mejora de la agilidad y seguridad empresarial.

De esta manera, los centros de datos de Microsoft en España prometen ser un catalizador para el crecimiento económico, con un impacto estimado de 8.400 millones de euros en el PIB nacional y la creación de aproximadamente 69.000 empleos entre 2026 y 2030, según el análisis de la consultora IDC. En su conjunto, estas inversiones contribuirán a impulsar el desarrollo de la IA en España y a crear nuevas oportunidades para las empresas y los ciudadanos.

Algunos casos de éxito a nivel nacional usando IA

Numerosas empresas españolas ya están utilizando la IA de Microsoft para obtener resultados tangibles.

En Factorial, empresa desarrolladora de software para pymes, la IA «ayuda a automatizar la gestión de personas desde la contratación a la gestión del tiempo o incluso en partes como la evaluación del desempeño», detalla Jordi Romero, fundador y CEO de Factorial. Partiendo del gran reto de la página en blanco para los empleados, «nos hemos dado cuenta de que, utilizando IA generativa, el empleado puede poner un par de notas y a partir de ahí, le ayudamos a desarrollar el texto que tiene que crear», matiza.

Desde Ilunion, según explica su CEO, Alejandro Oñoro, se enfocan en «casos de uso inmediatos que sean quick wins«, en los que puedan fomentar ese incremento de la productividad para transformar el modelo empresarial y evolucionarlo». Con Microsoft, señala, «tenemos una larga experiencia». De hecho, muchas personas ciegas «pueden hoy acceder a muchas aplicaciones porque llevamos trabajando de manera conjunta durante muchos años». Una alianza permanente «para cumplir con el propósito de construir un mundo mejor con todos incluidos».

Por su parte, Javier Cabrerizo, CEO de Prosegur Alarmas, destaca el uso de la IA generativa en varias áreas, como «la mejora de la productividad en el puesto de trabajo utilizando Copilot» o «la interacción con el cliente». En cada una de esas interacciones, apunta, «la IA generativa nos ayuda a que cada persona pueda tener la mejor información disponible en cada momento».

Huertas: «La IA es un elemento indispensable en nuestra estrategia y una realidad de negocio con cerca de un centenar de aplicaciones ya funcionando»

Antonio Huertas, presidente y CEO de MAPFRE precisa que forjan alianzas «con compañías también líderes, como es Microsoft, quien nos acompaña en este apasionante reto de la transformación», con la vista puesta «en la sostenibilidad de la tecnología, de los negocios y de las personas». «Para nosotros, la IA es un elemento indispensable en nuestra estrategia y una realidad de negocio con cerca de un centenar de aplicaciones ya funcionando». En MAPFRE «estamos convencidos de que su desarrollo va a impulsar la mayor transformación de la sociedad, de la economía y de las empresas que vamos a ver en los próximos años», puntualiza.

Desde Mediapro señalan que, en estos momentos, tienen «diversos proyectos en marcha basados en IA generativa: proyectos de compliance, proyectos de subtitulado, de clonación de voz o de creación de imágenes», apunta Tatxo Benet, CEO de Grup Mediapro. Su acuerdo con Microsoft sostiene, «es muy importante para nosotros porque hace que tengamos la colaboración y el apoyo de un líder mundial y de sus profesionales y especialistas».

T. Benet: «El acuerdo con Microsoft es muy importante para nosotros porque hace que tengamos la colaboración y el apoyo de un líder mundial»

En el caso de los transportes, Renfe inicia su camino en el ámbito de la Inteligencia Artificial «con prudencia y seguridad», indica su presidente, Raül Blanco. «Trataremos de aprovechar al máximo la inteligencia de negocio a través de la IA». «Mejorar los servicios, el campo industrial o la experiencia de cliente con esta tecnología», añade.

En el ámbito de la salud «los beneficios que la IA aporta son fundamentales». Sobre todo «porque mejora la prestación asistencial y la calidad que ofrecemos a nuestros pacientes», incide Elisa Tarazona, CEO del Grupo Sanitario Ribera, que añade que «tenemos que redefinir todos los procesos asistenciales, porque es necesario poner la IA dentro del proceso asistencial como una herramienta que va a revolucionar y que está revolucionando el sistema sanitario». Todo ello, explica Tarazona, «nos permite ser más ágiles, eficientes y tener un diagnóstico más precoz y preciso». A la vez que dar «un tratamiento más personalizado, predecir esos resultados y anticiparnos», mejorando así «la calidad percibida de nuestros pacientes».

E. Tarazona: «En el ámbito de la salud los beneficios que la IA aporta son fundamentales. Sobre todo, porque mejora la prestación asistencial y la calidad que le damos a nuestros pacientes»

La IA también está transformando el sector financiero. Por ejemplo, en Banco Sabadell se han centrado en diez casos de uso «para tener un máximo foco y conseguir impacto real», según destaca César González-Bueno, CEO de Banco Sabadell. Cuando estén implantados, matiza, «iremos a por más». En este sentido, «las soluciones de IA Generativa incorporadas en Microsoft 365 y Dynamics 365 nos permiten potenciar las capacidades y habilidades de los que trabajamos aquí». El reto, augura, es «elegir bien los casos de uso y poner el foco en la implantación».

C. González-Bueno: «El reto es elegir bien los casos de uso de la IA Generativa y poner el foco en la implantación»

En este marco, la adopción de la IA por parte de las organizaciones españolas puede generar un impacto positivo en la economía y la sociedad. Esta tecnología puede ayudar a crear nuevos empleos, aumentar la productividad y mejorar la competitividad de las empresas. Además, permite resolver problemas sociales, como la mejora de la atención sanitaria o la educación, aparte de ayudar a las empresas españolas a ser más competitivas en el mercado global.

Producido por EcoBrands.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-03-22 06:58:59
En la sección: elEconomista tecnologia

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario